Compartir

Urnas funerarias biodegradables

Por Irene Juste. Actualizado: 12 marzo 2019
Urnas funerarias biodegradables

Las urnas funerarias biodegradables ya han llegado al mercado mundial. Se elaboran con materiales naturales que se degradan fácilmente como arena, sal marina y tierra. Esta es una nueva manera de despedirse de alguien permitiendo un reencuentro con la naturaleza de forma respetuosa para todos.

Si quieres conocer más acera de este tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre las urnas funerarias biodegradables y las dudas más comunes sobre ellas.

También te puede interesar: Productos biodegradables

Tipos de urnas funerarias

Para comenzar, queremos mencionar los distintos tipos de urnas funerarias que hay actualmente. Según el tipo de material que se usa las hay resistentes y duraderas y las hay pensadas para integrarse de nuevo en la naturaleza, tanto para el agua como para la tierra. Así, estos son los principales tipos que podemos encontrar hoy en día:

  • Urnas de latón
  • Urnas de cerámica
  • Urnas de madera
  • Urnas de mármol
  • Urnas de cristal
  • Urnas de fibra de vidrio
  • Urnas biodegradables
Urnas funerarias biodegradables - Tipos de urnas funerarias

Urnas funerarias biodegradables

Las urnas ecológicas y biodegradables, como las urnas para cenizas de Por Siempre, están fabricadas con materiales naturales, es decir, totalmente orgánicos y biodegradables o que se deshacen o degradan de forma natural regresando a la naturaleza. Concretamente, suelen hacerse con tierras, arenas, sales marinas, por lo que todas son de origen vegetal y/o mineral. Así, estas están hechas con materiales 100% orgánicos para conseguir que se desintegren en la naturaleza con el proceso natural de la biodegradación.

Además, son producidas a través de procesos respetuosos con el medio ambiente, mayormente siendo fabricadas a mano. Estos dos aspectos fundamentales las catalogan como urnas ecológicas.

Existe también la ventaja de que se puede elegir en qué medio o entorno queremos despedirnos de nuestro ser querido depositando la urna en él para que se una a la naturaleza. Es decir, las hay hechas para biodegradarse en la arena o tierra o en el agua o en ambos lugares, por ello se puede optar por liberar las cenizas en la tierra, por ejemplo en un campo o terreno o plantando un árbol con la propia urna, o bien liberarlas en el agua, ya sea en un río, un lago o el mar u océano. Esto se permite porque el material de estas es natural y debido a la poca cantidad que supone, su biodegradación en estos medios no llega a producir daños, aunque sí una leve alteración temporal, algo que sucede constantemente de manera natural, y que no supone un riesgo.

Actualmente, además, hay un tipo de urna ecológica y biodegradable que nos permite plantar un árbol a la vez. Es un modelo diseñado para contener las cenizas de forma que al enterrarla en la tierra más adecuada crezca el árbol, quedando las cenizas y la propia urna en la base de este, pero formando parte de él, al haber servido de alimento para el árbol. Convertirse en árbol puede ser una bonita forma de regresar a la naturaleza y encontrar descanso, así como también puede serlo unirse al mar.

Cuánto tarda en deshacerse una urna funeraria biodegradable

Esta es una de las cuestiones que muchas personas se plantean cuando están pensando en comprar una urna biodegradable par a un ser querido. Lo cierto es que el tiempo de degradación natural de las urnas ecológicas y biodegradables depende de diversos factores.

Por un lado, el tiempo que tarda en deshacerse dependerá del material exacto de esta y, por otro lado, también será un factor importante a tener en cuenta el propio entorno. Este producto se degrada más rápido cuanta más humedad y calor hay. Así, si se sumerge en el agua puede tardar una media de tres días en biodegradarse, pero si se entierra, entonces puede llegar a tardar algunos meses, siendo menos tiempo en las zonas de clima cálido y más tiempo en lugares de climas fríos.

Urnas funerarias biodegradables - Cuánto tarda en deshacerse una urna funeraria biodegradable

Urnas biodegradables para mascotas

Cada vez más personas buscan la opción de guardar las cenizas de su mascota para despedirla como se merece después de haber compartido su vida con ellos, haya sido por más o menos tiempo, pues para mucha gente son, sin duda, uno más de la familia.

Estas urnas biodegradables para mascotas son aptas para cualquier animal, habiendo de distintos tamaños y diseños, para elegir el que más nos agrade. Asimismo, al ser biodegradable es perfecta tanto para conservarla en casa como para enterrarla en nuestro jardín o terreno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urnas funerarias biodegradables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Urnas funerarias biodegradables

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Marisa
me parece muy buena idea las urnas biodegradables. Gracias!!
Eliza Bautista Nol
como puedo contacratr para saber sobre si ustedes hacen el servicio?, cuanto es el costo de este
Elvira
Costo de la urna de sal. Sonde la puedo comprar. Y cuanto dura. Si la compro y no la deposito en el mar. Yo la quisiera tener. Para cuando me muera
Marcos Gil
Mi nombre es Marcos Gil, y me designaron para buscar compañías con capacidad nacional para dar proveeduría a más de 500 empresas en todo México.
Este año, la Asociación Nacional de Directores de Funerarias A.C. (ANDF), organiza su más importante evento donde busca vincular proveedores de diferentes sectores económicos, con empresarios del sector funerario, siendo éste, un sector con derramas millonarias anuales.
Por primera vez se abre el evento a otros sectores económicos, ya que es interés del sector Funerario Nacional, adquirir productos y servicios necesarios para su administración, operación e infraestructura, y sobre todo que los ayuden a fortalecer sus empresas y mejorar la calidad de sus servicios.
Quisiera saber con quién me puedo contactar para darle mayor detalle sobre nuestras necesidades y esperando que a su respetable empresa le interese entrar a este pool de proveeduría. Quedo a sus órdenes.
Ruben Peralta
Buen día.

Estoy muy interesado en saber los costos de sus urnas biodegradables.

Gracias,
Panteón Jardínes del Sol
Solicito costos de sus urnas biodegradables. gracias.
Sandra Arriaga
Hola buenas tardes

Necesito el precio de las urnas y donde puedo recogerlas?, me pueden ayudar?

Gracias
Ursula Alvarado
buen día me puedes pasar tu contacto, me interesa un presupuesto, conocer la ubicación.
Ximena Arana
Me gustaría saber precios y dónde se puede adquirirlas.
marisol
estoy interesada en saber el precio y donde se puede adquirir soy de venezuela gracias

Urnas funerarias biodegradables
1 de 3
Urnas funerarias biodegradables

Volver arriba