Compartir

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

Por Irene Juste. Actualizado: 26 abril 2018
Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

Hasta que se prohíba definitivamente el uso y la fabricación de las bolsas de plástico y de otros envases, la mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente es reducir su uso. La monotonía crea hábitos que, a menudo, son difíciles de romper. Pero en ocasiones, como esta, resulta imprescindible romper esos hábitos y empezar a organizarnos de forma distinta para evitar la sobreproducción de residuos. En el siguiente artículo de EcologiaVerde te detallamos algunos consejos para reducir el uso de plásticos y envases. Toma nota y consigue que sea más fácil cuidar del medio ambiente.

Por qué es importante reducir el uso de plásticos y envases

Antes de explicar algunos consejos sobre cómo reducir el uso de envases y bolsas de plástico, vamos a detallar los motivos por los cuales es necesario hacerlo. Estos son las principales razones de por qué es muy importante reducir los plásticos y envases.

  • Reduciendo el uso de materiales plásticos colaboramos en la reducción de la extracción de petróleo, un recurso que no se regenera a tiempo y a este ritmo agotaremos pronto, además de que es muy contaminante, tanto su proceso de extracción y transformación como el producto resultante que tarda gran cantidad de años en degradarse.
  • También se reduce el consumo de energía, pues producir plásticos consume gran cantidad.
  • Por lo mismo, también se contamina menos, tanto reduciendo en la extracción de la materia prima como al dejar de tirar estos materiales al medio.
  • Se reducirán las islas de plástico de los océanos.
  • Al disminuir o eliminar el uso de estos materiales, haremos que haya menos acumulados en el medio, por lo que menos animales y vegetación sufrirán las consecuencias. Pues hay zonas de vegetación en las que dejan de crecer plantas y animales que mueren por quedar atrapados o por consumir el plástico.

Estas son solo las razones principales, pero sin duda existen muchas más para empezar a disminuir el uso de estos materiales.

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases - Por qué es importante reducir el uso de plásticos y envases

Cómo reducir el uso de bolsas de plástico

Uno de los usos de las bolsas de plástico al que la gente no puede renunciar es el de contener los desechos. En este caso, lo mejor es, si es posible, usar una bolsa biodegradable o, al menos, una fabricada con plástico reciclado. Pero en otros aspectos de la vida diaria sí se puede reducir el uso de bolsas plásticas, como en los siguientes:

  • Acudir al supermercado con bolsas reutilizables como, por ejemplo, de tela o las que llevan tiempo ofreciendo los propios establecimientos o con un carro de la compra que, además, facilita su transporte.
  • Usar bolsas de tela o de papel para llevar el pan. Así, además, no se ablandará.
  • Elegir para hacer la compra comercios que cumplan la normativa vigente, en los países en los que la haya.
  • Usar tarteras, fiambreras o tuppers para guardar o transportar alimentos. No es necesario envolver todo en papel de plástico o de plata.

Además, procura reutilizar las que tengas en casa al máximo. Aquí te dejamos unas cuantas Ideas para reutilizar y reciclar bolsas de plástico.

Cómo reducir el uso de envases plásticos

Reducir el consumo de otros envases puede resultar más complicado (lo primero que es necesario es que las empresas desarrollen para sus productos envases fabricados con materiales que no dañen al medio ambiente), pero no está de más ofrecer algunos consejos para reducir el uso de envases plásticos:

  • Evitar comprar botellas si se puede transportar el líquido en termos, cantimploras o reutilizando una botella.
  • No comprar productos que vienen envueltos de manera innecesaria. Por ejemplo, los huevos en hueveras y envueltos en plástico o las frutas y verduras en bandejas de poliespán y en bolsas de plástico.
  • Optar por el producto que viene en un paquete ecológico.
  • Reutilizar, dar otro uso a los envases. Por ejemplo, guardar cosas en casa en cajas de cartón o plástico que hayas acumulado al comprar, como las cajas de zapatos.
  • Reciclar los envases. En último caso, si no encontramos ninguna utilidad más para el envase, hay que reciclarlo de forma adecuada, depositándolo en el contenedor amarillo si es de plástico, es una lata o un tetrabrick o bien, llevándolo a un punto verde o limpio si es de un plástico no reciclable a través del contenedor amarillo. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde Qué plásticos se reciclan y cuáles no.

