Alimentación saludable

Alternativas al aceite de girasol

 
Rafael Nieves
Por Rafael Nieves. Actualizado: 2 junio 2023
Alternativas al aceite de girasol

Actualmente el precio del aceite de girasol sigue subiendo debido a un posible desabastecimiento, por lo que muchas personas buscan alternativas para usar en la cocina. A la hora de escoger una opción u otra, hay que tener en cuenta varios factores. No solo es cuestión de sabor, sino que, sobre todo, hay que tener presente cómo se quiere usar ese aceite en la cocina, no es lo mismo usarlo para comer en curdo que para freír. Hay aceites o productos que pueden cumplir una función similar en la cocina que son poco saludables de entrada, por tener un alto nivel de grasas saturadas poco saludables, pero los hay que pueden ser saludables en crudo y no serlo al calentarlos a temperatura elevada para freír o que se pueden consumir igualmente, pero siempre en cantidades bajas para que sean saludables. Así que si buscas opciones para no usar el aceite de girasol y tienes dudas, sigue leyendo y descubre con EcologíaVerde estas 10 alternativas al aceite de girasol para sustituirlo en la cocina.

Índice

  1. Aceite de oliva
  2. Aceite de orujo de oliva
  3. Aceite de colza
  4. Aceite de coco
  5. Aceite de aguacate
  6. Aceite de soja
  7. Aceite de nuez
  8. Aceite de sésamo
  9. Aceite de cacahuete
  10. Mantequilla y mantecas

Aceite de oliva

Cuando pensamos en aceites a la hora de comer uno de los primeros que viene a la mente es el aceite de oliva. De hecho, es el aceite más saludable para comer en crudo, pues contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas o saludables y antioxidantes. Se recomienda usarlo de aliño en una amplia variedad de platos y para el pan.

Los mejores en cuanto a sabor y a calidad para la salud son el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, quedando muy por debajo de estos la calidad de los que son más refinados o en los que incluso se indica "especial para freír". Este último es una mezcla de aceites refinados con muy poco porcentaje de aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva no se aconseja para freír porque pierde sus propiedades y es un malgasto. Cualquier aceite, al calentarlo al punto de humo o de empezar a freír, tiene una oxidación que hace que pierda propiedades y el aceite de oliva es uno de los que aguantan más temperatura antes de sufrir esta oxidación y perder sus propiedades beneficiosas. No obstante, si se calienta bastante también las pierde y al ser uno de los que mejor saben y que son más beneficiosos en crudo, muchos profesionales de la cocina y de la salud consideran que, habiendo más aceites, usar el de oliva para freír es malgastarlo, ya que además no es de los más baratos.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de oliva

Aceite de orujo de oliva

Este es otro aceite derivado de las olivas o aceitunas. Se trata de un aceite vegetal que tiene gasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra, y que soporta bastante bien las temperaturas elevadas (sus grasas son más estables y no se oxidan tan fácilmente), por lo que es uno de los mejores aceites para comer en crudo y para freír[1]. Además, como es un producto más refinado que el virgen o virgen extra, también es más barato y, de hecho, es más barato que los aceites de girasol de alta calidad.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de orujo de oliva

Aceite de colza

Este aceite, también conocido como aceite de canola porque procede de la planta llamada canola o colza, es otra de las mejores alternativas al aceite de girasol. Se trata de un producto con un sabor más bien neutro, tiene un buen nivel de ácidos grasos omgea-3 y pocas grasas saturadas. Resiste bastante bien las temperaturas elevadas antes de oxidarse, por lo que además de comerlo en crudo se puede usar para freír, saltear, planchar, asar, etc.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de colza

Aceite de coco

Esta otra alternativa entre los aceites vegetales tiene un alto contenido de antioxidantes pero también tiene grasas saturadas, por lo que está bien consumirlo pero no conviene abusar, sobre todo si no tenemos un estilo de vida muy activo físicamente. Hay aceite de coco refinado y sin refinar (aceite de coco virgen). El refinado se usa más para hornear y saltear porque tiene un punto de humo menor que el que está sin refinar, este otro al tener un punto más elevado puede usarse para freír.

Te recomendamos leer más sobre el Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones en este otro artículo.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de coco

Aceite de aguacate

Si te gusta esta fruta, seguramente, te interese probar su aceite. Si buscas opciones para sustituir el aceite de girasol en la cocina, prueba el aceite de aguacate, que desde no hace mucho empieza a estar más presente en algunos supermercados españoles. Se trata de un producto rico en ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico, y omega-3, entre más componentes beneficiosos. No obstante, como sucede con cualquier aceite, al ser principalmente grasas, ya sean más saludables o menos, conviene vigilar la cantidad habitual que se ingiere para no excedernos con las calorías. El aceite de aguacate es especialmente bueno para saltear, asar y para tomar en crudo como aliño.

