Plantas de interior

Cuidados de las plantas bromelias

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 4 diciembre 2018
Cuidados de las plantas bromelias

Las bromelias son uno de los tipos de flores más comunes que se pueden encontrar en decoración. Esto se debe a varios motivos, entre ellos, su fácil cuidado y adaptación a la mayoría de los ambientes, tanto interiores como exteriores. De hecho, otro de los factores que influye en esta variedad de adaptación es el elevado tipo de variedades de bromelias que podemos encontrar. De este modo, siempre va a existir una variedad que se adapte mejor a cada tipo de casa y a las condiciones presentes en cada estancia dentro y fuera de la propia casa. Si quieres conocer los cuidados de las plantas bromelias y una serie de consejos básicos para que luzcan fuertes y sanas, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Plantas de interior resistentes y duraderas

Índice

  1. El origen de las bromelias
  2. Cuidados básicos de las bromelias
  3. La floración de las bromelias

El origen de las bromelias

El origen de las bromelias lo encontramos en América del sur. Sin embargo, se trata de una planta extendida por una área muy amplia del continente. De hecho, se pueden encontrar tanto en regiones amazónicas como en regiones cercanas a los Andes. Esto se debe a que se trata de una planta con una gran adaptabilidad, lo que hace que también sea una planta que tienda a extenderse por diferentes regiones.

Al igual que sucede con otras plantas, como por ejemplo el potus, se trata de una variedad de planta que crece alrededor de otras plantas, generalmente árboles. De esta forma, se la puede encontrar creciendo al amparo del tronco de muchos árboles. Sin embargo, esta característica no impide que crezca perfectamente en maceta cuando es cultivada de forma artificial. De hecho, se trata de una planta que, debido a su adaptabilidad, va a crecer perfectamente en estas condiciones.

Cuidados de las plantas bromelias - El origen de las bromelias

Cuidados básicos de las bromelias

Los cuidados de las bromelias son bastante sencillos, lo que hace que sea una buena planta para personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle al cuidado de las plantas en casa o, sencillamente, para aquellas personas que no tienen mucha mano con estas.

Riego de la bromelia

Respecto al riego de la bromelia, como planta tropical que es, va a necesitar un entorno húmedo y un suelo que no se seque. Sin embargo, esto no significa un suelo encharcado, ya que podría conllevar la putrefacción de las raíces. Para regarla bastará con hacerlo una vez por semana, y más de una en verano si hace mucho calor. Como forma de asegurarnos de si se trata del momento correcto o no, podemos tocar la tierra. Lo ideal es que empiece a secarse por la parte superior, pero que el interior siga estando aún húmedo cuando regamos de nuevo.

Por otro lado, debido a que se trata de una planta que disfruta con la humedad ambiental, se recomienda usar un pulverizador de agua para aplicar sobre sus hojas, lo que hará que se mantengan más sanas y se evite que puedan amarillear o mostrar puntitos negros.

Luz de la bromelia

Respecto a la luz que necesitan las bromelias, hay que decir que prefieren espacios luminosos pero con luz indirecta. En este sentido, el mejor lugar donde podremos colocar la bromelia será cerca de una ventana, pero siempre evitando los rayos directos del sol. De hecho, una exposición a la luz directa podría conllevar que se quemasen sus hojas.

Temperatura de la bromelia

Respecto a la temperatura de la bromelia, es importante saber que se trata de una planta que soporta relativamente bien los extremos de temperatura. No obstante, como planta tropical que es, prefiere entornos más cálidos que fríos. De hecho, se recomienda evitar las heladas, ya que podrían matarla. Sin embargo, esto no significa que sea una planta que soporte bastante bien temperaturas bajas, incluso inferiores a los 10 grados. Aun así, lo mejor será que cuente con una temperatura constante en torno a unos 20 grados de media.

Cuidados de las plantas bromelias - Cuidados básicos de las bromelias

La floración de las bromelias

Uno de los principales atractivos de las bromelias son sus flores, que se caracterizan por ser muy coloridas y llamativas, con tonos que van desde el rojo y el naranja al rosa o el fucsia en algunos casos. Aunque muchas veces se suele identificar la flor con la parte coloreada de la bromelia, en realidad, esta parte se corresponde con las brácteas, es decir, hojas de la propia planta que cambian de color y que indican el lugar donde luego surgirá la flor propiamente dicho, que será mucho más pequeña. Sin embargo, el conjunto de las brácteas y la flor harán de las bromelias plantas realmente bonitas y muy decorativas.

Además, se trata de una planta que puede mantenerse en flor durante varios meses, lo que mejorará todavía más su aspecto estético tanto dentro como fuera de casa. Lo más habitual es que florezcan en primavera, y que la flor se mantenga así hasta fechas del verano bien avanzado. Sin embargo, cuando la bromelia está en maceta y en interior, esta floración puede alargarse todavía más en el tiempo, lo que hace que sea una planta muy útil si queremos decorar un interior y añadir un toque de naturaleza a nuestro hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las plantas bromelias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuidados de las plantas bromelias