Compartir

Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar

Por Irene Juste. Actualizado: 4 febrero 2019
Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar

Todos sabemos lo agradable que resulta ser recibidos por un aroma limpio y delicioso. Tanto en los hogares como en los coches u oficinas, es posible que el olor a un ambiente cerrado, tabaco y comida, entre otros, nos haga necesitar un buen ambientador. Para ello, no es necesario llenar nuestra casa de tóxicos ni contribuir a agrandar el agujero de la capa de ozono con químicos y aerosoles. Utilizar los ambientadores artificiales nos hace estar inhalando sustancias tóxicas. Estos son especialmente perjudiciales para personas asmáticas, alérgicas, niños, mujeres embarazadas y mascotas. Tampoco tenemos que plantearnos un desembolso adicional para conseguir ese olor agradable.

Es muy sencillo hacer ambientadores ecológicos a partir de elementos naturales que tenemos en casa o podemos adquirir fácilmente. Elige los que más te gusten: canela, lavanda, limón, frutas y demás fragancias naturales. En este artículo de EcologíaVerde te explicamos todo sobre los ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar.

Cómo hacer un ambientador natural casero con spray

Una manera sencilla y rápida de dar a la casa un aroma limpio y natural es mediante el uso de pulverizadores, como esos que tenemos para humedecer el cabello. Para preparar un ambientador casero con spray o pulverizador solo necesitas elegir algunos ingredientes según el olor que quieras, como la hierbabuena y la menta, un olor de la naturaleza perfecto para el verano que, además, ahuyentará a los mosquitos y demás insectos.

  1. Elige el ingrediente o una combinación de ellos que te guste, según el aroma que quieras dar a tu hogar.
  2. Si usas hojas de plantas, como la menta, puedes añadirlas directamente al agua en el bote y dejarlas para que vayan soltando aroma. Si usas aceites esenciales como jazmín, hinojo, mandarina roja, manzanilla, orégano, alcanfor, coco, melisa o pomelo dulce, tendrás que añadir unas cuantas gotas, mínimo 20 gotas si el bote es pequeño, y si haces infusión usando plantas o pieles de cítricos, como naranja o limón, tendrás que usar el agua durante la decocción y no agregar más después.
  3. Cuando elijas, vierte el agua necesaria en el bote, excepto si haces infusión, sin llenarlo para que puedas añadir los ingredientes, si son hojas. Si usas aceites te recomendamos que los uses solos o con alcohol de farmacia 96 grados.
  4. Mezcla los ingredientes, cierra el bote y agítalo para que se mezcle todo mejor.
  5. Deja que repose entre 30 minutos y 1 hora antes de empezar a usarlo.

Podrás después rociar con él las habitaciones, alfombras, cojines o sábanas, obteniendo un aroma fresco y agradable. Ten en cuenta que para pulverizar superficies de tela como los cojines o el sofá, sobre todo si usas la mezcla de aceite esencial, es recomendable rociar a una distancia de entre 20 cm y 40 cm, si lo hacemos demasiado cerca podrían salir manchas en la tela.

Cómo hacer velas aromáticas caseras

Si te gusta el ambiente relajante, íntimo y místico que proporcionan las velas, aprende a hacer velas caseras con las esencias que más te gusten. Únicamente necesitas cera natural, algún aceites esenciales que sean olorosos (o algo para crear tu propia esencia, como el limón) y una mecha para velas o similar que te permita encenderla. Una vez tengas estos materiales los pasos son sencillos:

Pasos para hacer velas aromáticas caseras

  1. Prepara el baño maría y derrite la cera.
  2. Una vez derretida, casi líquida y sin retirar del baño maría, agrega el aceite que hayas elegido.
  3. Remueve bien para que se mezcle correctamente.
  4. Agrega la mezcla en un molde, como un vaso, para dejarla secar.
  5. Cuando aún esté algo líquido en el molde, coloca un trozo de mecha largo y déjalo apoyado en el borde del molde o vaso, para que no se mueva, y cuando ya esté más endurecido corta la mecha a la altura que te guste.

¡Con un kilo de cera podemos hacer muchísimas combinaciones de diferentes aromas! Para pasar una tarde entretenida y garantizarse meses de buenos olores. Si quieres conocer más sobre esta Nueva alternativa en ecología: las velas naturales, te recomendamos este otro artículo.

Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar - Cómo hacer velas aromáticas caseras

Ambientadores caseros en tarro

Para este tipo de ambientador, necesitarás unos tarros de cristal de esos que no sabemos cómo usar una vez acabados, como los de mermelada. Intenta que su tapa sea metálica o de plástico y haz unos agujeros en la misma con una taladradora o herramienta similar. Una vez hecho, solo tienes que rellenar el tarro de los aromas que más te gusten.

