Plantas de exterior

23 tipos de geranios

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 16 julio 2020
23 tipos de geranios

Los geranios son unas plantas de exterior muy valoradas por los aficionados a la jardinería y la decoración gracias a sus flores de vivos colores. Además, estas plantas no necesitan de excesivos cuidados, y pueden llegar a resultar bastante resistentes. Del mismo modo, os ofreceremos una lista extensa de variedades de geranios donde incluiremos algunos de los más importantes de los géneros de la familia Geraniaceae: Geranium y Pelargonium.

Si quieres aprender más acerca de los distintos tipos de geranios que existen y cuáles son los cuidados básicos de estas plantas, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos sobre 23 tipos de geranios.

También te puede interesar: Plantas de exterior en maceta

Índice

  1. Geranium columbinum L.
  2. Geranium dissectum L.
  3. Geranium dolomiticum L.
  4. Geranium lucidum L.
  5. Geranium molle L.
  6. Geranium nodosum L.
  7. Geranium phaeum L., uno de los tipos de geranios con flores curiosas
  8. Geranium pratense L.
  9. Geranium pusillum L.
  10. Geranium purpureum
  11. Geranium pyrenaicum Burm.
  12. Geranium robertianum L.
  13. Geranium rotundifolium L., uno de los tipos de geranios con hojas grandes
  14. Geranium sanguineum L., uno de los tipos de geranio con flores llamativas
  15. Geranium sylvaticum L.
  16. Pelargonium grandiflorum
  17. Pelargonium hortorum
  18. Pelargonium graveolens, uno de los tipos de geranios antimosquitos
  19. Pelargonium peltatum
  20. Pelargonium crispum
  21. Pelargonium zonale
  22. Pelargonium citrosum, un geranio antimosquitos y con buen olor
  23. Pelargonium capitatum
  24. Cuidados de los geranios - guía básica
Ver más >>

Geranium columbinum L.

Este tipo de geranio es conocido comúnmente como geranio pie de paloma. Quizás, el nombre común venga por la semejanza de sus tallos que se tornan de color rojizo y la parte del tallo en la que empieza a salir la flor con la pata de estas aves. Además, sus tallos están cubiertos por una especie de capa repleta de pelo casi invisible al ojo humano.

Su periodo de floración es entre los meses de abril y agosto. El Geranium columbinum L. es una especie que prefiere los lugares altos y cuyas flores son de color rosado o lila. Además, se le atribuyen propiedades medicinales, pues se usa para combatir la diarrea e incluso para frenar hemorragias leves.

23 tipos de geranios - Geranium columbinum L.

Geranium dissectum L.

Al igual que la mayoría de los geranios pertenecientes a la familia Geranium, esta planta de tipo anual llega a alcanzar los 40 cm de altura. El Geranium dissectum L. es bastante reconocible por sus flores de color púrpura, siempre dispuestas por parejas y sus hojas de color verde intenso.

23 tipos de geranios - Geranium dissectum L.

Geranium dolomiticum L.

Es una de las especies en peligro de extinción, ya que solo es propia de las comarcas de Ponferrada y de Priaranza del Bierzo, en León, España. Esta especie suele reproducirse con facilidad sobre bloques de calizas y que desprende semillas sin ninguna regularidad. De ahí, que el Geranium dolomiticum L. se trate de reproducir actualmente en invernaderos. Esta herbácea perenne produce flores de color púrpura azulado y aisladas durante los meses de verano.

23 tipos de geranios - Geranium dolomiticum L.

Geranium lucidum L.

También originario de Europa, este es uno de los tipos de geranio que se caracteriza por tallos rojizos que llegan a alcanzar más de 30 cm de altura y por sus hojas de color verde brillante, dispuestas de forma dividida. Su época de floración es primavera y sus flores son pequeñas y de color rosado. Conoce plantas que florecen en primavera como el Geranium lucidum L. en este otro post de EcologíaVerde sobre 22 flores de primavera.

23 tipos de geranios - Geranium lucidum L.

Geranium molle L.

Es una de las especies más utilizadas en jardinería ya que puede plantarse con facilidad y ser usada como planta tapizante para jardines frondoso, gracias al color verde de sus hojas. El Geranium molle L. también es conocido como geranio muelle o alfilerillo. Esta herbácea anual es capaz de sobrevivir al invierno de ahí su utilización como elemento de color en muchos parterres y jardines. Su época de floración es en verano y da flores individuales de color morado o azulado.

23 tipos de geranios - Geranium molle L.

Geranium nodosum L.

Esta variedad de geranio es propia de Cataluña, sobre todo de las provincias de Barcelona y Girona, en España. Esta herbácea presenta hojas palmatipartidas. Las flores del Geranium nodosum L. se presentan en inflorescencias de entre 2 y 4 flores de color rosa. Su época de floración es entre los meses de mayo y agosto.

23 tipos de geranios - Geranium nodosum L.

Geranium phaeum L., uno de los tipos de geranios con flores curiosas

Este es uno de los tipos de geranios que es propio de Europa, sobre todo de las zonas altas, como los Pirineos. Su época de floración, al igual que ocurre con la mayoría de las especies pertenecientes a este género, se da entre finales de primavera y el mes de agosto, aproximadamente. Las flores del Geranium phaeum L. son de color morado oscuro y se presentan de forma individual.

