Animales salvajes

15 animales de Rusia

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 22 febrero 2021
15 animales de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo, ya que cuenta con una extensión de 17.098.242 km2, y se localiza entre los continentes europeo y asiático. Se trata de una vasta región, que recoge multitud de ecosistemas y culturas. Dada la enormidad del país y la variedad ecosistémica son muchos los animales que viven en Rusia, siendo muchos de ellos únicos en el planeta. Estos animales están adaptados a las condiciones climáticas extremas que existen en el país.

En EcologíaVerde hemos creado una lista con 15 animales de Rusia que representan solo una pequeña parte y simbólica de la diversidad del país, te ofrecemos datos sobre ellos y fotos.

También te puede interesar: Animales con plumas

Índice

  1. El tigre de las nieves (Panthera tigris altaica)
  2. El desmán ruso (Desmana moschata)
  3. El nerpa o la foca del Baikal (Pusa sibirica)
  4. La golomianka (Comephorus spp.)
  5. La gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)
  6. La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)
  7. El pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus)
  8. La oveja de las nieves (Ovis nivicola)
  9. El leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)
  10. La grulla siberiana (Grus leucogeranus)
  11. El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus)
  12. El leopardo de las nieves (Panthera uncia)
  13. El trotón de Orlov (Equus ferus caballus)
  14. El perro guardián samoyedo (Canis lupus familiaris)
  15. El zorro ártico (Vulpes lagopus)
Ver más >>

El tigre de las nieves (Panthera tigris altaica)

El tigre de las nieves, tigre siberiano o de Amur es uno de los felinos salvajes más excepcionales del mundo. Su pelaje singular permite identificar a cada individuo, pues cada uno posee un patrón de rayas único. Tiene un pelaje abundante y de color naranja más claro que otros tigres con un menor número de rayas marrones. Su cuerpo está bien adaptado al frío ya que vive en bosques boreales y entre la taiga, vegetación típica de latitudes altas. Se extiende por el oriente de Rusia y también se adentra en la región de China. Se encuentra a lo largo del territorio de Primorie, entre el río Amur y la región del Krai de Jabárovsk. También en las montañas de Sikhote Alin y Manchuria del Este.

Desgraciadamente, esta especie se encuentra amenazada por el hombre y su población contaba con solo 390 individuos en 2005. Las mayores amenazas de esta especie son la caza furtiva y la pérdida de hábitat. En 2018, Rusia inició unas obras para construir un parque de conservación en una isla del Pacífico en frente de la costa de la ciudad de Vladivostok. Así que quizás esta sea la última esperanza para recuperar a este magnífico felino.

Descubre más sobre los Tigres en peligro de extinción en este otro post de EcologíaVerde.

15 animales de Rusia - El tigre de las nieves (Panthera tigris altaica)

El desmán ruso (Desmana moschata)

Seguimos esta lista de animales de Rusia con una especie mucho menos conocida: el desmán ruso. Este mamífero de pequeño tamaño pertenece a la familia de los topos (Talpidae) pero sea asemejan a las musarañas de agua. Se distribuyen por el límite occidental de Rusia entre las cuencas de los ríos Don, Ural y Volga (el río más largo de Europa). De este animalillo destaca su hocico largo y flexible que como si de una trompa se tratara, le permite explorar el terreno. Este hocico es altamente sensible debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que tiene.

Esta especie ya convivía con el mamut, pero hoy en día se encuentra especialmente amenazada por la intensa caza, por lo que pronto podría seguir el mismo camino que los mamuts. Era muy apreciado por su piel y olor. Las colas de los desmanes tienen unas glándulas que segregan sustancias con un olor fuerte a almizcle y en la antigua Rusia se usaban para guardar la ropa. Este almizcle también se utiliza para intensificar el aroma de los perfumes.

15 animales de Rusia - El desmán ruso (Desmana moschata)

El nerpa o la foca del Baikal (Pusa sibirica)

Esta especie endémica de foca solo se encuentra en el lago Baikal y ríos adyacentes. El lago Baikal es un paleolago y es el más profundo del mundo. Se encuentra en el interior del continente haciendo frontera con el país vecino, Mongolia. La explicación de cómo esta foca llegó a este inmenso lago, lejos del Océano Ártico donde vive su pariente aún es un misterio. Las hipótesis más plausibles son las de que llegaran a este lago viajando por los ríos Enisey y Angará o debido a las glaciaciones de hace millones de años atrás. Sin embargo, una leyenda habla de la existencia de un canal subterráneo que existiría ya desde la edad de hielo y por el cual, estas focas o nerpas habrían viajado.

Esta especie de foca única se encuentra amenazada por la destrucción y contaminación de su hábitat (insecticidas organoclorados y organofosforados, vertidos industriales, etc.) y por la caza indiscriminada de individuos jóvenes, sobre todo para conseguir su piel.

15 animales de Rusia - El nerpa o la foca del Baikal (Pusa sibirica)

La golomianka (Comephorus spp.)

