Curiosidades de la naturaleza

Cómo se forman las montañas

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 29 diciembre 2022
Cómo se forman las montañas

Hace millones de años atrás se formaban los primeros cordones montañosos que hoy podemos observar sobre la superficie de la tierra. El proceso de formación de las montañas está asociado con fuerzas endógenas y factores exógenos y se denomina orogénesis. ¿Alguna vez has oído sobre este proceso? Sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos cómo se forman las montañas y todas las características que reinan en ellas.

También te puede interesar: Cómo se forman los ríos

Índice

  1. La formación de las montañas
  2. Características de las montañas
  3. Tipos de montañas

La formación de las montañas

En la década de los 70, después de muchas observaciones científicas y exploraciones, la teoría de la tectónica de placas permitió explicar cómo se originan las montañas. Esta teoría fue un eslabón inicial que permitió elaborar una explicación coherente acerca del proceso de formación de las cordilleras terrestres.

Para poder comprender la formación de las montañas debemos entender que es lo que sucede debajo de ellas, en el interior de la superficie. Las montañas se originan a través de un proceso geológico complejo denominado orogénesis en el que una zona extensa de la corteza terrestre se acorta y engrosa por deformación y fracturación a través del movimiento de grandes placas denominadas placas tectónicas.

  1. La orogenia tiene lugar a partir del aumento de temperatura que proviene de la tensión gravitacional de la Tierra y de la desintegración de átomos que la componen.
  2. Este calor se transfiere de las zonas internas más calientes hacia las zonas más frías, produciendo un movimiento convergente en el que las placas continentales se juntan.
  3. El levantamiento es la parte final de la formación de las montañas y señala el fin de los movimientos y la unión de las dos placas móviles. A partir de esta instancia, se comportan como una estructura estable que puede permanecer durante millones de años.

Por otro lado, una vez que el levantamiento ha producido los cordones montañosos, estos son moldeados por factores exógenos como la erosión, provocada por el hielo, el viento y la lluvia.

Aquí puedes leer sobre Qué son las placas tectónicas.

Cómo se forman las montañas - La formación de las montañas

Características de las montañas

Las montañas presentan características particulares que las definen. A continuación, te contamos sobre ellas:

Clima de montaña

En los cordones montañosos el clima es más húmedo y frío en comparación con las zonas bajas. El promedio de las temperaturas es bajo y este disminuye a medida que aumenta la altitud. Se dice que cada 100 metros de altura, la temperatura del aire disminuye de 0.5 °C a 1 °C. Por otro lado, cuando las masas de aire provenientes de los océanos cargadas de humedad chocan contra estos cordones montañosos, se elevan por encima de estos, se enfrían y condensan, dando lugar a precipitaciones generalmente en forma de nieve. Cuando esta nieve se acumula y va compactando a medida que pasan los años, se forman los glaciares, grandes reservorios de agua dulce presentes en lo alto de muchas montañas.

Vegetación de montaña

Factores como la temperatura, la humedad, las características del suelo y la radiación solar son los que determinan los distintos pisos de vegetación que existen en la montaña, constituidos por diferentes comunidades vegetales.

En los pisos inferiores, es decir, a menor altitud, las especies vegetales que se desarrollan son similares al ambiente llano, pero a medida que la altura es mayor las especies van presentando adaptaciones para poder hacer frente a condiciones adversas, como el frío y los fuertes vientos. A medida que avanzamos más metros en altura, la riqueza de especies disminuye. Las especies vegetales varían según en qué continente se encuentren y a qué latitud.

Fauna de montaña

Existen animales que pueden vivir a grandes alturas y, si bien las montañas conforman un medio desafiante para estas especies, muchas pueden adaptarse y sobrevivir frente a estas condiciones. Conozcamos ahora algunas de ellas:

  • Guanaco (Lama guanicoe).
  • Llama (Lama glama).
  • Vicuña (Lama glama).
  • Ciervos como el huemul (Hippocamelus bisulcus) y la taruca (Hippocamelus antisensis).
  • Osos como el oso del himalaya (Ursus thibetanus).
  • Zorros como el zorro colorado (Lycalopex culpaeus) y el zorro gris (Lycalopex griseus).
  • Lobos como el lobo ibérico (Canis lupus signatus) y el lobo del Himalaya (Canis himalayensis).
  • Puma (Puma concolor) y muchos otros felinos, como el gato huiña (Leopardus guigna)y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).
  • Armadillos como el piche (Zaedyus pichiy).
  • Cóndor andino (Vultur gryphus), que planea en el aire y descansa y ubica sus nidos en huecos o cuevas presentes en rocas a grandes alturas.
  • Ñandú andino (Rhea pennata).
  • Jotes o buitres americanos de la familia Cathartidae.
  • Águilas como el águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus).
  • Tucanes como el tucán de montaña (Andigena laminirostris).
  • Halcones como el halcón peregrino (Falco peregrinus).
  • Mirlos o zorzales del género Turdus.

Cabe destacar que las especies que habitan en las montañas alrededor del mundo son muy numerosas y que aquí solo podemos mencionar algunas de ellas, es por eso que te invitamos a que sigas investigando acerca de este tema tan interesante.

Puedes leer acerca del Ecosistema montañoso: características, flora y fauna aquí.

Tipos de montañas

Las montañas pueden clasificarse de distinta forma. En este artículo las dividiremos según su formación en 4 grupos, entre ellos:

  • Volcánicas: las montañas volcánicas son aquellas que se elevan durante las erupciones volcánicas debido a la acumulación y endurecimiento de magma y por rocas que se han solidificado en profundidad. Aquí te contamos más sobre Cómo se forman los volcanes.
  • Plegadas o de plegamiento: las montañas de plegamiento son aquellas que se forman por la colisión de placas tectónicas en las que las rocas que las conforman se encuentran comprimidas y plegadas. De esta forma se han originado las extensas cordilleras que hoy conocemos.
  • Fracturadas o de bloque: las montañas en bloque son aquellas que se forman por fallas geológicas, es decir, por quebraduras que se producen en la corteza terrestre. La separación de la superficie provoca potentes fuerzas que generan la separación de una placa y que el bloque central caiga.
  • Alabeadas, residuales o de denudación: se forman producto de la erosión de un área que antiguamente estaba elevada. La erosión se produce principalmente por factores climáticos, ya sea por erosión hídrica, eólica o erosiones glaciares.

Si quieres conocer más acerca de las montañas, aquí puedes conocer las distintas Partes de las montañas y Cuáles son las montañas más altas del mundo.

Cómo se forman las montañas - Tipos de montañas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forman las montañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K., Tasa, D., & Cientficias, A. T. (2005). Ciencias de la Tierra. Madrid: Pearson Educación.
  • Urquí, L. C. (2018) ¿Qué son y cómo se forman las montañas?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se forman las montañas