23 tipos de geranios - Geranium phaeum L., uno de los tipos de geranios con flores curiosas

Geranium pratense L.

Típico de Europa y del Norte de Asia, esta herbácea perenne puede alcanzar más de 1 metro de altura. El Geranium pratense L. prefiere los suelos con pH ácido y húmedos. Del mismo modo, no es recomendable que el sol les de forma directa, para mejorar el crecimiento de sus raíces que son en su mayoría subterráneas. Sus flores son de color violeta e individuales.

23 tipos de geranios - Geranium pratense L.

Geranium pusillum L.

A este tipo de geranio se le conoce también como aguja de Salamanca o geranio silvestre. Al igual que el anterior, es capaz de alcanzar el metro de altura, presentando hojas de un color verde intenso durante todo el año. La Geranium pusillum L. época de floración se da durante los meses de abril a finales de verano. Las flores son pequeñas y de color morado.

23 tipos de geranios - Geranium pusillum L.

Geranium purpureum

Conocido como geranio pata de graja, este geranio de tipo herbáceo no alcanza más del medio metro de altura. El geranio Geranium purpureum es una especie muy común en las Isla Canarias y produce unas flores de color rosa claro durante la primavera y el verano.

23 tipos de geranios - Geranium purpureum

Geranium pyrenaicum Burm.

Propia del sur y el oeste de Europa es una de las especies de geranio con un periodo de floración que se extiende desde la primavera hasta principios de otoño. Sus flores de color lila intenso se presentan normalmente de dos en dos. La planta Geranium pyrenaicum Burm. suele medir entre los los 30 y los 70 centímetros de altura.

23 tipos de geranios - Geranium pyrenaicum Burm.

Geranium robertianum L.

El Geranium robertianum L. es propio de países como Europa, Asia y África. Sus hojas de color verde, divididas y triangulares se mantienen durante todo el año. Llega a alcanzar como máximo los 45 centímetros de altura y presenta flores de color rosado.

23 tipos de geranios - Geranium robertianum L.

Geranium rotundifolium L., uno de los tipos de geranios con hojas grandes

Conocido comúnmente como Sausana, es uno de los tipos de geranios más llamativos por el tamaño de sus hojas de color verte intenso. Originario de Europa alcanza los 30 cm de altura. La época de floración del Geranium rotundifolium L., al igual que la mayoría de los pertenecientes de este género, se da entre primavera y verano. Este tipo de geranio tiene flores pequeñas y de un color lila claro o rosado.

23 tipos de geranios - Geranium rotundifolium L., uno de los tipos de geranios con hojas grandes

Geranium sanguineum L., uno de los tipos de geranio con flores llamativas

Lo más llamativo de este tipo de geranio son sus flores. Estas, que crecen de forma individual, son de un color rosa o morado intenso y aparecen entre los meses de Abril y Agosto. De tipo perenne, el Geranium sanguineum L., es una herbácea originaria de Europa que llega a alcanzar hasta los 40 cm de altura y que cuenta con unas hojas de color verde intenso y de forma estrellada.

23 tipos de geranios - Geranium sanguineum L., uno de los tipos de geranio con flores llamativas

Geranium sylvaticum L.

También conocido como geranio del bosque, este tipo de geranio es propio de Europa y Asia. Suele crecer en lugares altos y alcanza más de 1 metro de altura. Sus flores son de color rosa amatista con algunos toques de magenta e incluso blanco. Las hojas del Geranium sylvaticum L. son de un color verde más oscuro y lobuladas.

23 tipos de geranios - Geranium sylvaticum L.

Pelargonium grandiflorum

Esta especie de geranio llamada Pelargonium grandiflorum es muy utilizada en jardinería por su gran valor ornamental. También conocido como geranio del pensamiento, este tipo de geranio es una planta arbustiva que alcanza fácilmente más del metro y medio de altura. Sus flores son muy llamativas y se presentan, generalmente, en inflorescencias de color rosa fucsia, moradas, blancas y rosas o con combinaciones de estos colores.

23 tipos de geranios - Pelargonium grandiflorum

Pelargonium hortorum

El geranio Pelargonium hortorum, también conocido como malvón y es el producto de un cruce entre el Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Llega a alcanzar hasta los 60 cm de altura y tiene una espectacular floración durante más de la mitad del año. Sus flores son, principalmente, de color rosa o rojo subido y son muy valoradas como planta ornamental tanto para jardines como para ramos o centros de mesa.

23 tipos de geranios - Pelargonium hortorum

Pelargonium graveolens, uno de los tipos de geranios antimosquitos

A este tipo se le conoce de manera común como geranio antimosquitos, ya que su aroma repele a estos insectos de manera natural. El Pelargonium graveolens, es de tipo arbustivo y originario de África y suele alcanzar hasta el metro y medio de altura. Sus flores se presentan en inflorescencias muy llamativas de color rosa claro en el exterior de los pétalos y con pequeñas betas de color más intenso desde el interior del mismo.