Este pequeño pez transparente, sin escamas y sin vejiga natatoria vive también exclusivamente en el lago Baikal. Dado que su cuerpo es transparente pueden verse su columna vertebral y sus vasos sanguíneos. Estos peces forman parte de la dieta de la anterior descrita foca del Baikal o nerpa. Este pez era apreciado en la antigüedad como fuente de grasa para aceite de las lámparas ya que casi un 35% de su cuerpo es grasa y, además, era utilizado como recurso medicinal por mongoles y chinos.

15 animales de Rusia - La golomianka (Comephorus spp.)
Imagen: Rbth

La gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)

Entre los animales de Rusia también destacan estas pequeñas aves. La gaviota rosada o gaviota de Ross, en honor a su descubridor James Clark Ross habita en latitudes altas cerca del Ártico. Habita sobre todo en bancos de hielo, las costas del norte y la tundra tundra. Puede verse en Siberia y Manitoba, nidificando en pantanos, tundras pantanosas y húmedas y en la tundra de la cordillera ártica. Sin embargo, el resto del año vive mayormente surcando el mar entre los bancos de hielo y las costas del Ártico. Esta pequeña gaviota tiene un plumaje de color rosado en algunos casos y debido a su escasa población es muy difícil avistarla y además está amenazada según la UICN (categoría de vulnerable).

15 animales de Rusia - La gaviota de Ross (Rhodostethia rosea)

La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Esta especie de barnacla se encuentra únicamente en la península de Yamal y Taimyr en bosques de tundra de Siberia entre el río Ob y los afluentes del río Játanga. Vive en las zonas secas de los valles, las pendientes de las costas y los barrancos. En algunos casos, estos animales rusos pueden llegar a las aguas frías de países como Irán e Irak en invierno. Sin embargo, la mayoría pasa el invierno en la costa sur del mar Caspio, el lago más grande del mundo. Las barnaclas cuellirrojas se agrupan en colonias pequeñas formadas por varias parejas. Tienden a vivir aisladas de otras especies de gansos.

15 animales de Rusia - La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

El pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus)

El pigargo gigante o pigargo de Steller se extiende por el norte oriental de Siberia, entre la península de Kamchatka y el litoral del mar de Ojotsk, la cuenca baja del río Amur y la isla de Sajalín. Además, se trata de una de las aves rapaces más grandes del mundo y su origen podría retroceder hasta la edad de hielo. Aunque emparentada con el conocido pigargo americano, físicamente es muy diferente. En este caso, destacan el plumaje negro de su cabeza y el plumaje blanco de la cola, las patas y los pliegues de las alas. Además, posee un pico grande y fuerte que le permite cazar salmones o comer restos de leones marinos.

Si te gustan este tipo de aves, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde que recoge 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos espectaculares de todas ellas.

15 animales de Rusia - El pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus)

La oveja de las nieves (Ovis nivicola)

La oveja de las nieves habita en las regiones norte de Kamchatka y Chukotka, algunos de los mayores tesoros naturales. Este habitante de Siberia se decanta por moverse entre rocas inaccesibles y colinas y laderas inclinadas y escarpadas. En esta especie ovina, tanto machos como hembras tienen cornamenta, aunque la de las hembras es de menor tamaño y de apenas unos 30 centímetros. Desafortunadamente, sus poblaciones se han visto minadas por la intensa caza de "trofeos", como su cabeza o cornamenta.

15 animales de Rusia - La oveja de las nieves (Ovis nivicola)

El leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)

Este es otro de los animales rusos más emblemáticos. El leopardo de Amur o leopardo del Extremo Oriente se extiende desde la cuenca del río Amur, en el oriente de Siberia, hasta la costa del mar del Japón. Es una de las subespecies de leopardo más raras del mundo y se encuentra en peligro de extinción extremo según la UICN. Solo se conocen en libertad entre 25 y 34 ejemplares.

La situación de peligro de extinción de esta especie ha sido desde que empezó y está siendo liderada por la caza furtiva para conseguir su piel y su carne, la destrucción de su hábitat y en último caso por la endogamia. La consanguinidad de la especie ha derivado en enfermedades genéticas y la diversidad genética de los individuos ha disminuido.

El leopardo de Amur destaca, sobre todo, por su pelaje largo y denso que le permite sobrevivir a las bajas temperaturas de su zona. El color de su pelaje es entre anaranjado y dorado, aunque en invierno palidece para no destacar tanto entre la nieve. Gracias a sus fuertes y largas patas puede alcanzar los 55 km/h y andar por la nieve espesa.

15 animales de Rusia - El leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)

La grulla siberiana (Grus leucogeranus)

Habita principalmente en Rusia, en el sur de Siberia Occidental, en Yakutia, en la región de Arjánguelsk, en la república de Komi y el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. Aunque, y dado que estas aves son capaces de volar grandes distancias, hasta 6000 km, algunas de ellas deciden pasar los inviernos en zonas India, Irán y China.

Las grullas siberianas están en peligro de extinción, sobre todo la población más occidental, de la que solo quedan unos 20 ejemplares en libertad. Sin embargo, se han tomado medidas para conservar esta especie, como la creación de incubadoras que permite criar a los polluelos para luego reintroducirlos en el medio natural.

