Otros medio ambiente

Tipos de impactos ambientales

Tipos de impactos ambientales

En los últimos años han aumentado los impactos ambientales y es por eso que el medio ambiente está cobrando mayor reconocimiento e importancia. Además, por ello, también toma más relevancia el término desarrollo sostenible. Los impactos ambientales son aquellos que producen una alteración, cambio o modificación en el ambiente, con una determinada complejidad y magnitud como consecuencia de las actividades humanas. Siempre que existen actividades antropogénicas se produce un impacto, aunque dependiendo de la actividad estos serán despreciables o significativos, pudiendo ser también negativos o positivos.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se mostrarán los diferentes tipos de impactos ambientales, así como algunos ejemplos de ellos.

También te puede interesar: Qué es un estudio de impacto ambiental

Índice

  1. Impacto ambiental positivo y negativo
  2. Impacto ambiental directo e indirecto
  3. Impacto ambiental acumulativo o sinérgico
  4. Impacto reversible o irreversible
  5. Impacto actual o potencial
  6. Impacto temporal y permanente
  7. Impacto local y diseminado
  8. Ejemplos de impacto ambiental
  9. Qué es la EIA

Impacto ambiental positivo y negativo

Los impactos ambientales no solo son negativos, también existen impactos ambientales positivos, como resultado de una actividad que tiene como fin una mejora y recuperación de las zonas naturales. Por un lado, algunos ejemplos de impactos negativos son la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales, el cambio climático y la degradación ambiental. Por otro lado, algunos ejemplos de impactos positivos pueden ser, la reforestación, el uso de energías renovables, una gestión del agua eficiente y un buen tratamiento de depuración de agua o tener buenos ámbitos de reciclaje.

Aquí puedes aprender más sobre Qué es el impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos.

Tipos de impactos ambientales - Impacto ambiental positivo y negativo

Impacto ambiental directo e indirecto

Cuando se habla de impacto ambiental directo se hace referencia a aquel impacto que se aprecia inmediatamente o en un corto periodo de tiempo. En cambio, el impacto ambiental indirecto igualmente se hace notar después de un largo tiempo. A su vez, pueden ser impactos positivos o negativos y/o de otros tipos.

Tipos de impactos ambientales - Impacto ambiental directo e indirecto

Impacto ambiental acumulativo o sinérgico

Por un lado, el impacto acumulativo es aquel que se produce por la suma de impactos de pequeño tamaño a lo largo del tiempo en una misma zona, aunque los impactos son de pequeño tamaño, su acumulación hace que acaben teniendo un efecto mayor. Por otro lado, los impactos sinérgicos se producen cuando se están dando conjuntamente diferentes actividades que provoquen mayor incidencia ambiental.

Impacto reversible o irreversible

Un impacto es reversible cuando la zona o territorio afectado es posible de recuperar gracias a tratamientos especializados (tratamiento de agua contaminada), restauraciones, deforestaciones, entre otras acciones. Sin embargo, aquel impacto irreversible hace referencia a los espacios que no son posible de recuperar, debido a la gran magnitud del impacto o que no existen tratamientos de recuperación aplicables.

Tipos de impactos ambientales - Impacto reversible o irreversible

Impacto actual o potencial

Por una parte, un impacto actual es aquel que, tal y como se sobreentiende por el propio nombre, está ocurriendo en el momento. Por otra parte, el impacto potencial hace referencia al que puede llegar a producirse y se calcula que tiene bastante probabilidades de suceder en un momento futuro, si no se toman medidas para evitarlo.

Impacto temporal y permanente

Cuando un impacto es clasificado como impacto temporal, quiere decir que este con el tiempo podría desaparecer y la zona afectada recuperarse, un impacto temporal sería aquel con una duración media de entre 10 y 19 años. Sin embargo, aquellos que perduren el tiempo más de 20 años, sería impactos permanentes.

Impacto local y diseminado

Si un impacto afecta solo a un territorio se denomina impacto local, mientras que si el este se expande afectando espacios lejanos desde donde se produjo el impacto inicial se clasifica como impacto diseminado. De nuevo, como hemos comentado antes, un impacto puede ser de varios de estos tipos a la vez, puede ser negativo, diseminado y permanente o bien ser positivo, local y permanente, entre otras posibilidades.

