Compartir

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

Hasta que se prohíba definitivamente el uso (¿y la fabricación?) de las bolsas de plástico (en España ocurrirá en 2018) y de otros envases, la mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente es reducir su uso. La monotonía crea hábitos que, a menudo, son difíciles de romper. Pero en ocasiones, como esta, resulta imprescindible romper esos hábitos y empezar a organizarnos de forma distinta para evitar la sobrecreación de residuos. En el siguiente artículo de ecologiaverde te explicaremos como con algunos consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Cómo reducir el uso de bolsas de plástico

Uno de los usos de las bolsas de plástico al que la gente no puede renunciar es el de contener los desechos. En este caso, lo mejor es, si es posible, usar una bolsa biodegradable o, al menos, una fabricada con plástico reciclado. Pero en otros aspectos de la vida diaria sí se puede reducir su uso, como en los siguientes:

  • Acudir al supermercado con bolsas reutilizables (por ejemplo, de tela o las que llevan tiempo ofreciendo los propios establecimientos) o con un carro de la compra, que, además, facilita su transporte.
  • Usar bolsas de tela o de papel para llevar el pan. Así, además, no se ablandará.
  • Elegir para hacer la compra comercios que cumplan la normativa vigente.
  • Usar tarteras para guardar o transportar alimentos. No es necesario envolver todo en papel de plástico o de plata.

Reducir el consumo de envases

Reducir el consumo de otros envases puede resultar más complicado (lo primero que es necesario es que las empresas desarrollen para sus productos envases fabricados con materiales que no dañen al medio ambiente), pero no está de más ofrecer algunos consejos:

  • Evitar comprar botellas si se puede transportar el líquido en termos, cantimploras o reutilizando una botella.
  • No comprar productos que vienen envueltos de manera innecesaria. Por ejemplo, los huevos envueltos en plástico o las frutas y verduras en bandejas de poliespán.
  • Optar por el producto que viene en un paquete ecológico.
  • Reutilizar, dar otro uso a los envases: por ejemplo, guardar cosas en cajas de cartón o plástico.
  • Reciclar: en último caso, si no encontramos ninguna utilidad para el envase, reciclarlo.

Y un último consejo general: piensa y actúa como tu abuela. Ellas usaban tarteras, hacían la compra en el mercado con sus carritos de la compra provistos de ruedas y no consumían inútilmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para reducir el uso de plásticos y envases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lorena
Hola, este año 2015 me hice vegana para ayudar a los animales. Para ello he cambiado algunos habitos de mi estilo de vida. No como nada que proceda de origen animal y tampoco utilizo productos quimicos testados, pieles, etc. Actualmente estoy buscando formas de reducir el consumo de plasticos en mi vida diaria. Creo que en mi caso la unica solucion real es dejar de consumir productos procesados, que no son necesarios y son solo capricho o comodidad. Comiendo frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos a granel reduce muchisimo, aunque no todo. Bienvenido a mi vida un nuevo objetivo. No mas plasticos!! Os mando un saludo.
Jorge
Una vez mas creo que todos no somos mas que borregos siguiendo los intereses económicos de grandes empresas...
Todo lo que nos rodea es plástico. El plástico de las bolsas es reciclable. ¿Si se quiere fomentar el cuidado del medio ambiente porque no se hace hincapie en publicidad para que todos tiremos las bolsas a los contendores amarillos? ¿Créeis que las bolsas llamadas reutilizables (las de plástico tb, lo pueden ser) o las bolsas de tela no contaminan?. Todo obedece a los intereses de Carrefour y otras empresas que se aprovechan de las buenas intenciones de la gente...
¿Te has preguntado alguna vez por que consumimos agua embotellada (con su correspondiente botella de plástico)? Al principio la gente alucinaba con la idea de que pagaría por comprar agua. Hoy lo hacemos productos de que esos eran y son los intereses de grandes empresas. Lo dicho: somos borregos!!
alejandra torres
Buenos dias como hago para poder copiar los ariculos para envialrlos a mis compañeros de trabajo

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases
Consejos para reducir el uso de plásticos y envases