COMPARTIR

Bosques boreales: características, flora y fauna

Bosques boreales: características, flora y fauna

¿Sabías que los bosques boreales representan casi un tercio de la superficie forestal total del planeta? También conocidos entre los ambientólogos y apasionados de la naturaleza como "la corona verde del planeta", los bosques boreales son todo un espectáculo de flora y fauna adaptada a condiciones climáticas frías. Como el resto de los bosques, el valor de su biodiversidad resulta realmente incalculable. Además, las zonas del bosque boreal que permanecen intactas (sin que el ser humano las haya alterado), ayudan a mitigar el calentamiento global; ya que contribuyen a determinar tanto el clima global de la Tierra, como el porcentaje de CO2 presente en la atmósfera.

Si quieres aprender más sobre los bosques boreales, sus características, flora y fauna, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de bosques

Qué son los bosques boreales

Los bosques boreales son aquellos bosques que se encuentran formando un cinturón verde homogéneo en la región circumpolar. Geográficamente, abarcan territorios de Rusia, Canadá y Alaska, así como de los países que conforman Escandinava: Suecia, Noruega y Finlandia; llegando a ocupar una superficie estimada en los 920 millones de hectáreas.

También son conocidos por el nombre del bioma terrestre que los caracteriza, la taiga, así como por ser los bosques más septentrionales del planeta, ya que la mayor parte de los bosques boreales se extiende entre los 50º y los 60º de latitud norte. Hablamos entonces de bosques que solamente podemos encontrar en el Hemisferio Norte de la Tierra, ya que en el Hemisferio Sur nos es posible encontrar masas continentales a estas latitudes específicas.

Sigamos conociendo más de cerca en los próximos apartados el increíble bioma de los bosques boreales y aprendamos cuales son sus principales características, así como la flora y fauna que albergan sus bosques. Además, en este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos Qué es la taiga: definición y características.

Bosques boreales: características, flora y fauna - Qué son los bosques boreales

Características de los bosques boreales

La región del planeta ocupada por los bosques boreales suele dividirse en tres regiones: marítima, continental y norcontinental, siendo la segunda de ellas la de mayor extensión territorial. Veamos con más detalles qué características climatológicas podemos encontrar en cada una de estas 3 regiones de los bosques boreales:

  • Subzona marítima: las temperaturas a lo largo de todo el año son suaves, con inviernos generalmente templados (llegando a alcanzar los -3 ºC en el mes más frío) y veranos frescos (10-15 ºC).
  • Subzona continental: los inviernos son más largos y fríos (-20 ºC hasta -40 ºC), con abundante nieve que cubre los bosques durante 5 o 7 meses y vientos secos que azotan los árboles. En los veranos en cambio llegan a alcanzarse temperaturas medias que varían entre 10 y 20 °C.
  • Subzona norcontinental: incluye los territorios de Siberia oriental y el Extremo Oriente. En esta zona los inviernos son muy prolongados y extremadamente fríos y secos (pueden alcanzarse temperaturas de hasta -60 ºC). En cuanto a los veranos, son de corta duración y relativamente cálidos, aunque puede llegar a helar por las noches.

Flora de los bosques boreales

En los ecosistemas de los bosques boreales predominan especies vegetales de hoja perenne como coníferas, abetos, pinos y tuyas, los cuales se caracterizan además por tener hojas aciculares en forma de aguja y frutos y semillas en forma de conos o piñas. Sin embargo, también son numerosos los árboles de hoja caduca con los que conviven, tales como abedules, álamos y chopos.

