Plantas para el baño
Si has pensado en conseguir algunas plantas para baños, aquí en EcologíaVerde queremos echarte una mano para que te sea mucho más fácil saber qué plantas utilizar para decorar el baño de tu casa. En el siguiente listado encontrarás algunas de las más utilizas y recomendadas para que, además de tener un baño bonito, le des a tus plantas un buen lugar donde crecer adecuadamente. No te pierdas estas 17 plantas para el baño y descubre tu planta favorita para el tuyo.
- Aglaonema
- Aloe vera
- Aspidistra
- Bambú
- Calathea
- Cinta
- Dieffenbachia
- Tronco de Brasil
- Espatifilo
- Filodendro
- Poto
- Orquídea
- Helecho
- Hiedra
- Kentia
- Peperomia
- Sansevieria
Aglaonema
Si quieres dar un toque distinto a uno de los espacios más íntimos de tu casa, te aconsejamos que optes por la aglaonema. No necesita de muchos cuidados y crece perfectamente en ambientes húmedos y oscuros al ser una planta de origen tropical, por lo que la estancia del baño puede sentarle fenomenal. En concreto, proviene del sudoeste de Asia, en territorios que van desde Bangladés a Filipinas y del norte y al sur de China.
Aloe vera
El aloe vera es una planta conocida tanto por sus propiedades medicinales como por su resistencia. Por ello, y siempre que tu cuarto de baño cuente con un poco de luz natural, te aconsejamos que te hagas con un aloe vera o sábila para decorar este rincón tan íntimo con el agradable color verdoso de las hojas carnosas de esta planta todoterreno. Además, podrás tenerla a mano para preparar el gel de aloe vera y usarlo.
En estos otros artículos puedes conocer los Tipos de aloe vera y los Cuidados del aloe vera.
Aspidistra
Esta planta procedente de Asia es capaz de crecer en cualquier lugar sombreado de tu casa, incluido el baño. Tan solo necesitas regarla con moderación asegurándote de mantener el sustrato húmedo. Además, agradece los espacios con una humedad ambiental alta para poder mantener el buen estado y el brillo de sus grandes hojas verdes.
En este otro post puedes conocer algunos consejos sobre los Cuidados de la Aspidistra.
Bambú
El bambú es originario de Asia y es una de las especies más utilizadas para decorar el baño con plantas. Ya sea en tierra o en agua, incluso con esferas de gel, el bambú es capaz de crecer sin necesidad de cuidados específicos sin problemas. Solo necesita un lugar que mantenga la humedad y recibir unas horas de luz indirecta. Relacionado con la cultura asiática, ofrece un toque de elegancia y relajación para un espacio tan íntimo como es el baño.
Aquí puedes conocer más sobre los Tipos de bambú.
Calathea
Como la mayoría de las plantas tropicales, la Calathea necesita de luz indirecta y humedad para crecer. Por esta razón, es otra de las plantas recomendadas para decorar el baño. Es muy importante mantenerle el sustrato ligeramente húmedo excepto durante el inverno donde te recomendamos que lo dejes secarse entre los días de riego. Además, aguanta bien las temperaturas por encima de los 18 ºC.
Cinta
Todo un clásico a la hora de decorar tanto el exterior o el interior de nuestros hogares. Las cintas, malamadres o lazos de amor, como no podía ser de otro modo, también son una elección perfecta para tener en el baño y darle ese toque natural que buscas. Son unas plantas muy fáciles de cuidar y crecen sin problemas a la sombra o semisombra y en ambiente húmedos. De hecho, los prefieren sobre todo durante el verano.
No te pierdas más detalles sobre los Cuidados de la planta lazo de amor o cinta con esta guía.
Dieffenbachia
Son una de las especies más populares para cultivar en interior ya que toleran la falta de luz y no necesitan de un mantenimiento diario. La Diffenbachia se utiliza, principalmente, por sus hojas de coloración verdosa que presentan una amplia variedad de dibujos sobre el haz de sus hojas.
Aquí te contamos mucho más sobre los Cuidados de la planta dieffenbachia.
Tronco de Brasil
Si aún no te has decidido por una de las plantas para el baño, te recomendamos que optes por incluir un tronco de Brasil o palo de agua (Dracaena fragrans). Al ser plantas tropicales necesitan de un ambiente húmedo y de una temperatura superior a los 15 ºC para crecer de manera óptima. Solo necesitarás regarla de vez en cuando y ofrecerle algo de luz de manera indirecta, luz natural o artificial, para que crezca sin problemas.