15 animales de Rusia - La grulla siberiana (Grus leucogeranus)

El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus)

Continuamos con esta lista de animales de Rusia y paramos a observar un curioso ciervo. Esta especie de ciervo se extiende desde el Himalaya Oriental y la meseta tibetana hasta la Siberia más oriental, Corea y Sajalín, y las regiones de Amur y Primorie.

Se trata de un ciervo distinto a los que conocemos, pues en lugar de que a los machos les crezca una cornamenta, les crecen unos largos colmillos curvos debajo del labio superior. Además, posee unas patas traseras muy largas que le convierten en un extraordinario saltador, permitiéndole hacer giros de 90º cuando corre a la máxima velocidad. También es un ser extraordinariamente inteligente pues es capaz de alterar sus huellas para despistar a los cazadores y depredadores.

15 animales de Rusia - El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus)
Imagen: Natureplprints

El leopardo de las nieves (Panthera uncia)

El leopardo de las nieves o irbis también es conocido como “el fantasma de las montañas” o “el fantasma de las nieves”. Este apodo revela la naturaleza esquiva de este felino que prefiere distribuirse por montañas recónditas. En Rusia, esta especie se extiende por Siberia, principalmente en las montañas de Sayán y Altái. Este leopardo se caracteriza por su cola larga y esponjosa y su denso pelaje con manchas que les protege durante las fuertes heladas siberianas.

Por desgracia, este imponente felino se encuentra en peligro de extinción y su población no supera los 4.000 individuos en libertad. Las principales amenazas a las que se ve expuesto son la caza furtiva, la reducción de su hábitat y el cambio climático que está derritiendo la nieve y el hielo por donde se mueve. En este otro post encontrarás toda la información relativa a Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción y aquí verás un vídeo sobre este tema.

El trotón de Orlov (Equus ferus caballus)

Siguiendo con esta lista de animales originarios de Rusia, nos detenemos a descubrir una raza de caballo. Se trata de la raza más antigua y conocida de caballos de Rusia. La cría de este caballo se popularizó a partir de 1770, empezando gracias al conde ruso Alexéi Orlov que los criaba en su finca cerca a Moscú, la capital del país. El trotón de Orlov se caracteriza por su manto gris manchado, pero existen ejemplares de otros colores como gris claro o marrón oscuro. Es una especie de caballo alto y ligero a la par que elegante, de porte noble y con una crin abundante y densa. Además, es muy rápido y de carácter alegre y amistoso.

15 animales de Rusia - El trotón de Orlov (Equus ferus caballus)
Imagen: Galloptodiscover

El perro guardián samoyedo (Canis lupus familiaris)

Los perros samoyedos son perros fieles y encantadores. Históricamente y a lo largo de miles de años fueron los compañeros de la población indígena samoyeda, que se extiende por la región del extremo del norte ruso. Esta raza de perro heredó de su antepasado relacionado con el lobo, una gran robustez, lo que le hizo perfecto para la caza, el tiro, la guardia y la protección e incluso se usó como perro pastor. Los indígenas también los utilizaban para cuidar y vigilar a sus hijos y para dormir con ellos por su pelaje suave y cálido. Están adaptados muy bien al frío y son muy enérgicos. El perro samoyedo se considera uno de los animales originarios de Rusia y tambiénuna de las razas puras de perro más antiguas debido a que se desarrolló en áreas muy recónditas y no se volvió a cruzar con el lobo.

15 animales de Rusia - El perro guardián samoyedo (Canis lupus familiaris)

El zorro ártico (Vulpes lagopus)

Para terminar este listado de animales rusos, no podía faltar el zorro ártico. Se trata de un mamífero típico de la tundra que se caracteriza por su manto de pelo blanco y suave, el cual le permite camuflarse en la nieve. Sin embargo, en verano, el pelaje del zorro ártico deja de ser blanco y se torna marrón para mimetizarse con el paisaje de la nueva estación. El zorro del debe soportar inviernos realmente fríos y largos, la escasez de comida, así como la convivencia con grandes depredadores. Sin embargo, la especie humana es la principal amenaza a la que se enfrenta este animal, pues su piel es objeto de comercio.

15 animales de Rusia - El zorro ártico (Vulpes lagopus)

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 animales de Rusia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carmen Soto
Interesante artículo.
Jamás supe de éstos animalitos. Muy buena descripción de cada uno de ellos, buscaba otro artículo de Siberia y me pareció extraordinariamente interesante ver que existían está fauna.
Muchas gracias
Su valoración:
Wa
Ta bien :)
Su valoración:
Laura
Me encanta
Su valoración:
ZHANNA
ME HENCANTAN TODOS
Su valoración:
Pablo G.
Algunos no los habia visto nunca y me parecen impresionantes. Muy buena recopilacion de animales rusos y de todo tipo de animales de alli. Amig@s, me gusta mucho su web y vengo amenudo :)
Imagen: Rbth
Imagen: Natureplprints
Imagen: Galloptodiscover
1 de 15
15 animales de Rusia