COMPARTIR

Cuidados de las gitanillas

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 julio 2020
Cuidados de las gitanillas

Las gitanillas son unas plantas icónicas de los patios y balcones de buena parte de Andalucía. Son una variedad de geranio que, pese a su popularidad en el sur de España, resultan adecuados para su cultivo en muchas zonas, y es que son plantas muy resistentes y agradecidas, que llenarán las macetas y los jardines con su vistosa floración de primavera y verano.

Si quieres aprender más acerca de cómo mantener las gitanillas en buen estado, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hallarás una guía práctica y fácil sobre los cuidados de las gitanillas.

También te puede interesar: Crocus: cuidados

Características de las gitanillas

Estas son las características principales de las gitanillas:

  • Su nombre científico es Pelargonium peltatum, aunque se la conoce más habitualmente como gitanilla o geranio hiedra.
  • Es una variedad de geranio de porte colgante, por lo que es común ver gitanillas en balcones a modo decorativo.
  • Como no son plantas de raíces muy invasivas, es habitual cultivarlas en macetas de tamaño no muy grande, de forma que las gitanillas colgantes dejen caer sus tallos conforme crecen, adornando cualquier espacio con su floración.
  • La flor de las gitanillas no es una de gran tamaño, pero sus colores, de gran diversidad, son muy vistosos, además de producir la planta una gran cantidad de estas.
  • Pese a que estrictamente solo son gitanillas la especie antes mencionada, hay varios tipos de gitanillas falsas, o mal llamadas así, como la Pelargonium grandiflora o la Pelargoium Randy.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo en el que aprenderás más sobre estas plantas y sus parientes: 23 tipos de geranios.

Ubicación de las gitanillas

Una de las características más icónicas de esta planta es su afición a la luz solar. Las gitanillas necesitan de una ubicación exterior, donde reciban una incidencia solar directa durante un mínimo de 4 horas al día, de ahí que sea tan habitual de ver en los balcones y patios del sur de España, donde gozan de un clima cálido y soleado.

Pese a que las gitanillas aguantan muy bien el calor y el sol, no llevan bien las temperaturas muy bajas. De forma puntual, algunas pueden sobrevivir a heladas de hasta -3 ºC, pero exposiciones prolongadas a temperaturas muy bajas acabarán por perjudicarlas gravemente.

Cuidados de las gitanillas - Ubicación de las gitanillas

Riego de las gitanillas

Las gitanillas y geranios necesitan de un riego muy frecuente pero nunca en grandes cantidades, sobre todo durante el calor del verano. En los meses cálidos, riega tus gitanillas cada 48 horas aproximadamente, cada vez que notes que el sustrato empieza a secarse. En los meses fríos, uno o dos riegos semanales serán más que suficientes.

Te recomendamos este otro post para aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Maceta, sustrato y abono para las gitanillas

Es conveniente prepararles un sustrato ligero, que drene bien la humedad del riego y sea rico en materia orgánica para favorecer la floración. Respecto al recipiente, no es necesario que las macetas colgantes sean de más de 30 cm de profundidad, ya que como antes mencionamos, sus raíces no se desarrollan en exceso.

Y en lo que respecta al fertilizante, ¿qué abono es bueno para los geranios y gitanillas? Lo cierto es que gitanillas y geranios agradecen mucho el abono orgánico de tipo líquido, como los que se preparan con guano o humus de lombriz. Aquí te explicamos Cómo hacer humus de lombriz.

Cuidados de las gitanillas - Maceta, sustrato y abono para las gitanillas

Poda de las gitanillas

La poda no es necesaria en estas plantas, pero sí es cierto que puede ayudarlas mucho a renovar sus tallos y así estimular mucho la floración. ¿Y cuándo se podan las gitanillas? Lo ideal es hacer la poda siempre a finales del invierno, antes de que la planta recupere su actividad, para minimizar el daño que esta le provoque. Recuerda esterilizar siempre tus herramientas de poda antes de usarlas y hacerlo de nuevo incluso al usarlas entre distintas plantas, o podrías propagar sin quererlo enfermedades entre ellas.

Además de esta poda que estimula la floración, también debes limpiar la planta de las pequeñas hojas y tallos que se le vayan quedando secos o estropeados para que esta no malgaste nutrientes en ellos. En esta otra guía te explicamos más sobre Cuándo y cómo podar geranios.

Trasplantar las gitanillas

Una vez al año y al adquirirlas, debemos trasplantar las gitanillas para que la planta se mantenga vigorosa y sana. Basta con que el nuevo recipiente tenga alrededor de 5 cm más que el anterior y el trasplante debe realizarse siempre en los meses cálidos, que es cuando la planta tiene más energía para afrontar el proceso.

En este otro post verás todo sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Cuidados de las gitanillas - Trasplantar las gitanillas

Por qué se ponen las hojas amarillas en las gitanillas y qué hago

Hay tres principales causas por las que las gitanillas, o los geranios en general, pueden sufrir amarilleamiento en sus hojas.

  • La primera es que, simplemente, las hojas amarillas en la planta indiquen que tiene necesidad de más nutrientes en el suelo. Estas plantas necesitan de un buen aporte de materia orgánica, por lo que si agotan los nutrientes de su sustrato acusarán la falta de nitrógeno perdiendo el verdor en sus hojas.
  • Otra causa puede ser un exceso de riego o, mejor dicho, un mal drenaje en el suelo, sustrato o maceta. Si dejamos que la tierra de las gitanillas se encharque cuando las regamos, la planta empezará a amarillear.
  • La última de las posibles causas es alguna que esté sufriendo algunas plagas. Una de las más dañinas es la polilla del geranio o taladro del geranio. Esta pone sus huevos en el interior del tallo y la larva excava galerías por su interior. En este caso, será necesario identificar las plantas afectadas y retirarlas para que la plaga no se extienda, además de aplicar plaguicidas o repelentes naturales.

Ahora que ya conoces los cuidados de las plantas gitanillas, te recomendamos aprender más sobre los Cuidados del geranio con esta otra guía, así como descubrir estas 22 flores de primavera, entre las que verás a estas plantas colgantes con flores alegres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las gitanillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuidados de las gitanillas
1 de 4
Cuidados de las gitanillas

Volver arriba ↑