Y un último consejo general: piensa y actúa como tu abuela. Hace unas pocas décadas, se usaban tarteras, hacían la compra en el mercado con sus carritos de la compra, usaban bolsas de tela y no consumían inútilmente.

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases - Cómo reducir el uso de envases plásticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para reducir el uso de plásticos y envases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Francisco Javier Alonso
Si, muy bien, los consumidores tenemos que reducir al mínimo el uso de plásticos,, pero, que tal? si los productores"empresas", los consumidores y los países pagamos a los pescadores y a las personas que limpien el mar con dinerito por Kilo recogido. A grandes males grandes remedios....
Su valoración:
Karol
Muchas gracias por los consejos, tiene mucha razón con lo de pensar como las abuelas, cada vez que salgo de compras con la mía, recuerda que ella de niña iba a comprar todo con envases para cada cosa y siempre usaban bolsones de tela. Desafortunadamente en el pueblo donde vivo ya se perdió esos valores y aunque la mayoría de las cosas las compramos a granel, se las compra y las ponen en bolsas plásticas y cuando les dices no me des bolsas y les das tu envase para que lo pongan ahí, te miran como si fueras extraterrestre y piensan que estas loca...
Su valoración:
Ximena
Pongan más
Roberto H Perez
Hola,buenos días; si no fuera mucha molestia podrían asesorarnos en lo siguiente; resulta que estamos desarrollando un proyecto de compostar en forma comunitaria, dentro de un barrio donde viven 250 flias. la idea es que el vecino separe los residuos orgánicos de cocina, los vuelque dentro de una bolsa (que proveeríamos nosotros) y la pregunta, que tipo de bolsa deberíamos dar, para que esta sea compatible con el compost,cuando nosotros la retiramos, en otras palabras que el tipo de bolsa se degrade junto con los residuos en tiempos iguales.
Muchas gracias por su tiempo.Atte.Roberto
Lorena
Hola, este año 2015 me hice vegana para ayudar a los animales. Para ello he cambiado algunos habitos de mi estilo de vida. No como nada que proceda de origen animal y tampoco utilizo productos quimicos testados, pieles, etc. Actualmente estoy buscando formas de reducir el consumo de plasticos en mi vida diaria. Creo que en mi caso la unica solucion real es dejar de consumir productos procesados, que no son necesarios y son solo capricho o comodidad. Comiendo frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos a granel reduce muchisimo, aunque no todo. Bienvenido a mi vida un nuevo objetivo. No mas plasticos!! Os mando un saludo.
Jorge
Una vez mas creo que todos no somos mas que borregos siguiendo los intereses económicos de grandes empresas...
Todo lo que nos rodea es plástico. El plástico de las bolsas es reciclable. ¿Si se quiere fomentar el cuidado del medio ambiente porque no se hace hincapie en publicidad para que todos tiremos las bolsas a los contendores amarillos? ¿Créeis que las bolsas llamadas reutilizables (las de plástico tb, lo pueden ser) o las bolsas de tela no contaminan?. Todo obedece a los intereses de Carrefour y otras empresas que se aprovechan de las buenas intenciones de la gente...
¿Te has preguntado alguna vez por que consumimos agua embotellada (con su correspondiente botella de plástico)? Al principio la gente alucinaba con la idea de que pagaría por comprar agua. Hoy lo hacemos productos de que esos eran y son los intereses de grandes empresas. Lo dicho: somos borregos!!
alejandra torres
Buenos dias como hago para poder copiar los ariculos para envialrlos a mis compañeros de trabajo

Consejos para reducir el uso de plásticos y envases
1 de 3
Consejos para reducir el uso de plásticos y envases

Volver arriba