Cultivo y cuidados de las plantas

Viburnum tinus: cuidados

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 15 abril 2022
Viburnum tinus: cuidados

El Viburnum tinus es una planta que puede encontrarse de forma natural en la península ibérica. Se trata de un arbusto muy resistente, que gracias a su dureza resulta apto para su cultivo por principiantes y aficionados a las plantas sin mucho tiempo. ¿Pero qué tiene esta planta para que quieras incorporarla a tu hogar o jardín?

Nada menos que una bonita floración de ramilletes blancos, que podrás disfrutar durante el invierno, esa época del año en que tan pocas plantas son capaces de mostrar su mejor rostro. Si quieres aprender a cultivar el Viburnum tinus en casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantas de exterior fáciles de cuidar
Índice
  1. Características de la planta Viburnum tinus
  2. Ubicación para el Viburnum tinus
  3. Riego del Viburnum tinus
  4. Tierra para el Viburnum tinus
  5. Abono para el Viburnum tinus
  6. Poda del Viburnum tinus
  7. Reproducción del Viburnum tinus

Características de la planta Viburnum tinus

Llamado comúnmente durillo, laurel salvaje, marfull o laurentino, el Viburnum tinus es un arbusto de gran rusticidad que, en su entorno natural, puede llegar a alcanzar alturas de hasta 3 metros, siendo posible cultivarlo para que parezca un árbol.

Se trata de una planta de hoja perenne, siendo estas ovaladas y coriáceas, de un brillante verde y con el envés cubierto de una capa de finos pelos. Su floración se da a finales del invierno y se prolonga hasta la primavera, con flores que surgen de pequeños botones rosados y se abren en vistosos ramilletes de hasta 10 cm. Sus frutos con pequeñas bayas o esferas de azul oscuro, vistosos y bonitos también.

Es habitual usarlo en jardines para espacios en forma de setos o simplemente como arbustos o árboles pequeños. Su gran resistencia le permite crecer incluso en entornos de costa, soportando la brisa marina.

Ubicación para el Viburnum tinus

El durillo puede cultivarse tanto a plena exposición como en semisombra, dependiendo del espacio que puedas darle. Sin embargo, a lo que esta planta no se adapta nada bien es al interior: búscale un rincón en tu jardín, donde crecerá sin problemas mientras tenga algo de luz.

Eso sí, si le das una exposición a pleno sol, la planta tendrá muchas menos posibilidades de ser atacada por los hongos, así que si puedes permitírtelo, dale luz. En caso contrario, bastará con que lo revises en las épocas de temperaturas templadas y humedad alta, tratándolo con métodos caseros y ecológicos si se da la necesidad.

En cuanto a la temperatura, el Viburnum tinus podrá soportar heladas puntuales siempre y cuando sean breves, pero las prolongadas pueden provocarle daños severos.

No dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde si te interese conocer otras Plantas de exterior resistentes al frío y calor.

Viburnum tinus: cuidados - Ubicación para el Viburnum tinus

Riego del Viburnum tinus

Como la mayoría de plantas de clima mediterráneo, este arbusto tolera bastante bien la sequía, lo que quiere decir que, ante la duda, es mejor quedarse corto con los riegos que excederse.

  • Durante los meses cálidos: riega cuando la tierra esté seca por debajo de la superficie.
  • Durante los meses fríos: será raro que tengas que regar tu durillo.

Sólo si las hojas dan muestras de secarse demasiado necesitarás aportarle algo de agua quincenal o mensualmente. No encharques nunca la tierra al regar, como recomendamos siempre. Esto provoca pudrición en las raíces de casi cualquier planta y daños difíciles de reparar.

Para que tengas más información sobre el tema, te dejamos este otro artículo sobre La mejor agua para las plantas.

Viburnum tinus: cuidados - Riego del Viburnum tinus

Tierra para el Viburnum tinus

Lo más importante (y prácticamente lo único también) es que le busques a tu durillo una zona con suelo bien drenado. Los suelos arcillosos suelen encharcarse, por lo que el laurel salvaje no es muy amigo de ellos. Riega en tu jardín antes de plantar y busca una zona en la que el agua no se acumule ni encharque. Si drena bien y rápidamente, será un buen lugar.

Si no tienes un suelo adecuado, siempre puedes retirar una buena zona algo más grande que tu arbusto y preparar una mezcla con arena, que mejora las propiedades de drenaje de la tierra.

Abono para el Viburnum tinus

Esta planta no es exigente en cuanto a nutrientes, por lo que bastará con, en los meses de actividad y antes de que empiece la floración, darle un aporte de compost o humus de lombriz a la planta. Unos dos dedos aplicados alrededor de la base de la planta, quincenal o mensualmente, serán suficientes.

Descubre Cómo hacer compost casero en el siguiente post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Viburnum tinus: cuidados - Abono para el Viburnum tinus

Poda del Viburnum tinus

Es común aplicar podas de formación a este tipo de arbustos para poder adecuarlos a las necesidades estéticas o de espacio de cada zona. Lo ideal es realizar la poda después de la floración. Como siempre, utiliza herramientas bien afiladas y desinféctalas antes de podar. Además, retira siempre que las veas ramas, hojas o partes en mal estado.

Viburnum tinus: cuidados - Poda del Viburnum tinus

Reproducción del Viburnum tinus

El método de reproducción más sencillo y rápido de esta planta es, con diferencia, el esqueje. Toma los esquejes en primavera u otoño, usando ramas al menos semileñosas, que hayan lignificado ya en parte. Puedes utilizar las mismas ramas de la poda sin ningún problema.

Los esquejes de durillo suelen enraizar con facilidad y con mucho éxito, aunque puedes maximizar sus posibilidades usando hormona de enraizamiento casera y preparándoles una maceta con mezcla para semillero especialmente rica y adecuada. Una vez la planta haya echado raíces y cogido fuerza, aproximadamente un mes después, podrás trasplantarla adonde prefieras.

Échale un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo aplicar hormonas enraizantes en los esquejes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Viburnum tinus: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Viburnum tinus: cuidados