Triángulo de las Bermudas: qué es, dónde está, qué hay y qué pasa
El Triángulo de las Bermudas es una zona sobre el océano Atlántico que posee forma de triángulo y se encuentra delimitado por puntos en las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida. La reputación de este sitio se debe a la gran cantidad de desapariciones de barcos y aviones que se han registrado a lo largo del tiempo ¿Te gustaría descubrir más información acerca de qué es el Triángulo de las Bermudas, dónde está, qué hay y qué pasa? Entonces sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.
Qué es el Triángulo de las Bermudas
El Triángulo de las Bermudas es una zona sobre el océano Atlántico que posee forma de triángulo y comprende entre 1.600 y 1.800 kilómetros de lado, abarcando un área aproximada de 1,1 millones de km². Este se ubica frente a la costa sudeste de los Estados Unidos en el continente americano y conforma uno de los sitios más misteriosos del planeta tierra.
La reputación del Triángulo de las Bermudas se debe a la gran cantidad de desapariciones de barcos y aviones que se han registrado a lo largo de los años. En la actualidad, se estima que unas 50 naves y 20 aviones han desaparecido en este sector, y aunque muchas de estas desapariciones pueden explicarse, otras continúan siendo un enigma complejo de resolver.
Dónde está el Triángulo de las Bermudas
Específicamente el Triángulo de las Bermudas se extiende desde las islas Bermudas, en el norte hasta el sur de Florida en Estados Unidos. Hacia el Este alcanza un punto situado pasando a través de las Bahamas, más allá de Puerto Rico, a unos 40 grados de longitud oeste, y luego regresa hacia las Bermudas. Al conectar estos puntos imaginarios se forma el famoso triángulo.
Qué hay en el Triángulo de las Bermudas
La región del Triángulo de las Bermudas se caracteriza por presentar en el fondo marino cañones submarinos profundos y una topografía accidentada, lo que puede influir en las corrientes oceánicas y en la formación de tormentas repentinas. Además, el área se encuentra en una zona donde convergen diferentes corrientes marinas como la Corriente del Golfo, que puede generar huracanes y ciclones, grandes olas, entre otros fenómenos meteorológicos repentinos.
El Triángulo de las Bermudas es una de las rutas de navegación más transitadas del mundo. Miles de barcos y aviones navegan y vuelan la zona cada año por lo que es estadísticamente probable que ocurran mayor cantidad de accidentes y desapariciones, similares a las tasas de incidentes en otras áreas de tráfico intenso.
Qué pasa en el Triángulo de las Bermudas
En el Triángulo de las Bermudas han desaparecido más de cien barcos y aviones. La mayor parte de estas desapariciones han ocurrido desde el año 1945, provocando numerosas pérdidas de vidas humanas, sin que se haya podido recuperar ni un solo cuerpo, ni restos de aviones o barcos. De hecho, existen registros de aviones que se han perdido luego de establecer contacto radial con sus bases o con los sitios de destino. En otros casos, pilotos han enviado mensajes radiales, comunicando que sus instrumentos no funcionaban correctamente, perdiendo el control y comentando que el cielo se tornaba brumoso y que el océano no parecía normal.
Una historia del Triángulo de las Bermudas que tuvo una amplia repercusión fue el caso del grupo de cinco aviones de la Marina de los Estados Unidos que viajaban desde la base aeronaval de Fort Lauderdale y desaparecieron el 5 de diciembre de 1945. Con el objetivo de encontrarlos se realizó una de las mayores búsquedas marítimo-terrestre jamás realizadas sin tener éxito alguno. Otros aviones con pasajeros han desaparecido incluso en este sitio antes de aterrizar. Barcos muy grandes como el carguero Marine Sulphur Queen (129 metros de largo), o el Cyclops, con 309 pasajeros a bordo, se han esfumado sin dejar rastros.
¿Pero qué es lo que ocurre realmente en el Triángulo de las Bermudas?
Aunque su popularidad ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas y paranormales como agujeros negros y ovnis, muchas de las desapariciones pueden atribuirse a causas naturales y a errores humanos, tales como:
- Clima adverso: la región es conocida por sus condiciones climáticas cambiantes, que incluyen tormentas eléctricas, huracanes y oleajes impredecibles. Estas condiciones pueden contribuir a la pérdida de barcos y aviones.
- Fallas mecánicas: las fallas mecánicas en barcos y aviones son comunes y pueden resultar en accidentes fatales, especialmente bajo condiciones climáticas adversas.
- Errores de navegación: pueden llevar a barcos y aviones a perderse o a desviarse de su curso previsto, especialmente si se encuentran con condiciones climáticas adversas.
- Agujeros azules: en el lecho marino de las Bahamas se encuentran los llamados "agujeros azules", que son profundas grutas submarinas formadas hace miles de años. Estas estructuras crean poderosas corrientes capaces de desviar incluso a grandes barcos de su curso. Uno de los agujeros azules más profundos del mundo, el Sansha Yongle, tiene 300 metros de profundidad. Aunque estos agujeros no son exclusivos del Triángulo de las Bermudas, también se encuentran en otros lugares como la península de Yucatán en México y el arrecife Lighthouse en Belice. Te puede interesar este artículo sobre el Gran Agujero Azul: qué es y profundidad.
- Explosiones de metano: una teoría más reciente sugiere que las aguas de la zona contienen grandes concentraciones de gas metano. Investigaciones realizadas en 2017 en Noruega revelaron cráteres profundos con grandes cantidades de este gas. En el Triángulo de las Bermudas, se cree que el calor de las aguas tropicales y de los barcos podría desencadenar explosiones de metano, generando fuertes corrientes marinas y causando el hundimiento repentino de buques.
Ahora que ya sabes qué es el Triángulo de las Bermudas y dónde está, te puede interesar este artículo sobre la Fosa de las Marianas: profundidad y animales.
Si deseas leer más artículos parecidos a Triángulo de las Bermudas: qué es, dónde está, qué hay y qué pasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.
- Berlitz, C., y Cayuela, J. (1975). “El triángulo de las Bermudas”. Pomaire.