Contaminación

Qué es y cómo se mide la calidad del aire

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 30 enero 2020
Qué es y cómo se mide la calidad del aire

¿Sabías que los líquenes y algunas plantas son capaces de medir la calidad del aire de forma natural? Conocidos como bioindicadores de la calidad del aire, estos organismos crecen y proliferan en aquellos ambientes en los que el aire cuenta con una óptima calidad. Por ello, es común observar que apenas existan líquenes y otros bioindicadores en las grandes ciudades y principales núcleos urbanos del planeta, en los que la contaminación de la calidad del aire se ha convertido en un grave problema de creciente adversidad.

En este artículo de EcologíaVerde aprenderás qué es y cómo se mide la calidad del aire, o lo que es lo mismo cómo se mide la contaminación del aire para conocer sus niveles, y encontrarás ejemplos de índices de calidad del aire utilizados en algunas de las grandes metrópolis.

También te puede interesar: Por qué se contamina el aire

Índice

  1. Qué es la calidad del aire
  2. Cómo se mide la calidad del aire en las ciudades
  3. Cómo puedo conocer la calidad del aire de mi ciudad
  4. Cómo se mide la calidad del aire en casa
  5. Consecuencias de la contaminación del aire

Qué es la calidad del aire

A partir del estudio de la calidad del aire es posible conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se encuentran dispersos en la atmósfera. Estos elementos deben encontrarse en una determinada proporción para poder cumplir con el equilibrio y la calidad óptimos del aire, es decir, aquella que permite el desarrollo saludable de los seres vivos en su hábitat.

Diversos factores afectan directa e indirectamente a dicha calidad del aire, entre los que destacan diversas variables meteorológicas, como la temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la radiación solar y la presión atmosférica, los cuales condicionan la dispersión y reacciones químicas características de los elementos presentes en el aire. Para ampliar esta información, te recomendamos leer este otro post sobre Por qué es importante el aire para los seres vivos.

En los próximos apartados veremos cómo se mide la calidad del aire, tanto en ambientes exteriores como interiores.

Qué es y cómo se mide la calidad del aire - Qué es la calidad del aire

Cómo se mide la calidad del aire en las ciudades

Cada vez son más las ciudades que incluyen sistemas de monitoreo de la calidad del aire como estrategia ambiental para controlar e informar acerca del estado de la contaminación atmosférica en núcleos urbanos y alrededores.

Dichos sistemas de monitoreo permiten suministrar directamente los datos de calidad del aire recogidos al Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS). Se crean así registros e inventarios de las diferentes fuentes y tipos de elementos contaminantes del aire, con el objetivo de mantener eficaces programas de control de la calidad de aire. Los principales elementos contaminantes detectados en las estaciones de vigilancia de la calidad del aire suelen ser:

  • Monóxido de azufre (SO).
  • Dióxido de nitrógeno (NO2).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Ozono (O3).
  • Partículas totales en suspensión (PST).

Cómo puedo conocer la calidad del aire de mi ciudad

Con el objetivo de informar diariamente a la población acerca de la calidad del aire de las ciudades en las que habitan, cada vez son más las metrópolis que usan índices de calidad del aire disponibles para la consulta pública. A continuación presentamos algunos ejemplos de redes oficiales de monitores de calidad del aire encargadas de difundir diariamente información sobre la calidad del aire y contaminación atmosférica en grandes ciudades:

Qué es y cómo se mide la calidad del aire - Cómo puedo conocer la calidad del aire de mi ciudad
Imagen: Ajuntament de Barcelona, Qualitat de l'aire.

Cómo se mide la calidad del aire en casa

¿Sabías que las personas pasamos alrededor de un 80-90 % de nuestro tiempo en ambientes cerrados? Y sin lugar a dudas, nuestras casas son uno de los principales lugares cerrados en los que más tiempo estamos, por lo que contar con un aire de calidad en su interior resulta muy importante para prevenir algunas enfermedades.

Generalmente, la presencia de agentes contaminantes del aire en nuestras casas depende tanto de las actividades que realizamos en su interior (fumar, usar productos químicos, estar expuestos a humedad y alérgenos, etc.), como los productos y materiales constructivos predominantes y la cantidad de contaminantes atmosféricos procedentes del exterior que llegan a las casas a través de sistemas de ventilación o infiltración.

En la actualidad, existen diferentes dispositivos capaces de medir y controlar la calidad del aire en casa, entre los que destacan los modelos IoT y Nanoenvi IAQ. Estos sofisticados dispositivos monitorizan de forma continuada y en tiempo real la calidad del aire, alertando cuando es necesario ventilar la casa y haciendo posible el control de sus sensores mediante aplicaciones móviles.

Consecuencias de la contaminación del aire

Existe una relación negativa entre la contaminación del aire y los efectos en la salud de las personas y el medio ambiente. Diversos estudios clínicos determinan cómo estar expuestos diariamente a un exceso de partículas contaminantes del aire conlleva diversos efectos en la salud. Algunas de las consecuencias de la contaminación del aire para nuestra salud son:

  • Problemas respiratorios.
  • Aumento de alergias.
  • Problemas e infecciones dérmicas.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Cáncer de pulmón.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Si quieres conocer más sobre esta relación negativa entre contaminación atmosférica y nuestra salud, puedes consultar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Problemas de salud por la contaminación del aire, que incluye una inforgrafía, y Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.

Así mismo, en situaciones de alerta y emergencia por contaminación atmosférica, no solo las personas nos vemos afectadas, sino también los demás seres vivos que respiran los gases presentes en la atmósfera contaminada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y cómo se mide la calidad del aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Anze, R. et al., (2007) Bioindicadores en la detección de la contaminación atmosférica en Bolivia. Revista Virtual REDESMA, Volumen 1 (1).
  • Carazo, L. et al., (2013) Contaminación del aire interior y su impacto en la patología respiratoria. Revista Archivos de Bronconeumología, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Volumen 49 (1), pp: 22-27.
  • Lacassaña, M., Aguilar, C. & Romieu, I. (1999) Evolución de la contaminación del aire e impacto de los programas de control en tres mega ciudades de América Latina. Instituto Nacional de Salud Pública de México. Volumen 41 (3), pp: 203-214.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Ajuntament de Barcelona, Qualitat de l'aire.
1 de 3
Qué es y cómo se mide la calidad del aire