COMPARTIR

Cómo evitar la contaminación del agua

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 11 mayo 2020
Cómo evitar la contaminación del agua

El agua es uno de los bienes naturales más preciados que necesita el planeta y nuestras sociedades. De hecho, uno de los problemas más urgentes a los que nos vamos a tener que enfrentar en las próximas décadas es el referido al acceso del agua potable, ya que la degradación de los acuíferos, así como las sequías y las lluvias torrenciales (consecuencias directas del cambio climático) amenazan el acceso al agua dulce, tanto para el ser humano como para los ecosistemas terrestres.

Debido a esto, es fundamental que tomemos medidas de manera urgente, no solo para evitar que este proceso de contaminación del agua continúe, sino para que sea posible revertir el daño ya causado y reconstruir los ecosistemas dañados por la acción del hombre. En EcologíaVerde te presentamos diez maneras básicas y sencillas de cómo evitar la contaminación del agua y conseguir preservar este recurso natural fundamental.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación de los ríos

Prohibición de productos químicos y físicos contaminantes

Una de las tareas más importantes a la hora de prevenir la contaminación de las aguas pasa por que desde las Administraciones Públicas se prohíba el uso tanto de productos que contaminan el agua, tanto si son químicos como si son físicos.

Es necesario que estas iniciativas provengan de las autoridades competentes, ya que muchos ciudadanos no son conscientes del peligro que suponen estos productos tanto para los acuíferos como para el agua del mar. En este sentido, un buen ejemplo de productos nocivos para el agua serían los pesticidas usados de manera indiscriminada en la agricultura extensiva, así como los microplásticos, que terminan en el desagüe de nuestras casas y, finalmente, en los océanos.

Cómo evitar la contaminación del agua - Prohibición de productos químicos y físicos contaminantes

Usar energías limpias y renovables

Algunos de los contaminantes más peligrosos de nuestras aguas son los que se derivan del petróleo. En este sentido, otra de las medidas para evitar la contaminación del agua es hacer una transición hacia energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente serviría para evitar la presencia de estos contaminantes en los diferentes ecosistemas. Por lo que está en las manos de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos emplear más estas energías renovables y limpias y dejar atrás las que son altamente contaminantes.

Cómo evitar la contaminación del agua - Usar energías limpias y renovables

Tratamiento y depuración de las aguas grises

Así mismo, otro de los problemas que presenta la contaminación de las aguas se debe, en gran medida, a las aguas grises no tratadas. Las aguas grises son todas las aguas de desecho de uso doméstico. En muchas ocasiones, estas aguas son vertidas directamente en los ríos, lo que provoca la contaminación de los mismos, así como la posterior contaminación de los mares en los que desembocan. Así, otro de los consejos para evitar la contaminación del agua es depurar las aguas antes de que sean devueltas al medio ambiente. Esto, además, proporciona agua que, aunque no es potable, sí que sirve para regar zonas verdes y agrícolas.

Para aprender más sobre ello y sobre las técnicas para descontaminar el agua en general, no solo las aguas grises, te recomendamos este vídeo de nuestro canal de YouTube sobre la descontaminación del agua y cómo se purifica el agua contaminada.

Perseguir y evitar la sobreexplotación de los acuíferos

Otro de los problemas de la contaminación de las aguas se debe a la sobreexplotación de los acuíferos, especialmente en entornos agrícolas. Esta sobreexplotación termina haciendo que los acuíferos se sequen, lo que conlleva daños para todo el entorno, no solo a nivel agrario, sino también daños en la biodiversidad del ecosistema.

Por ello, una de las maneras para evitar la contaminación del agua es evitar esta sobreexplicación y perseguirla, sobre todo, cuando se hace de forma ilegal, por lo que deben intervenir, de nuevo, los gobiernos.

Uso responsable del agua

Si bien es cierto que no reduce la contaminación del agua, usar de forma responsable el agua permite que este recurso natural se consuma de manera más eficiente, lo que a su vez repercute de manera positiva en el conjunto de la sociedad y del medio ambiente. En este sentido habría que tener en cuenta elementos tan cotidianos como ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, no poner el lavaplatos hasta que esté lleno, etc. Así, además, se reduce el volumen de las aguas grises.

Usar jabones y productos de limpieza naturales

Actualmente, tenemos a nuestra disposición una gran gama de productos ecológicos, tanto para el uso doméstico como personal. Estos productos de limpieza y jabones ecológicos están formulados a partir de ingredientes naturales, lo que significa que, cuando sus componentes llegan al medio ambiente, desaparecen sin causar grandes daños en el entorno al ser productos biodegradables.

En este otro artículo de EcologíaVerde te enseñamos Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica, un elemento que contamina las aguas y el medio ambiente en general.

