Curiosidades de la naturaleza

Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar

Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar

Nuestro planeta aloja ecosistemas y paisajes inigualables que parecen salidos de una película de ciencia ficción, tanto, que muchos han sido inspiración para crear ambientes ficticios en el cine. Uno de estos paisajes naturales es la montaña Tianzi, que aparece en la saga de películas Avatar creadas por James Cameron. Con la nueva película de la saga de Avatar: El Sentido del Agua, retomamos los increíbles paisajes situados en Pandora, el planeta donde viven los alienígenas Na'vi protagonistas de la película. Por si fuera poco que este lugar realmente exista, se puede visitar el puente de cristal en China, que está en el mismo Parque Forestal que Tianzi. Si quieres conocer más sobre las increíbles montañas que inspiraron en la creación de las montañas flotantes de Avatar, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie.

También te puede interesar: Las maravillas naturales del mundo

Índice

  1. El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y la montaña Tianzi
  2. Las montañas de Avatar
  3. ¿Se puede visitar la montaña Tianzi?
  4. Otras curiosidades del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y la montaña Tianzi

Este Parque Forestal se encuentra el centro sur de China, en la región de Hunan. Tiene un clima húmedo subtropical, con un follaje muy denso y una extensión de casi cinco mil hectáreas que le hizo acreedor del primer Parque Forestal en China, en el año de 1982. Además, fue catalogado en el 2004 como geoparque de la UNESCO. China es un país megadiverso, y este parque es una muestra de la riqueza que alberga este país asiático.

Se encuentra ubicado en una región de interés panorámico llamado Wulingyuan en donde hay ríos, cuevas, cascadas, cañones y lagos cubiertos la mayoría del tiempo por neblina. Este paisaje es de enorme valor escénico, por lo que fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1992. Aquí existen 500 especies de árboles y muchos de ellos tienen más de mil años, animales como salamandras gigantes, monos y una gran variedad de aves. En verano se percibe un aumento considerable de la humedad.

Inmerso en este Parque Forestal y en esta región panorámica se encuentra la montaña Tianzi, famosa porque inspiró al ecosistema ficticio de Avatar. La montaña está formada por varios pilares muy grandes, con el más alto midiendo 1212 metros. Son de origen kárstico por intemperismo, compuestas por arenisca de cuarzo y originadas hace más de 300 millones de años. La peculiar forma fue dada a causa de la erosión física.

Aquí te puedes informar sobre Cómo se forman las montañas.

Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar - El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y la montaña Tianzi

Las montañas de Avatar

En la película de Avatar la montaña Tianzi toma el nombre de montaña Aleluya. Fue elegida para la película porque forma parte de un único espectáculo: cuando hay niebla parece que hay montañas flotantes despegadas del suelo y de vegetación suspendidas entre las nubes. En la pantalla podemos ver la representación ficticia como montículos de tierra flotando en el aire.

La rica diversidad de Tianzi también inspiró a Pandora, caracterizada por ser un paraíso lleno de vegetación y de formas de vida muy especiales, entre ellas muchas bioluminiscentes.

China se sintió conmovida por haber servido de inspiración para una de las películas más taquilleras de la historia, y en agradecimiento la Asamblea Provincial de Hunan renombró oficialmente a uno de los picos antes llamado Columna del Cielo Sur, al nuevo nombre Montaña Aleluya de Avatar, o simplemente la Montaña de Avatar.

Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar - Las montañas de Avatar

¿Se puede visitar la montaña Tianzi?

Ahora que ya conoces a la montaña Tianzi, quizás te estés preguntando si es posible visitar este idílico lugar, y la respuesta es sí. De hecho, aunque el Parque Forestal conserva todavía su grado de naturaleza silvestre, está adaptado para recibir turistas de modo respetuoso con el entorno y que los visitantes tengan una experiencia completa inmersa en la riqueza natural de China.

Para llegar a ella, el lugar de partida es la ciudad de Zhangjiajie, en China. Aquí hay un aeropuerto y estación de tren a los que se puede llegar desde el exterior. Una vez en la ciudad te podrás desplazar hacia el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, que está a una hora y media en autobús, y de ahí dirigirte a la montaña Tianzi. Existen autobuses directos a la montaña, así como también hay tours y visitas guiadas para que tu visita sea más fácil y puedas conocer en profundidad la historia y datos importantes del lugar.

Además de visitar la imponente montaña Tianzi, hay muchas otras atracciones, como el puente de vidrio de Zhangjiajie en el que se puede ver hacia abajo para disfrutar el paso entre las montañas. Este es el puente pedestre más largo que existe, con una longitud de 430 metros, y el más alto con 300 metros.

Otras actividades turísticas que se pueden hacer aquí son el paseo en el ascensor panorámico Bailong, que es el más grande del mundo con 326 metros, subir a teleféricos o tranvías que cruzan los bosques, emprender caminatas o disfrutar de la gastronomía local.

Por la popularidad que ha adquirido el sitio, suele estar muy lleno de visitantes y es recomendable agendar con anticipación porque es uno de los destinos turísticos más demandados de China, y con cada lanzamiento nuevo de Avatar su popularidad aumenta.

Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar - ¿Se puede visitar la montaña Tianzi?

Otras curiosidades del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

Para terminar, mencionamos algunas curiosidades de Zhangjiajie, el parque que inspiró a Avatar:

  • En la zona hubo un levantamiento de granjeros en contra del gobierno actual, y quien la lideró se hizo llamar “Hijo del cielo” o Xiang Wang Tianzi. Usó la montaña de Tianzi como fortaleza, que fue bautizada con el mismo nombre en honor al libertador.
  • Las formaciones en pilares de este Parque Forestal son comunes en China, y muchas veces son representadas en el arte de esta cultura.
  • Habitan cerca de 28 grupos étnicos, uno de ellos llamado “Tujia”.
  • A orillas del río se extiende uno de los pueblos más antiguos de China, Fenghuang.
  • El teleférico que hay es el más largo del mundo.
  • El río Mengdong, que se localiza en esta zona, tiene aguas bravas que pueden ser recorridas en balsa como una actividad de aventura destacable en esta región.

Si te ha gustado descubrir el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar, te animamos a conocer más montañas espectaculares, como la montaña Tianzi, aquí: Cuáles son las montañas más altas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Júlia
Muy interesante!
1 de 4
Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar