Animales salvajes

Animales de sangre fría

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 21 enero 2022
Animales de sangre fría

En muchos documentales podemos ver cómo reptiles y anfibios permanecen prácticamente inmóviles sobre piedras y otras superficies, dedicándose solo y exclusivamente a tomar el sol. ¿Por qué lo hacen? ¿En qué se basa este sorprendente comportamiento? La respuesta está en que son animales de sangre fría, concepto que se refiere de forma coloquial a los diferentes grupos de especies científicamente conocidos como animales ectotermos. Sin lugar a dudas, las diferentes adaptaciones y pautas de comportamiento que han desarrollado a lo largo de la evolución los animales de sangría fría resulta de lo más interesante.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde y descubrirás los nombres y principales características de 35 animales de sangre fría.

Índice

  1. Por qué se les llama animales de sangre fría
  2. Características de los animales ectotermos
  3. Cocodrilos
  4. Lagartos
  5. Lagartijas
  6. Víboras
  7. Tortugas
  8. Sapos
  9. Hormigas
  10. Insectos ortópteros
  11. Peces óseos
  12. Peces cartilaginosos
  13. Iguana verde
  14. Monstruo de Gila
  15. Tiburón blanco
  16. Langosta migratoria
  17. Peni
  18. Otros animales de sangre fría

Por qué se les llama animales de sangre fría

El término "sangre fría" comúnmente asociado a diferentes grupos de animales (como reptiles y anfibios), hace referencia a la necesidad de estos organismos de regular su temperatura corporal utilizando la temperatura del medio en que habitan. Es decir, los animales de sangre fría son incapaces de mantener la temperatura de su organismo por sí mismos, por lo que son totalmente dependientes de una correcta termorregulación del exterior.

A continuación, vamos a ver las características de los animales ectotermos y, después, algunos ejemplos de animales de sangre fría para entender mejor cómo llevan a cabo dicho proceso de termorregulación.

Características de los animales ectotermos

Como hemos comentado con anterioridad, los animales ectotermos dependen del calor exterior para mantener una buena temperatura en su organismo. Aunque esta es una de las características de los animales de sangre fría, aquí te presentamos otras de ellas:

  • Generan una pequeña cantidad calor metabólico: a pesar de que su temperatura se incrementa o disminuye según el entorno en el que estén, los animales ectotermos pueden generar una pequeña cantidad de calor metabólico, aunque no lo suficiente para mantener una temperatura en concreto.
  • Cuentan con enzimas: el número de enzimas es superior al de los animales endotérmicos, ya que estas les permiten permanecer activos incluso en bajas temperaturas.
  • Regulan su temperatura: situarse en un sitio donde hace sol, sombra o refrescarse con agua son actitudes y comportamientos que llevan a cabo estos animales de sangre fría para satisfacer las necesidades ligadas a su temperatura.
  • Tienen una frecuencia alimentaria menor: a diferencia de los animales endotermos, no necesitan estar constantemente comiendo para generar calor. Descubre más información sobre los Animales endotérmicos: ejemplos y características, aquí.
  • Sus vasos sanguíneos se dilatan: este proceso lo llevan a cabo para adaptarse con más facilidad y rapidez a los cambios exteriores que les rodean.
  • Menores necesidades fisiológicas: los animales de sangre fría cuentan con unas necesidades fisiológicas menores.
  • Son vertebrados e invertebrados: existen tanto animales invertebrados como animales vertebrados de sangre fría. Los invertebrados acuáticos, los anfibios y gran parte de los reptiles son animales ectotermos. Quizás pueda interesarte este post donde se explica la Diferencia entre reptiles y anfibios para niños.

Cocodrilos

Los cocodrilos (género Crocodylus), son de los reptiles y animales vertebrados de sangre fría de mayor tamaño. Se caracterizan por la necesidad de regular su temperatura corporal entre los medios acuático y terrestre en los que habita.

