Energías renovables

Tu guía para el autoconsumo: componentes de una instalación fotovoltaica

 
Lorena Salvado Valbuena
Por Lorena Salvado Valbuena. 25 octubre 2023
Tu guía para el autoconsumo: componentes de una instalación fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una opción cada vez más atractiva, tanto para particulares como para empresas que buscan reducir su dependencia de fuentes de energía convencionales y, con ello, obtener múltiples beneficios, entre los cuales se destacan reducir su huella de carbono y ahorrar en la factura de cada mes.

¿Lo mejor? A medida que la tecnología fotovoltaica ha avanzado y los costos han disminuido, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas y negocios se han vuelto mucho más accesibles. Por supuesto, para aprovechar al máximo esta tecnología, resulta imprescindible contar con los mejores del sector y, sin duda alguna, Soloprofesional se posiciona como una magnífica alternativa, ya que ofrecen soluciones completas para instalaciones solares seguras, además de contar con los precios más competitivos del mercado.

Si bien la selección de proveedor es clave, siempre conviene conocer con un poco más detalle en qué consiste el consumo fotovoltaico y cuáles son sus componentes más destacados. A continuación, en EcologíaVerde, compartimos contigo algunos aspectos básicos que conviene tomar en consideración.

Índice
  1. ¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?
  2. Componentes fundamentales de una instalación fotovoltaica
  3. Conclusión

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Antes de ahondar en los componentes de una instalación fotovoltaica, conviene conocer con certeza en qué consiste esta tecnología. En este sentido, el autoconsumo fotovoltaico es un sistema de generación de energía que utiliza paneles solares para convertir la luz solar en electricidad.

En lugar de depender completamente de la red eléctrica, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas pueden aprovechar la energía solar, limpia y natural, para alimentar sus hogares o empresas, reduciendo así su factura de electricidad y su impacto ambiental.

Componentes fundamentales de una instalación fotovoltaica

Como comentamos anteriormente, una instalación fotovoltaica consta de varios componentes esenciales que trabajan en conjunto para generar electricidad a partir de la energía solar. A continuación, compartimos contigo algunos de los elementos más destacados de este tipo de sistema:

1. Paneles solares (Módulos Fotovoltaicos)

Los paneles solares, también conocidos como módulos fotovoltaicos, son el corazón de cualquier instalación fotovoltaica. Están compuestos por células solares que convierten la luz solar en electricidad. Estos se pueden instalarse en el techo de un edificio o en el suelo, y la cantidad necesaria dependerá de la demanda de energía de la propiedad, así como de otros aspectos que debe evaluar el especialista.

2. Inversor

El inversor es un dispositivo que convierte la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad que se utiliza en la mayoría de los dispositivos y equipos eléctricos en hogares y empresas. Los inversores son claves porque también supervisan y controlan el rendimiento del sistema.

3. Estructura de montaje

La estructura de montaje es el soporte físico que sostiene los paneles solares en su lugar. Puede ser un sistema de montaje en el techo o en el suelo, diseñado para resistir vientos, lluvias y otras condiciones climáticas adversas.

4. Medidor bidireccional

Un medidor bidireccional se utiliza en sistemas de autoconsumo para medir tanto la electricidad que se consume de la red eléctrica como la electricidad que se inyecta en la red cuando la instalación genera un exceso de energía. Este elemento es de vital importancia tanto para el seguimiento como para el control de la facturación.

5. Baterías (opcional)

Si deseas almacenar la energía solar para su uso durante la noche o en días nublados, puedes agregar baterías a tu sistema fotovoltaico. Las baterías almacenan la electricidad generada durante el día para su uso posterior, lo que aumenta la independencia de la red eléctrica.

6. Sistema de monitoreo

Un sistema de monitoreo te permite rastrear el rendimiento de tu instalación fotovoltaica en tiempo real. Este sistema permite supervisar la generación de energía, el consumo y el estado de las baterías (si las tiene) a través de una aplicación o una interfaz en línea.

Tu guía para el autoconsumo: componentes de una instalación fotovoltaica - Componentes fundamentales de una instalación fotovoltaica

Conclusión

Tras haber conocido mejor el autoconsumo y los componentes de una instalación fotovoltaica, podemos decir que, en conclusión, el autoconsumo fotovoltaico se destaca como una excelente opción para quienes desean ahorrar dinero, reducir su impacto ambiental y, adicionalmente, disfrutar de la independencia energética.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tu guía para el autoconsumo: componentes de una instalación fotovoltaica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tu guía para el autoconsumo: componentes de una instalación fotovoltaica