Tipos de impactos ambientales - Impacto local y diseminado

Ejemplos de impacto ambiental

A continuación, se expondrán algunos ejemplos de impactos ambientales:

  • Contaminación de la atmósfera: todos los gases producidos por la actividad industrial, las emisiones de todos los vehículos que circulas por las ciudades, así como la queman de combustibles fósiles son el origen de la contaminación de la atmósfera.
  • Contaminación del agua: los cuerpos de agua se ven contaminados por vertidos procedentes de las industrias y aguas residuales sin tratar, el plástico es otro gran contaminante de las zonas de agua, ya que toneladas de residuos de plástico cada año acaban en mares y océanos perjudicando a las especies acuáticas. Aquí puedes aprender todo sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.
  • Contaminación del suelo: actividades como la ganadería, la agricultura o la explotación de recursos deterioran y contaminan el suelo. En este enlace verás mucha información sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.
  • Contaminación acústica: está se da, sobre todo, en las grandes ciudades donde hay una gran concentración de sonidos. En este post aprenderás sobre Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta.
  • Contaminación lumínica: este tipo de contaminación también se da en las grandes ciudades, desde en las que es imposible apreciar las estrellas. Aprende más sobre la Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias con este otro artículo.
  • Pérdida de biodiversidad y extinción de especies: la perdida de ecosistemas hace que se esté produciendo una pérdida de biodiversidad, incluso algunas especies han llegado a extinguirse al verse sus hábitats afectadas. Otra de las causas es la caza ilegal por animales que tiene especial interés para fines comerciales. Aquí te hablamos más sobre la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias.
  • Deforestación: la sobreexplotación de la industria maderera, así como la provocación de incendios para acabar con territorios para luego destinarlos a la agricultura o ganadería extensiva son los principales problemas que causan la deforestación. En este otro post puedes consultar más información sobre las Causas de la deforestación.

Qué es la EIA

La EIA o evaluación de impacto ambiental evalúa el impacto que puede generar la realización de determinadas actividades como, por ejemplo, una explotación minera o también, evalúa el establecimiento de nuevas infraestructuras. Es muy importante la realización de una evalución de impacto ambiental para prevenir o atenuar los daños al medio ambiente que puedan producirse.

Para terminar, aquí puedes aprender sobre Qué es un estudio de impacto ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de impactos ambientales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
El Pepe (Ecológico)
Nada mal.
Su valoración:
Josè
Esta es una pagina excelente , luego me gustaria mantener contacto para una feria cientifica que estoy preparando en el colegio donde laboro
Su valoración:
Mmmmm
👍👍👍
Su valoración:
ana
muy intersesante
Su valoración:
Lola
Muy buenooo
Su valoración:
César
Muy buena información gracias 👌
Su valoración:
Richy Bibang
necesito ejemplos de tipos de impacto que puede ocasionar la actividad de una industria forestal
Su valoración:
Roy Vargas Yáñez
Bien Gracias
Su valoración:
Samantha
gracias
Su valoración:
Praline09
me gusto mucho, la información es fácil de entender y aún así es muy informativo
Su valoración:
Aurelio
Es muy interesante
Su valoración:
Daniel Alvarez Diaz
Me, gusta mucho la pagina es un verdadero aporte
Su valoración:
fernando
bien me gusto
Su valoración:
Danna Santos
El impacto ambiental es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente. Debido a que todas las acciones del hombre repercuten de alguna manera sobre el medio ambiente, estos impactos pueden ser positivos o negativos el negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos. Por ejemplo, la contaminación del aire o de los mares con la basura o el petróleo, la contaminación acústica, las guerras, los desechos de la energía radioactiva, entre otros.
Y el impacto ambiental positivo es el resultado de una regla, una norma o medida que es beneficiosa para el medio ambiente. La restauración o la recuperación de los ríos y de los bosques tienen un impacto ambiental positivo. La construcción de una presa también puede tener un impacto positivo en la fauna y en la flora de una región determinada.
Estas alteraciones son tan significativas y ejercen un efecto tan duradero sobre los ecosistemas del mundo, que muchos estudiosos sugieren el uso del término antropoceno (esto es, vinculado con el ser humano) para el período geológico actual, cuyas características no podrían comprenderse sin el impacto ambiental de nuestras industrias.
Este texto lo que quiere dar a conocer es todas las causas y consecuencias que se producen en el ambiente por las acciones que ejerce el ser humano al planeta.
Por esto hay que generar conciencia ya que cada acción que el ser humano ejerza sobre el planeta tiene consecuencias a largo plazo ya sea positiva o negativa.

José Daniel Benítez López
Que bueno es cuidar de la naturaleza


1 de 5
Tipos de impactos ambientales