Si quieres conocer mejor este fruto, te animamos a leer este otro post sobre el Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de aguacate

Aceite de soja

La soja es un producto vegetal que en las últimas décadas ha ganado mucho protagonismo en todo el mundo y para gran variedad de productos. El aceite de soja es muy usado en Asia y poco usado en Europa y los demás continentes, aunque ya está ganando cuota de mercado y cada vez es un poco más fácil encontrarlo en supermercados físicos y no hay problema, generalmente, para encontrarlo online.

El aceite de soja o soya tiene un alto contenido en ácido linoleico y ácido oleico y tiene un sabor neutro, que no cambia o apenas cambia el sabor de las comidas preparadas. Sus usos más frecuentes son para aliños, para freír o saltear porque aguanta altas temperaturas.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de soja

Aceite de nuez

Otra alternativa a los aceites de girasol que es muy saludable es el aceite de nuez, que tiene mucho sabor a este fruto seco. Está hecho a base de las nueces comunes y tiene un alto contenido en grasas poliinsaturadas, como el ácido graso omega 3, y otros antioxidantes.

No obstante, antes de lanzarnos a comprar este producto conviene pensar bien si queremos sustituir el aceite de girasol principalmente para freír, ya que es uno de sus usos principales, o para más cosas. Si lo necesitamos para freír, entonces no recomendamos usar el aceite de nuez, ya que al calentarse pasa a tener un sabor todavía más fuerte a nuez y se amarga. En cambio, sí es un aceite bueno para aliñar y hacer postres fríos.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de nuez

Aceite de sésamo

El aceite obtenido de las semillas de sésamo o ajonjolí es otra posible alternativa al aceite de girasol y es otro de los más usados en Asia, sobre todo en el sudeste asiático. Destaca por tener un sabor y un color intensos, por lo que suele usarse para aportar sabor a distintos platos. Tiene omegas 6 y 9, concretamente destacan sus niveles de ácido linoleico y de ácido oleico. También contiene zinc y vitamina E, un gran antioxidante.

Como no es un aceite muy resistente a las temperaturas elevadas, no suele usarse para freír, sino que se prefiere su uso para aliñar, preparar salsas y hacer salteados ligeros, a los que queremos dar un aporte de sabor a sésamo.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de sésamo

Aceite de cacahuete

Entre los aceites vegetales usados en la cocina también encontramos el de cacahuete, que tiene tiene un sabor y un aroma fuertes como el propio fruto del que proceden. Contiene antioxidantes, como la vitamina E, pero también muchas grasas saturadas, por lo que está bien tomarlo de vez en cuando o en cantidades moderadas, igual que comer los cacahuetes en sí, y no abusar. Además, como este producto tiene un punto de humo alto, es decir que aguanta bastante bien la temperatura, es usado tanto en curdo como para saltear y freír.

Alternativas al aceite de girasol - Aceite de cacahuete

Mantequilla y mantecas

Esta no es una opción vegana, pero si no te importa dejar de lado las opciones vegetales y quieres un producto que haga la misma función que los aceites de girasol u otros vegetales, la mantequilla y las mantecas de cerdo o de res pueden servir. No obstante, se consideran opciones poco saludables, sobre todo comparándolas con el aceite de oliva. De hecho, aunque se pueden tomar de forma esporádica, las mantequillas más habitualmente que las mantecas, conviene ser conscientes de que abusar de estos alimentos llega a ser perjudicial para nuestra salud. Además, el sabor en las comidas cambiará por completo.

Aparte de todos estos aceites vegetales y grasas animales que pueden servir de alternativas al aceite de girasol, también hay más opciones de aceites de origen vegetal en el mercado, pero diversas de ellas no convienen para consumir de forma habitual ni en según qué dosis. Por ejemplo, el aceite de ricino es usado como medicina en dosis concretas, pero puede ser perjudicial si no se usa bien y no es apto para cocinar. El aceite de palma es otro aceite que no nos conviene consumir, de hecho, hace unos años ya se hizo famoso por no ser saludable por las grasas saturadas que contiene y porque hay muchos cultivos de palma alrededor del mundo que dañan mucho el medio ambiente y a las poblaciones cercanas, aunque no todos los cultivos son así. Aquí puedes leer sobre Por qué es tan malo el aceite de palma.

Alternativas al aceite de girasol - Mantequilla y mantecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Alternativas al aceite de girasol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Referencias
      1. Antonio Carlos Solís Monge / Comunicación CSIC Andalucía. (Miércoles, 19 mayo, 2021). Ruiz: “El aceite de orujo de oliva es interesante para cocinar y freír porque resiste muy bien las altas temperaturas”. Disponible en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/ruiz-el-aceite-de-orujo-de-oliva-es-interesante-para-cocinar-y-freir-porque

      Escribir comentario

      Añade una imagen
      Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      1 de 11
      Alternativas al aceite de girasol