Para ello, los cocodrilos suelen quedarse sumergidos en el agua (de ríos, lagos y humedales) durante la noche, ya que a estas horas, el agua se mantiene a una temperatura más elevada que la del medio terrestre. Por el contrario, al llegar los primeros rayos solares, los cocodrilos salen del agua para aprovechar las altas temperaturas diurnas, permaneciendo inmóviles y abriendo sus gigantescas bocas para lograr así, una mayor superficie en contacto con la luz directa del sol.

Descubre más sobre estos asombrosos animales con este otro post de EcologíaVerde sobre el Hábitat del cocodrilo: ¿dónde vive?

Animales de sangre fría - Cocodrilos

Lagartos

Los lagartos son, probablemente, los reptiles más conocidos por su hábitos de exponerse a los rayos solares para captar el calor suficiente que le permita regular su temperatura corporal. No obstante, existen otras adaptaciones que han sido capaces de desarrollar los lagartos para adaptarse a la temperatura del medio que le resulte más adecuada para sobrevivir:

  • El conocido lagarto ocelado (Timon lepidus): en épocas de sequías, intenso calor y poca humedad, opta por sumergirse por completo durante varios minutos en el agua de ríos y pantanales, permaneciendo más fresco y evitando así las temperaturas excesivamente cálidas del exterior.
  • La especie Phymaturus verdugo o lagartos iguánidos:destaca por su capacidad de regular su temperatura corporal gracias a su melanismo (pigmentación oscura de la piel), el cual le permite adaptarse mejor a las condiciones de baja temperatura, permitiéndole además poder dedicar así más tiempo a otras actividades no relacionadas con la termorregulación de su cuerpo.
Animales de sangre fría -  Lagartos

Lagartijas

Ante la duda que muchos pueden llegar a hacerse sobre si las lagartijas son animales de sangre fría, la respuesta es sí. Entre las lagartijas, destaca el género Iberolacerta, en el que se incluyen diversas especies de lagartijas de alta montaña. Estas se ven fuertemente condicionadas por las restricciones de las bajas temperaturas ambientales y la poca radiación solar invernal les impiden autorregular su temperatura corporal fácilmente.

Este otro grupo de reptiles de sangre fría u ectotermos está actualmente amenazado por el cambio climático, por lo que todo estudio científico relacionado con la biología térmica de los lacértidos ectotermos será de gran utilidad para conseguir evitar su extinción a medio plazo.

Puedes consultar este otro artículo sobre los Efectos del cambio climático aquí, en EcologíaVerde.

Animales de sangre fría - Lagartijas

Víboras

Además de ser conocidas por su potente veneno, las víboras, (familia Viperidae), son otro de los animales vertebrados de sangre fría. Se caracterizan por su necesidad de exponerse a la luz solar durante varias horas al día para regular su temperatura corporal.

Normalmente se sitúan sobre rocas, adquiriendo así, mediante un proceso de conducción, el calor acumulado en la roca u otras superficies. Son capaces de dilatar o, por el contrario, contraer los vasos sanguíneos más periféricos de su anatomía, permitiendo así una rápida adaptación a la temperatura ambiente.

Descubre Cuál es la serpiente más venenosa del mundo en este artículo que te recomendamos.

Animales de sangre fría - Víboras

Tortugas

Muchas especies de tortugas, especialmente las marinas, son consideradas como animales gigantotermos, caracterizadas por sus grandes dimensiones y la capacidad de mantener tanto temperaturas como tasas de metabolismo elevadas, gracias a su alta relación superficie/volumen.

Se agrupan dentro de los reptiles ectotermos poiquilotermos, ya que acostumbran a regular su temperatura corporal de forma conformista, es decir, permitiendo que su propia temperatura fluctúe junto con la del ambiente en que se encuentra.

Descubre más sobre estos animales en este otro artículo en el que te mostramos Nombres de especies de tortugas de agua dulce.

