Cuáles son las montañas más altas del mundo
Las montañas son elevaciones naturales del terreno que pueden alcanzar grandes metros de altura, de hecho, sus picos constituyen los puntos más elevados de la superficie de todo el planeta Tierra. Por ejemplo, la montaña más alta es el Monte Everest con unos 8.848 metros de altura.
¿Te gustaría conocer cuáles son las montañas más altas del mundo? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te mostramos 10 de las montañas más altas que existen, cuantos metros de altura pueden alcanzar y dónde se encuentran. ¡Sigue leyendo!
Monte Everest
En el primer puesto con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra una de las montañas más conocidas y altas del mundo: el Monte Everest. Este está ubicado en el Himalaya, una cordillera que se encuentra en el continente asiático, específicamente en la subcordillera de Mahalangur Himal en la frontera que divide a China y a Nepal. El Everest tiene una forma similar a la de una pirámide de tres caras y esta formado por varias capas de rocas sedimentarias y metamórficas cubiertas por hielo y nieve apiladas durante millones de años.
K2
El K2 es la segunda montaña más grande del mundo ya que alcanza una altura de 8.611 metros sobre el nivel del mar. Tiene la apariencia de una pirámide con vertientes constantes y posee grandes pendientes sobre todos sus lados, su cara norte es la más empinada. El K2 se encuentra en el noroeste de la cordillera Karakórum en Asia y tras el monte Everest es una de las montañas más peligrosas para escalar. ¿Sabías que se estima que 1 de cada 4 personas que intentan llegar a la cima pierden su vida?
Kanchenjunga
Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, con una altitud de 8.586 metros sobre el nivel del mar. El nombre Kanchenjunga hace alusión a "Los cinco tesoros de las nieves", ya que presenta cinco picos y cuatro están por encima de los 8.450 metros. Debido a se encuentra en Nepal y a su difícil acceso desde la India, la región perteneciente al Kanchenjunga no ha sido muy explorada y, por ende, conserva su prístina belleza.
Lhotse
El pico Lothse se ubica en el puesto N° 4 de las montañas más altas del mundo, elevándose 8.516 metros sobre la superficie terrestre. “Lhotse” es una palabra tibetana que traducida al español significa literalmente "Pico sur".
Esta montaña se ubica en la cordillera Himalaya muy cerca del monte Everest, en la frontera entre el sur de la región tibetana, en China y en Khumbu, ubicada al norte de Nepal.
Makalu
El Makalu es la 5ª montaña más alta del planeta Tierra, alcanzando una altura de 8.463 metros sobre el nivel del mar. Este pico, se encuentra en la subcordillera Mahalangur Himal dentro del Himalaya a pocos kilómetros del Everest y se destaca por tener una forma similar a una pirámide con cuatro vertientes bien marcadas. El nombre makalu proviene del sánscrito (una lengua clásica de la India) y significa montaña negra.
Cho Oyu
El Cho Oyu alcanza los 8.201 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la sexta montaña más alta del mundo. Su nombre significa en tibetano “Diosa turquesa”.
Esta montaña se encuentra al igual que el monte Makalu, muy cerca del Everest en la subcordillera Mahalangur Himal dentro del Himalaya. Una curiosidad es que el Cho Oyu es considerado como uno de los picos más sencillos de ascender y es habitual en excursiones en aquellas personas que no necesariamente son alpinistas.
Dhaulagiri
El Dhaulagiri es una montaña que posee su cima en los 8.167 metros de altitud y se ubica en el puesto N° 7 de las montañas mas altas del mundo. Este macizo montañoso se ubica en Nepal y se extiende 120 km desde el río Gandaki hasta el río Bheri. Su nombre significa montaña blanca.
Manaslu
Manaslu, “La montaña de los espíritus” tiene una altura de 8.163 metros de altura, lo que la transforma en la octava montaña con mayor altitud del planeta. Manaslu está ubicada dentro del Himalaya en el macizo Mansiri Himal y se escaló por primera vez en el año 1956 por una expedición japonesa. Esta montaña está incluida dentro del área de conservación del Manaslu con el objetivo de gestionar y conservar los recursos naturales presentes en esta región.
Nanga Parbat
Si bien el Nanga Parbat es la novena montaña más alta de la Tierra, es el segundo pico más alto dentro de Pakistán ya que alcanza 8.125 metros sobre el nivel del mar. A diferencia de los otros montes ya mencionados, esta montaña se encuentra más aislada y separada de las demás dentro del cordón montañoso Karakórum. Su pared sur “Rupal” es considerada como la más grande del planeta y representa uno de los mayores desniveles que existen en la superficie de la Tierra.
Annapurna
El nombre Annapurna significa “Diosa de las cosechas” y es considerado como el décimo macizo montañoso más alto del planeta, elevándose 8.091 metros desde la superficie terrestre. Junto con el monte K2 y el Nanga Parbat es una de las montañas más difíciles de escalar. Esta montaña, junto con sus áreas circundantes, se encuentran protegidas gracias a la existencia del Parque Nacional más grande de todo Nepal.
Si te ha gustado descubrir esta lista de las 10 montañas más altas del mundo, te recomendamos aprender más sobre ellas leyendo nuestros artículos sobre las Partes de las montañas y el Ecosistema montañoso: características, flora y fauna.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las montañas más altas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.