COMPARTIR

Conservación del agua: importancia y técnicas

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 10 agosto 2020
Conservación del agua: importancia y técnicas

El consumo responsable del agua que utilizamos en nuestro día a día tiene más importancia de la que pensamos. Pues no sólo contribuimos a reducir la cantidad de agua que a veces malgastamos al no reutilizarla o dejar el grifo abierto más tiempo del necesario, sino que con cada acción estamos ayudando a mantener los recursos hídricos disponibles a nivel mundial. Porque, como bien sabemos, el agua es un recurso natural que aparece en la naturaleza de forma limitada, ya que, en muchas ocasiones, actividades humanas irresponsables y los cambios climáticos que afectan a las precipitaciones, hacen que no podamos contar con la cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidades, tanto humanas como del resto de seres vivos con los que convivimos en cualquier rincón del planeta.

Por ello, para saber con más detalles por qué es tan importante hacer un uso responsable del agua, desde EcologíaVerde os traemos un interesante artículo sobre la conservación del agua, su importancia y técnicas.

Qué es la conservación del agua

La conservación del agua o eficiencia hídrica son términos que se refieren a la importancia de reducir el uso del agua, sobre todo procurando eliminar su mal uso. ¿Cómo puede reducirse el uso de este bien natural tan preciado?, pues mediante la puesta en práctica de diferentes medidas y técnicas que permitan el uso de forma racional y eficiente del agua, así como la eliminación de posibles pérdidas de agua y/o derroches; e incluso la reutilización del agua siempre que sea posible.

Debido a que el agua es un recurso natural definido y cada vez más escaso, resulta de vital importancia la planificación del uso óptimo de los diferentes recursos hídricos. En esta planificación se tiene en cuenta cómo el volumen de agua disponible para su uso en embalses y presas está siempre limitado por los aportes de las precipitaciones, las cuales se ven afectadas en la actualidad por cambios bruscos de intensidad, principalmente debido al cambio climático. También se valora la desaparición del agua que es consumida para el riego de tierras cultivables y aquella destinada al consumo humano como agua potable, así como el agua usada en las industrias y la minería. A continuación, veremos más detalladamente por qué es tan importante la conservación del agua.

Conservación del agua: importancia y técnicas - Qué es la conservación del agua

La importancia de la conservación del agua

Sin lugar a dudas, la importancia de la conservación del agua reside en los múltiples beneficios que el agua aporta tanto al ser humano como a los demás seres vivos del planeta. Sin agua, ninguno de los componentes de la naturaleza podría sobrevivir. Por tanto, el correcto uso de los recursos hídricos disponibles es realmente importante para el funcionamiento de cualquier ecosistema, tanto antrópico como natural.

En la actualidad, la importancia de la conservación del agua o eficiencia hídrica se ven relacionadas con la necesidad de adaptarse al cambio climático. Este fenómeno está aumentado gravemente la vulnerabilidad de los sistemas hídricos que son mal administrados, tanto a nivel local como global.

Por ejemplo, en diversos ecosistemas españoles y de otros países europeos que comparten las características de un clima mediterráneo, numerosos grupos de investigación y proyectos de organizaciones medioambientales se están centrando en el estudio de la mejora de la eficiencia del uso del agua en sistemas de cultivo mediterráneos, para evitar así, la escasez de agua e intentar adaptarse a las nuevas y variantes condiciones ambientales.

Te contamos mucho más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante cuidar el agua.

En el siguiente apartado de este artículo pondremos algunos ejemplos de técnicas y medidas útiles para la conservación del agua.

Conservación del agua - técnicas

Dentro de los principales objetivos establecidos por la conservación del agua o eficiencia hídrica, destacan las medidas relacionadas con:

  • La sostenibilidad: asegurar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones resulta de vital importancia. Para ello, deben mantenerse condiciones en las que el agua no exceda su tasa de reemplazo natural entre ecosistemas naturales y antrópicos.
  • La conservación de energía: deben tenerse en cuenta las cantidades de energía que son necesarias para las diferentes técnicas de bombeo, reparto y tratamiento del agua, intentando que dicho consumo de energía sea el más óptimo posible.
  • La conservación del hábitat: es muy importante que los seres humanos seamos conscientes de la necesidad de minimizar el uso que hacemos del agua en nuestro día a día, y que a su vez seamos capaces de priorizar estos usos para preservar aquellos hábitats que cuentan con grandes cantidades de agua, la cual es vital para la supervivencia de la vida animal y vegetal.
Conservación del agua: importancia y técnicas - Conservación del agua - técnicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Conservación del agua: importancia y técnicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • García González, M., Carvajal Escobar, Y., & Jiménez, H. (2011). La gestión integrada de los recursos hídricos como estrategia de adaptación al cambio climático. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, Volumen 9 (1),pp: 19 - 29.
  • Gómez, C. M. (2009) La eficiencia en la asignación del agua: principios básicos y hechos estilizados en España. Universidad de Alcalá.
  • Bucher, E., Castro, C. & Vinio, F. (1997) Conservación de ecosistemas de agua dulce: hacia una estrategia de manejo integrado de recursos hídricos.
  • Equipo de redacción (4/03/2013) Uso y conservación del agua: un recurso hídrico que debemos proteger. Revista Online El Impulso.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Maripaz Ávila
Esta información es de gran importancia ya que cuenta con algo que pocas páginas poseen, autora y fecha de publicación, felicito a la Laura por la información tan completa, sin duda ayuda a las personas que trabajamos en proyectos universitarios brindándonos info verídica.
Su valoración:
jass
I like that's good :)
Su valoración:
carlos sozas
aburrido
Su valoración:
haqued
me sirbe para la tarea grasiaaaas
Su valoración:
xavier
muchas gracias me a servido para mi tarea
Su valoración:
paolaksant
Se me hizo sumamente util para la tarea de Conservacion de Los Cuerpos de Agua Como objetivos!
Su valoración:
Yeyi Jeon min
Es muy interesante y me ayudó en mi tarea y puede que saque 10 por la buena información que están dando 😁♡
Su valoración:
edusa
Ecxelnte información del liquido vital y su conservación
Su valoración:
haker
me sirve para la tarea lo parafraseo y ya
Su valoración:
Jeany
Gracias fue muy ultil para mi tarea
Su valoración:
cesar leon
lesdoi una estrella
Su valoración:
adayza Perez
Siempre es importante recalcar la importancia de la conservación de los recursos naturales, sobre todo el recurso hídrico porque de esa manera minimizamos el descontrol en su uso, solo a través de la educación ambiental.
Su valoración:
desconocido
aburrido
Conservación del agua: importancia y técnicas
1 de 3
Conservación del agua: importancia y técnicas

Volver arriba ↑