Animales de sangre fría - Tortugas

Sapos

Entre los anfibios más conocidos, los sapos (familia Bufonidae) habitan en casi todos los ecosistemas del mundo, a excepción de las regiones polares y en zonas desérticas muy áridas, adaptándose siempre a las condiciones climáticas y temperatura del medio para conseguir autorregular su propia temperatura corporal.

Destaca la especie del sapo común (Bufo bufo), capaz de sobrevivir durante meses con poca comida, siempre y cuando tengan sus necesidades energéticas y de temperatura cubiertas.

Averigua Qué animales son los anfibios y dónde se encuentran en este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales de sangre fría - Sapos

Hormigas

Numerosos animales invertebrados son de sangre fría, tales como los insectos. Estos son capaces de calentar sus músculos de vuelo mediante repetidas vibraciones, consiguiendo adaptarse así a la temperatura del medio en que habitan.

Entre ellos destacan las hormigas (Familia Formicidae) por su habilidad para construir sus hormigueros bajo piedras de gran tamaño que permanecen expuestas al sol. De esta forma, las hormigas consiguen mantener una mayor temperatura a lo largo y ancho de las áreas del hormiguero que se sitúan bajo las piedras.

Descubre La importancia de las hormigas, aquí.

Animales de sangre fría - Hormigas

Insectos ortópteros

También son llamativos por su capacidad termorregulativa, los insectos pertenecientes al grupo de los ortópteros, entre los que destacan:

  • Los grillos, (familia Grillydae).
  • Los saltamontes, (suborden Caelifera).

Resulta realmente sorprendente el comportamiento de estos insectos para intentar obtener el máximo calor posible procedente de los rayos solares. Para ello, se sitúan desde primeras horas de la mañana en soportes verticales, como plantas y arbustos. Más tarde, se desplazan a la superficie del suelo, para seguir captando la radiación solar re-emitida por el suelo.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre la Clasificación de los insectos para que puedas tener más información sobre el tema.

Animales de sangre fría - Insectos ortópteros

Peces óseos

Los peces también son animales de sangre fría. Debido a su variable metabolismo, muchos de los peces óseos han desarrollado determinadas adaptaciones que les permita regular su temperatura corporal.

Los atunes (género Thunnus) por ejemplo, cuentan con una compleja adaptación, el músculo de natación. éste se calienta debido al esfuerzo y la acción de la natación, siendo capaz de intercambiar emergía en forma de calor.

Otros peces óseos en cambio, simplemente cambian de profundidad dentro del agua a lo largo del día, para encontrar la temperatura más idónea a sus necesidades energéticas y captar calor gracias a las radiaciones solares. Es el caso por ejemplo del pez luna (Mola mola), el pez óseo más pesado del mundo.

Animales de sangre fría - Peces óseos

Peces cartilaginosos

El otro gran grupo destacado en la clasificación de los peces, el grupo de los peces cartilaginosos, también se caracterizan por ser de sangre fría y necesitan adaptar su temperatura corporal a la del medio acuático en el que se encuentran. De esta manera, los peces son de sangre fría y algunos de ellos son:

  • Los peces sierra, Batoidea rajiformes.
  • Los peces torpedo, Batoidea pristiformes.
  • Las rayas verdaderas, Batoidea torpediniformes.

Échale un ojo a este artículo donde hablamos de la Clasificación de los peces.

Animales de sangre fría - Peces cartilaginosos

Iguana verde

También conocida como iguana común y bajo el nombre científico de Iguana iguana, este animal vertebrado de sangre fría puede llegar a medir dos metros de longitud y pesar 15 kg. Suele situarse en zonas con mucha vegetación y que se encuentren a una cierta temperatura, tales como los manglares o los pastizales. Requieren de un ciclo de actividad y sueño de 12 horas respectivamente, pero sobre todo destaca porque pasa estas horas frente al sol.