Elige elementos naturales, combinando especias (como la pimienta, el clavo o la canela), frutas (como limón, lima o naranja), plantas u hojas de árboles (romero, menta o pino) y esencias en aceite (como la vainilla, menta, eucalipto, árbol del té, naranja). Hierve lo que elijas en una olla con agua, excepto los aceites esenciales que deberás agregarlos al final, y a continuación vierte la mezcla en el tarro y tápalo con su tapa agujereada. Durante unos días, perfumará maravillosamente la estancia de la casa en la que lo ubiques.

Ambientadores caseros para armarios

Hay elementos que van a absorber los malos olores dando como resultado una fragancia natural y agradable. Prueba las hojas de hierbabuena dentro de saquitos o bolsas de algodón que puedes distribuir por la casa y distribuir dentro de los armarios. Además, si eres fan de los aromas campestres en casa, prueba con plantas como romero, lilas, ramitas de pino o cedro, o cualquier otra planta aromática. Para hacer bolsitas o saquitos ambientadores para armarios solo necesitas seguir estas indicaciones:

Pasos para hacer ambientadores caseros para armarios

  1. Coge una tela que te guste, que sea transpirable como el algodón.
  2. Coloca en el centro del recorte de tela los ingredientes naturales que hayas elegido.
  3. Une los bordes de la tela de forma que cierres los ingredientes dentro de ella, como un saco o bolsa.
  4. Coloca una cinta alrededor y haz un lazo, resultando como en la imagen de abajo.
  5. Otra opción más elaborada y decorativa es que recortes la tela para coserla y hacer un saco con distintas formas.
  6. Cuando hayas hecho todos los que quieras, puedes colgarlos en una percha en el armario, en una estantería o en los pomos de las puertas.
Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar - Ambientadores caseros para armarios

Ambientadores caseros para el coche

No es agradable coger el coche y que este huela a gasolina, tabaco o cerrado, pero tampoco tenemos por qué respirar continuamente químicos durante los viajes. Los saquitos o bolsitas de tela, a ser posible de algodón, mencionados anteriormente con elementos aromáticos en su interior son muy efectivos. Coloca 5 o 6 por el automóvil, en el retrovisor, en la bandeja del maletero y bajo los asientos, para preservar su fragancia con clavos, romero, pino o canela.

Además, puedes fabricar tú mismo uno de esos aromatizantes que se cuelgan sobre el espejo. Para hacer un ambientador casero para el retrovisor del coche sigue estas indicaciones:

  1. Recorta tu forma preferida en un cartón (un árbol, una flor o una estrella) y recúbrelo con una tela bonita.
  2. Agrega a la tela unas pocas gotas del aceite esencial que más te guste, por ejemplo de naranja, eucalipto, vainilla, etcétera.
  3. Haz un agujero en la parte superior de la forma que hayas hecho y coloca el hilo o cinta para atarlo al espejo y que quede colgante y ambiente todo el auto.
  4. El aroma puede durar hasta un mes, cuando notes que se va perdiendo puedes agregar más aceite esencial.

Cómo hacer un ambientador casero con café

También los granos de café en un bol solos o con algo de agua son ideales para eliminar el olor a tabaco u otros malos olores y dar un aroma agradable e intenso al lugar.

Sencillamente, elige el tipo de café que más te guste, pero que sea de olor intenso, y elige un bol o cuenco que te guste como queda en la parte de tu casa en la que quieras este aroma. Cuando notes que empieza a perder olor solo tienes que removerlo un poco o añadirle agua. Es un ambientador casero duradero y natural, verás como no tienes que cambiarlo cada pocos días.

Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar - Cómo hacer un ambientador casero con café

Cómo hacer un ambientador casero de canela, clavo y naranja

Del mismo modo que el café, puedes hacer un ambientador casero de canela. Así, por un lado, puedes optar por colocar en un cuenco varias ramitas de canela y algo de canela en polvo, verás cómo ambienta el lugar y solo tendrás que removerlas cuando quieras intensificar el olor o bien agregar unas gotas de su propio aceite esencial.

Por otro lado, puedes añadir a la canela otros ingredientes como la naranja o el clavo de olor o bien, usarlos los tres a la vez o la combinación de estos otros dos ingredientes solos.

Ambientador de canela y naranja

  1. Elije una naranja en buen estado, pélala y trocea las pieles.
  2. En un cuenco mezcla las pieles del cítrico con canela, en rama o en polvo.
  3. En vez de la piel, puedes optar por el aceite esencial de naranja agregando unas gotas a unas ramas de canela colocadas en un cuenco o tarro.
  4. En este tipo de ambientador puedes agregar el clavo si quieres juntar los tres olores, solo necesitas unos pocos clavos de olor para esparcirlos en el cuenco junto a la canela y la piel esencia de naranja.