Cómo evitar la contaminación del agua - Usar jabones y productos de limpieza naturales

Evitar consumir productos con muchos embalajes

¿Qué más se puede hacer para prevenir la contaminación del agua? Otra buena opción para añadir a la lista es reducir los embalajes ya que, especialmente los plásticos, son materiales que contaminan las aguas y que tardan décadas en desaparecer.

En este sentido, una reducción de productos muy embalados ayuda a reducir el impacto que este tipo de consumo tiene en el agua. Un buen punto de partida pasa por utilizar bolsas reutilizables en el supermercado y por comprar los alimentos a granel.

Reciclar los aceites y los metales pesados

Tanto los aceites como los metales pesados, como el mercurio presente en el interior de las pilas, son dos de los elementos que más capacidad contaminante tienen en el medio ambiente. Por ello, es fundamental que nunca tiremos el aceite por el desagüe ni las pilas o aparatos electrónicos a la basura. En su lugar, deberemos llevarlos a un punto limpio o un contenedor de reciclaje, donde serán tratados adecuadamente para evitar el daño medioambiental que causan.

Cómo evitar la contaminación del agua - Reciclar los aceites y los metales pesados

Consumir más vegetales y menos productos animales

Una de las industrias más contaminantes en general, y de las aguas en particular, es la industria ganadera. Esta industria produce un gran gasto de agua, pues se calcula que, para obtener 1 kilo de carne, será necesario consumir por lo menos 7.000 litros de agua. Mientras que en el caso de 1 kilo de arroz el consumo se reducirá a unos 2.000 litros de agua aproximadamente.

Además, la industria ganadera es la responsable de producir una gran cantidad de desperdicios contaminantes, por lo que un menor consumo de alimentos animales reducirá considerablemente la contaminación del agua.

Concienciación y educación para evitar la contaminación del agua

Para terminar con estos consejos sobre cómo evitar la contaminación acuática mencionamos la concienciación y la educación. Este aspecto es fundamental a la hora de tratar cualquier asunto relacionado con la conservación del medio ambiente. Constituye uno de los aspectos más importantes porque es el punto de partida de cualquier acción encaminada a conservarlo, incluido también lo relativo a la contaminación de las aguas.

Muchas personas no son verdaderamente conscientes de que, con pequeños gestos, podemos evitar daños muy importantes en nuestros recursos hídricos y en los ecosistemas. Concienciando a la sociedad, y educándola para que sepa cómo tiene que actuar en cada caso, podremos reducir de manera más que considerable la contaminación del agua, tanto la destinada al consumo humano como la necesaria para los ecosistemas terrestres y marinos.

Cómo evitar la contaminación del agua - Concienciación y educación para evitar la contaminación del agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la contaminación del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
irvin dariel angulo angulo
me fue muy util esta imformacion ¡¡¡¡gracias!!!!
Su valoración:
Silveira Héctor Ariel
Esto no se hace
Su valoración:
jose
me sirvio la informacion
Su valoración:
Andrea
Sí preservamos el agua con acciones responsables podremos preservar el planeta, #cuidamoselagua
Su valoración:
Santi
Es muy bueno y útil yo le doy un 10/10
Su valoración:
Caleden
Muy buena esta Informacion esta Pagina es la mejor que pude encontrar para Mi Tarea
Su valoración:
Caleden
Buenos Consejos Gracias
Su valoración:
Saúl Eduardo
Gracias por ayudarme con mi tarea
Y es muy útil está información que estoy seguro que mudarnos a otro planeta no será facil
Caleden
SI es verdad es muy util
Su valoración:
El pepe
Hola es muy buena in formación de el agua
Su valoración:
raul
muy buena información me salvaron de reprobar xD alguien pa un fortnite
Su valoración:
ivania
Exelente siempre confio en esta pagina por que siempre me ayuda
Su valoración:
gretel cecilia
tenemos que enseñar a la gente a respetar
Su valoración:
Carlos
Gracias ☺️
Su valoración:
gnetyu
es muy util
Su valoración:
lulita
esta muy bueno gracias y tmb no botando basura al agua ..
Su valoración:
You
Es muy buena respuesta de la que dijieron me ayudaron a mi tarea
Su valoración:
samantha
como afecta el agua a los animales
hannah violtea
la gente tira agua a los mares rios etc, y los animales se enredan la comen pensando q es comida y asi, les puede afectar muchisimo
Su valoración:
Andrea
hola muchas gracias esto me ayudo mucho con mi tarea y tambien para poner en practica el cuidado del agua.
Su valoración:
Hernández 🤠
La información es muy útil, pero no basta con solo leer, tenemos que crear conciencia, si queremos cambiar al mundo primero necesitamos cambiar nosotros...
ivania
exacto
Su valoración:
Elizbeth
me resulto muy fácil me ayudo mucho en mi tarea y otro concepto podría ser: _No tirar botellas ni plástico o residuos
Daniela
Me sirvio este articulo para mi tarea gracias...
Cómo evitar la contaminación del agua
1 de 6
Cómo evitar la contaminación del agua

Volver arriba ↑