Según la región del bioma taiga en la que habitan, las principales especies de plantas de los bosques boreales son:

  • En América del Norte: pino rojo de América (Pinus resinosa), falso abeto de Canadá (Tsuga canadensis), tuya occidental (Thuja occidentalis), abeto balsámico (Abies balsamea), aliso americano (Alnus incana), Abedul de Alaska (Betula neolaskana), chopo negro norteamericano (Populus tremuloides).
  • En Eurasia: pino albar (Pinus sylvestris), alerce de Siberia (Larix sibirica), abeto siberiano (Abies sibirica), abedul blanco asiático (Betula plaatyphylla), álamo mongol (Populus suaveolens), chopo Siebold (Populus sibda).
Bosques boreales: características, flora y fauna - Flora de los bosques boreales

Fauna de los bosques boreales

Todos los animales de la taiga presentan ciertas adaptaciones anatómicas y comportamentales que les permiten sobrevivir de forma más exitosa en estos bosques boreales en los que habitan. Por ejemplo, los vertebrados de sangre caliente (animales endotérmicos), son capaces de conservar el calor debido a su gran tamaño y a la presencia de cortos apéndices (tanto orejas como hocicos, patas y colas). Esto les permite adaptarse mejor a las bajas temperaturas que los rodean y mantener una baja relación superficie-volumen. Además, aves y mamíferos cuentan con una desarrollada capa de aislamiento constituida por plumas o piel (grasa), respectivamente; la cual suele ser aún más espesa en invierno que en verano. Pese a estas adaptaciones al clima, en numerosas ocasiones, los animales optan por otras estrategias para evitar directamente la estación invernal, mediante migraciones (aves) e hibernaciones (algunos mamíferos). Puedes informarte mejor de estos comportamientos en estos otros artículos sobre Cuáles son los animales que migran y por qué y sobre Qué animales hibernan y por qué.

Veamos, a continuación, cuales son los animales más característicos del bosque boreal:

  • Aves: piquituerto (Género Loxia, cuyo pico le permite retirar fácilmente las semillas de los conos de las coníferas), mochuelo boreal (Aegolius funereus), milano boreal (Ictinia mississippiensis), águila pescadora (Pandion haliaetus), carbonero sibilino (Poecile montanus) y pinzon real (Fringilla montifringilla).
  • Mamíferos: caribú (Rangifer tarandus), oso pardo (Ursus arctos), lemings (Género Lemmus y Myopus), lince boreal (Lynx lynx), alce (Alce alces, el mayor de los ciervos) y glotones (Gulo gulo, mayor de las comadrejas).
  • Insectos: algunos se alimentan de coníferas, como las orugas de la especie Mesopolobus spermotrophus, gorgojos o picudos (Hylobius habiteis), así como otros coleópteros del genero Dendroctonus.
Bosques boreales: características, flora y fauna - Fauna de los bosques boreales

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques boreales: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • López-Colón, J. I. & García, J. L. (19/11/2011) Los bosques boreales. Ecologistas en Acción: Revista El Ecologista, nº 71.
  • Dembner, S. (1993) Los bosques boreales. Revista Internacional de Silvicultura e Industrias Forestales (Unasylva), FAO, Volumen 43.
  • Equipo de Redacción. Sube la temperatura: El calentamiento global y la degradación del bosque boreal canadiense. Greenpeace España: Resumen Ejecutivo.
  • Shugart, H. & Smith T. (2000) Modelos para predecir la dinámica de los bosques boreales en respuesta al cambio ambiental. Contribución al análisis de los sistemas de bosque boreal. Revista Unasylva, FAO, Volumen 170.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Heikki Nylund
Interesante artículo, pero las latitudes son incorrectas. Las correctas son 60–70 °N.
- Heikki Nylund, 62 ° 46 'N.
Su valoración:
vegeto 181
como mola me encanta los bosques
Su valoración:
natalia
me gusta mucho los bosques
Su valoración:
natalia
me gusta mucho
ttttttttt
ttttttttt
Su valoración:
Héctor
Jejeej,estos bosques son increíbles,aunque es muy frío❄⛄☁❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄🌍❄❄❄❄❄❄❄,Salu2 desde Costa Rica y bendiciones.
María Antonieta Ávalos Tenorio
Me gustó mucho este artículo porque da suficiente información y muy bien explicada, para quienes no tenemos una formación sobre la materia.
Saludos
Laura F. Roldán
Muchas gracias por tu comentario M. Antonieta, me alegra que te resulte útil e interesante esta información acerca de los hermosos bosques boreales.
¡Gracias por leer EcologíaVerde y por valorar este artículo!
Bosques boreales: características, flora y fauna
1 de 4
Bosques boreales: características, flora y fauna

Volver arriba ↑