Ambientador de canela y clavo de olor

  1. Elige un cuenco que quede decorativo y te guste, por ejemplo, puedes usar tarros de cristal pequeños que reutilices y decores tú mismo.
  2. Coloca varias ramas de canela, o cubre la base con canela en polvo, y agrega tantos clavos de olor como quieras.
  3. Recuerda ir moviendo la mezcla si sientes que el olor pierde fuerza.
  4. Este ambientador puede durar muchas semanas seguidas.

Ambientador casero de naranja y clavo

  1. Escoge una naranja y un puñado de clavos de olor.
  2. Clava los clavos de olor en la naranja, si te cuesta puedes empezar los agujeros con un cuchillo.
  3. Cuando hayas colocado tantos clavos como quieras en la naranja, colócala en un cuenco o plato y alrededor de esta, para que se sujete mejor, coloca más clavos de olor.
  4. Verás que combinación de aromas más deliciosa y que los malos olores se neutralizan. Te durará varios días y podrás ir reemplazándola con facilidad.

Cómo hacer un ambientador casero de limón

Los olores cítricos son unos de los que más suelen gustar, pues despejan el aire de malos olores y dejan un aroma muy fresco. Puedes hacer un ambientador casero con limón usando las pieles para hacer una infusión y rociarla con un pulverizador o bien, colocar las pieles en un cuenco con agua o como relleno de una bolsita de tela.

Te contamos más formas sobre cómo hacer un ambientador natural de naranja y limón, una combinación que huele de maravilla. Aparte de la infusión en spray, la bolsa de tela y el cuenco con agua con las pieles, puedes optar por usar esta otra técnica:

  1. Corta varias rodajas de limón y de naranja sin quitar la piel.
  2. Colócalas sobre una bandeja del horno y deshidrátalas en el horno, calentándolas por varios minutos.
  3. Cuando las retires del horno, colócalas en un cuenco o plato decorativo y ubícalo en el lugar de la casa que quieras aromatizar.
  4. Esta opción es muy decorativa y duradera, pero el aroma se pierda antes que otras opciones mencionadas, por ello recomendamos que de vez en cuando agregues unas gotas de aceite esencial de naranja y limón.
Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar - Cómo hacer un ambientador casero de limón

Cómo hacer un ambientador casero de lavanda

La lavanda es, sin duda, una de las fragancias más buscadas a la hora de ambientar espacios, ya sea en casa, en el coche o en la oficina. Además, al existir tanto su forma natural como su extracto o aceite esencial, podemos realizar distintos tipos de ambientadores de lavanda.

Si quieres usar el aceite esencial de lavanda te recomendamos llenar un cuenco con agua y agregar unas cuantas gotas de esta esencia, pudiendo colocarlo en la entrada o el salón, así como usarlo para el ambientador del coche, en la versión explicada en dicho apartado usando un trozo de cartón o cartulina.

Si prefieres usar la planta de lavanda natural, puedes hacer sacos o bolsas, llenándolos tanto con las flores como con las hojas, así como colocar un cuenco con trozos de esta planta en cualquier parte de tu hogar.

Si te gusta esta planta, aquí te contamos los Cuidados de la planta de lavanda en maceta para que la tengas en casa y la puedas usar para ambientar fácilmente.

Ambientador casero con suavizante y bicarbonato

Para quienes buscan ambientadores caseros duraderos, una buena opción es la de usar suavizante de ropa. Recomendamos comprar uno natural o hecho en casa, antes que usar uno comercial con muchos químicos nocivos para el ambiente y, a largo plazo, para la salud. A continuación, te contamos cómo hacer ambientador casero con suavizante y bicarbonato:

Ingredientes y materiales

  • 1 vaso con agua
  • 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 3 tapones del suavizante
  • Pulverizador o spray
  • Embudo

Preparación

  1. Añade las cucharaditas de bicarbonato en el vaso con agua y remueve para que se disuelva bien.
  2. Vierte el agua con bicarbonato en el bote pulverizador con la ayuda de un embudo.
  3. Agrega las 3 tapas de suavizante de ropa con el embudo en el bote.
  4. Cierra el pulverizador y agita bien para que se integren los ingredientes.
  5. Añade más agua en el pulverizador, hasta casi llenarlo del todo, dejando un poco de espacio para poder agitarlo bien siempre que necesites usarlo.
  6. Puedes usarlo para ambientar tanto estancias de tu hogar, como cortinas o sábanas.
Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar - Ambientador casero con suavizante y bicarbonato

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
laura
muy sencillos y buenos tips con elementos muy ecologicos muy util
roberto
base para hacer aceite para aromatiza el agua y pulberizar el ambiente se puede con aceite de oliva y atomas citrico jazmin etc
Sergio Muñoz de Cote Bengoa
Tengo interés en fabricar aromatizantes

Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar
1 de 6
Ambientadores caseros: la opción natural para aromatizar

Volver arriba