Descubre esta guía del Tronco de Brasil: cuidados y reproducción.
Espatifilo
El espatifilo, cuna de Moisés o lirio de paz (Spathiphyllum), que es como se conoce a esta planta perfecta para tener en el baño, además de en otros rincones de la casa, es también capaz de purificar el aire al retener partículas contaminantes. Puede crecer sin problemas con temperaturas superiores a los 18 ºC y no necesita de cuidados muy específicos.
Conoce aquí los Cuidados del espatifilo o lirio de paz.
Filodendro
Al igual que sucede con muchas plantas tropicales, el filodendro cuenta con una hoja amplia y de color verde brillante que necesita una humedad para crecer. Por esta razón, el filodendro es una opción perfecta para cultivar en el baño. Es capaz de crecer en zonas con más de 20 ºC sin problemas y no necesita de luz directa o solar para su desarrollo.
Poto
Perfecta para decorar el baño con plantas, el poto sigue siendo una de las mejores opciones para darle un toque natural al cuarto de baño. Y es que, aunque prefiere los lugares luminosos, puede crecer sin dificultad solo con luz artificial. Recuerda que el poto puedes tenerlo tanto en maceta como en un recipiente con agua.
En este otro post aprenderás sobre los Cuidados del poto o potus.
Orquídea
¿Quieres llenar tu baño de color con elementos naturales? Te animamos a que te atrevas con las orquídeas. Estas plantas tropicales agradecen crecer en zonas húmedas y con temperaturas medias. Además, al no necesitar de luz directa para crecer podrán vivir perfectamente en tu cuarto de baño. Y aunque bien es cierto que algunas variedades de orquídea son mejores que otras para cultivar en casa, te aseguramos que lo tendrás muy fácil para que estas plantas para el baño se conviertan en ese toque especial que buscabas.
Aquí te contamos Cómo cuidar las orquídeas.
Helecho
Otra de las mejores plantas para decorar el baño y que están más de moda en los últimos años son los helechos. Su color verde intenso y sus tallos de hojas alargadas ofrecen un toque exótico a todo tipo de espacios. Además, no necesitan de muchos cuidados, tan solo un ambiente húmedo donde la temperatura no caiga por debajo de los 10 ºC.
Aquí puedes conocer mejor los Cuidados de los helechos.
Hiedra
Aunque se utilizan principalmente como plantas tapizantes, las hiedras son plantas trepadoras capaces de crecer en maceta y en ambientes acotados como son los baños. Tampoco necesitan mucha luz para crecer, por lo que no tendrás problemas para que luzca siempre brillante. Eso sí, hay especies que soportan mejor la falta de luz, como es el caso de la hiedra canaria.
Kentia
Si tu baño cuenta con entrada de luz solar y cierto espacio puedes plantearte adquirir una palmera kentia. No necesitan de luz directa para crecer, pero si agradecen estar al menos unas horas expuestas a la luz solar, aunque sea indirectamente, para mantener el brillo y buen aspecto de sus hojas. Además, puede alcanzar hasta los 2 metros de alto, dependiendo de las condiciones, por lo que puede ser una planta muy interesante de utilizar para decorar baños amplios.
Descubre más en esta guía sobre los Cuidados de la palmera kentia.
Peperomia
Si tienes un baño pequeño, quizás te interese utilizar la planta peperomia. Esta planta de pequeño tamaño y hojas llamativas, tanto por coloración como por su forma, es ideal para darle un toque de color a espacios reducidos. No necesita tener luz sola constante ni de forma directa y agradece los espacios con una humedad ambiental alta.
Sansevieria
Por último, entre las mejores plantas para el baño te recomendamos que utilices la Sansevieria trifasciata laurentii, u otro de los tipos de Sansevieria, para darle un toque natural a este espacio de tu hogar. Esta planta de hojas alagadas y con vetas amarillas ofrecerá un poco más de color y vida a tu baño. No necesita de grandes cuidados, tampoco de luz para crecer sin problemas. Sencillamente, durante el verano asegúrate de mantenerle el sustrato húmedo y evita los cambios de temperatura bruscos que se producen durante el invierno.
Aquí podrás leer más sobre los Cuidados de la Sansevieria laurentii.
Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para el baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.