23 tipos de geranios - Pelargonium graveolens, uno de los tipos de geranios antimosquitos

Pelargonium peltatum

Se le conoce como geranio gitanilla, es un tipo de geranio ornamental, muy típico del Mediterráneo. El Pelargonium peltatum es popular por su variedad de colores que va des de flores de color rojo intenso al rosa. Suele utilizarse para decorar balcones y patios ya que suelen tender a caer hacia abajo. Esta planta perenne prefiere lugares luminosos y es muy resistente, por lo que no requiere de muchos cuidado. Suele florecer desde primavera a verano.

En esta otra guía puedes aprender más sobre los Cuidados de las gitanillas.

23 tipos de geranios - Pelargonium peltatum

Pelargonium crispum

El Pelargonium crispum es conocido como geranio limón debido al aroma cítrico que desprenden sus hojas. Se trata de una planta arbustiva originaria de Sudáfrica, por lo que no soporta bien las heladas. El aspecto de este tipo de geranio es el de un arbusto de hojas rizadas que no suele alcanzar más de un metro y medio de altura. Sus flores pueden ser de diversos colores, como color violeta, rosa, rojo, fucsia y blanco o una combinación de estos. Su floración se da entre primavera y verano.

23 tipos de geranios - Pelargonium crispum

Pelargonium zonale

El Pelargonium zonale, de nombre común geranio zonal, es una planta que presenta de flores con una amplia gama de colores que va desde el rojo al blanco. Esta especie es de las más abundantes, de ahí que también se le conozca como geranio común. Logra alcanzar casi los 2 metros de altura en su hábitat natural y los 50 cm en maceta. Es otra de las especies más comunes del jardín mediterráneo.

23 tipos de geranios - Pelargonium zonale

Pelargonium citrosum, un geranio antimosquitos y con buen olor

El Pelargonium citrosum es una variedad del Pelargonium graveolens. Es conocido como geranio citronela y produce flores más pequeñas pero con un gran valor ornamental. Sus hojas que se mantienen de un color verde intenso durante todo el año son lobuladas y divididas y tienen un buen olor a citronela o cítrico. Florece desde primavera hasta principio de verano y sus flores son de color morado claro.

23 tipos de geranios - Pelargonium citrosum, un geranio antimosquitos y con buen olor

Pelargonium capitatum

Conocido como geranio rosa, por sus flores de color rosado tan características es otra de las especies más utilizadas por su valor ornamental. El Pelargonium capitatum es de tipo arbustivo, de hojas perennes y es originario de Sudáfrica. Suele utilizarse como seto para dividir zonas ajardinadas gracias a que alcanzan casi el metro de altura, pero también puede cultivarse en maceta.

23 tipos de geranios - Pelargonium capitatum

Cuidados de los geranios - guía básica

A continuación y para finalizar nuestro artículo sobre los tipos de geranios, te ofrecemos una guía básica para mantener a tus plantas en perfecto estado. Toma nota de los cuidados básicos de los geranios:

  • Luz: casi todo los geranios necesitan unas 6 horas de luz solar al día. Por ellos es bueno escoger una zona luminosa para colocar nuestra planta, a ser posible en la terraza o en el balcón.
  • Abono: para abonar a nuestro geranios no tendremos más que utilizar compost universal para jardín. Incluso se puede mezclar con abono o estiércol si queremos enriquecer la tierra y así facilitarle el drenaje. Durante la época de floración podemos utilizar otros productos, con moderación, para favorecer el nacimiento de nuevas flores.
  • Riego: los geranios no necesitan de mucha agua por lo que sólo durante el verano lo regaremos dos veces por semana. En invierno, con regarlo una vez es suficiente.
  • Enfermedades: debemos proteger a nuestro geranio de enfermedades manteniéndolo siempre en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire y retirar todas las flores muertas para evitar que la planta consuma energía innecesaria.

Para ampliar esta informaicón puedes consultar estas otras guías de jardinería de EcologíaVerde sobre estas plantas: Cuidados del geranio y Cuándo y cómo podar geranios.

Si deseas leer más artículos parecidos a 23 tipos de geranios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jose
Excelente asignatura sobre las plantas y en especial sobre el geranio. Felicidades
Su valoración:
Angeles
A mi geranio le ha entrado una enfermedad que hace que se seque el tallo, en el interior hay como un parásito negro y el tallo presenta agujeros. No se que hacer.
Gracias por su respuesta
Jose
Tu geranio ha sido atacado por la polilla africana. Esta polilla suele poner los huevos adentro del tallo y las larvas cuando salen se alimentan del tallo y matan a la planta.
Su valoración:
Susana Caneva
Porque a mi planta de geranio se le ponen las hojas amarillas
Y no se desarrolla la planta
Damaris Bravo
seguro tiene un hongo en sus hojas o el sustrato no es el correcto para el geranio ,revísalo y mira la cantidad de agua que riegas es muy importante
Su valoración:
maria
Los artículos son muy interesantes, claros y didácticos
Bernardo
Agradecido por el artículo, me ha permitido en breve recorrer las maravillas de estas plantas
1 de 24
23 tipos de geranios