Animales de sangre fría - Iguana verde

Monstruo de Gila

El monstruo de Gila no es más que un lagarto venenoso. Este animal vertebrado de sangre fría es endémico de México y se le conoce científicamente como Heloderma suspectum. A pesar de ser venenoso no debemos asustarnos. Se trata de un reptil que puede llegar a medir 60 centímetros y que no resulta amenazador para el ser humano, ya que tiene una actitud muy pasiva. Aún así, muchas personas que se lo encuentran lo asesinan por la fama que ha ido ganando como animal peligroso.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo donde hablamos de Cuáles son los animales más venenosos del mundo.

Animales de sangre fría - Monstruo de Gila

Tiburón blanco

El tiburón blanco, Carcharodon carcharias, vive en los océanos cálidos y templados y es uno de los animales marinos más temidos por el ser humano. Según la IUCN, a nivel mundial se le considera un animal en estado de vulnerabilidad. También se le habla de él como uno de los peces gigantotermos capaz de mantener temperaturas y tasas de metabolismo elevadas gracias a su alta relación superficie/volumen.

Lee más sobre los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies en este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales de sangre fría - Tiburón blanco

Langosta migratoria

La Locusta migratoria es un insecto ortóptero que vive en distintas zonas del planeta. La podemos encontrar por Europa, África, Asia y Australia. De vez en cuando la langosta migratoria produce plagas, que se traducen en problemas para la agricultura. Su alimentación se basa en comer gramíneas, aunque también come plantas de otras especies.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo eliminar una plaga de langostas para tener más información sobre el tema.

Animales de sangre fría - Langosta migratoria

Peni

El peni o lobo pollero, teyú colombiano o mato de agua es una especie de lagarto que puede llegar a medir 1,5 centímetros en total. Científicamente se le conoce bajo el nombre de Tupinambis teguixin y se le encuentra por Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil. Durante los meses más cálidos son muy activos, pero una vez llegan los meses de otoño e invierno hibernan.

Descubre Qué animales hibernan y por qué.

Animales de sangre fría - Peni

Otros animales de sangre fría

Como quizás los anteriores animales de sangre fría te han sabido a poco, aquí te traemos otra lista con otros animales ectotermos que pueden interesarte también:

  1. Rana peluda, Trichobatrachus robustus.
  2. Cocodrilo del Nilo, Crocodylus niloticus.
  3. Tortuga Carey, Eretmochelys imbricata.
  4. Anaconda común, Eunectes murinus.
  5. Boa esmeralda, Corallus batesii.
  6. Langosta del desierto, Schistocerca gregaria.
  7. Lagarto Komodo, Veranus komodoensis.
  8. Atún rojo, Thunnus thynnus.
  9. Cocodrilo del desierto, Crocodylus suchus.
  10. Grillo doméstico, Acheta domesticus.
  11. Serpiente cascabel, Crotalus.
  12. Tortuga olivácea, Lepidochelys olivacea.
  13. Hormiga de fuego negra, Solenopsis richteri.
  14. Sapo de Arabia, Sclerophrys arabica.
  15. Pitón reticulada, Malaypythton reticulatus.
  16. Hormiga bala, Paraponera clavata.
  17. Culebra bastarda, Malpolon monspessulanus.
  18. Sapillo moteado del Cáucaso, Pelodytes caucasicus.
  19. Sapo corredor, Epidalea calamita.
  20. Tegu blanquinegro, Salvator merianae.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de sangre fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Alfaro, V. et al.Fisiología Animal: Temperatura corporal y procesos de transferencia de calor. Textos Docents, Universitat de Barcelona, Volumen I, pp: 141-150.
  • Sanmiguel, R. A. & Díaz, V. (2011) Mecanismos fisiológicos de la termorregulación en animales de producción. Revista Colombiana de Ciencia Animal, Volumen IV.
  • Literas, S. (2017) Importancia del melanismo en la biología térmica del lagarto Phymaturus verdugo. Biblioteca Digital, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
  • Ortega, Z. (2015) Biología térmica de lagartijas de alta montaña del género Iberolacerta. CREDOS, Universidad de Salamanca (España).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Freiman David cifuentes
Jejeje 🙈
1 de 16
Animales de sangre fría