Animales salvajes

Animales de la Antártida

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 27 noviembre 2023
Animales de la Antártida

Albergando una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y siendo el continente más austral del planeta, este escenario blanco es uno de los sitios más espectaculares del mundo. Fue descubierto en 1820, aunque fue en 1895 cuando se produjo el primer desembarco. El término "continente antártico" significa "opuesto al ártico" y alberga muchas especies únicas y curiosas. Pero, ¿cuáles son? ¿Y qué características tienen? ¿Y de qué se alimentan los animales de la Antártida?

Si quieres saber más sobre la fauna de la Antártida y aprender sobre este paraje blanco y helado, te animamos a continuar leyendo este artículo sobre 25 animales de la Antártida que te presentamos en EcologíaVerde.

También te puede interesar: Qué animales viven en el Polo Norte y Sur

Índice

  1. Pingüinos Rey (Aptenodytes patagonicus)
  2. Foca antártica o foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)
  3. Leopardo marino (Hydrurga leptonyx)
  4. Kril antártico (Euphausia superba)
  5. Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)
  6. Págalo grande (Stercorarius skua)
  7. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  8. Cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis)
  9. Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  10. Petrel antártico (Thalassoica antarctica)
  11. Otros animales de la Antártida
  12. Animales en peligro de extinción en la Antártida
Ver más >>

Pingüinos Rey (Aptenodytes patagonicus)

De color negro y con el vientre blanco, los pingüinos Rey (Aptenodytes patagonicus) son la segunda especie más grande de pingüinos. Con una longitud de vida de hasta los 25 años en estado salvaje, estos pingüinos realizan numerosos buceos de más de 100 m de profundidad, sin apenas regresar a la superficie rápidamente. Se caracterizan por formar grandes colonias, de hasta 200.000 aves en las islas Georgias del Sur.

Animales de la Antártida - Pingüinos Rey (Aptenodytes patagonicus)

Foca antártica o foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

Estos mamíferos de la Antártida se caracterizan por una tonalidad marrón plateada y por tener manchas, sobre todo las crías, así como por su dieta, que es muy variada: desde pequeños crustáceos a cefalópodos. La foca antártica o foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) tiene una gran capacidad de buceo, pudiendo estar sumergida hasta 80 minutos continuos y hasta 600 m de profundidad. Esta habilidad es posible gracias a que tiene una mayor cantidad de células rojas y más volumen de sangre.

Animales de la Antártida - Foca antártica o foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

Leopardo marino (Hydrurga leptonyx)

Otro de los animales antárticos más conocidos es el leopardo marino (Hydrurga leptonyx). Caracterizada por ser bastante agresivo, entre los mamíferos antárticos se encuentra esta especie de carácter solitario y que presenta un color gris oscuro, con una tonalidad gris clara en el vientre.

Animales de la Antártida - Leopardo marino (Hydrurga leptonyx)

Kril antártico (Euphausia superba)

Alguna vez te has preguntado cuál es el animal más pequeño de la Antártida? La respuesta a esta duda está en estos crustáceos con una apariencia peculiar, pues presentan unos cuerpos translúcidos de tonalidad rosada y partes amarillas. El krill o kril antártico (Euphausia superba) es conocido por ser el alimento principal de las ballenas, pues forman parte del zooplancton del que se alimentan. Existen alrededor de 85 especies en todo el mundo y tiene una esperanza de vida de hasta 5 años.

Animales de la Antártida - Kril antártico (Euphausia superba)

Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)

Los pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) son una especie de pingüinos pequeños. Son de color negro con el vientre blanco. Presentan plumas faciales alrededor del pico. Pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora y tienen una esperanza de vida de entre 11 y 20 años.

Animales de la Antártida - Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae)

Págalo grande (Stercorarius skua)

Con un gran parecido a algunas especies de gaviotas, pero de color oscuro, los págalos grandes (Stercorarius skua) son una especie de ave de tamaño grande, con potentes alas y caracterizada por un carácter agresivo, ya que ataca a otras aves marinas para quitarles la comida.

Si te gustan las aves, te animamos a leer este otro artículo sobre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres.

Animales de la Antártida - Págalo grande (Stercorarius skua)

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Otros de los animales del Polo Sur más conocidos son los pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri). Tienen la espalda y la cabeza de color negro, presentan un círculo amarillo alrededor del cuello y su vientre es blanco. Al nadar en las aguas heladas alcanzan los 550 metros de profundidad y pueden permanecer sumergidos hasta 20 minutos.

Animales de la Antártida - Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis)

El cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis), como su nombre indica, es uno de los animales de la Antártida que se considera exclusivo de la zona o endémico. Su peculiaridad más relevante son sus ojos azules, los cuales le dan su nombre como el cormorán de ojos azules. Tiene un tamaño de entre 70 y 80 centímetros y un peso de hasta 3.5 quilos. Como dato curioso de esta especie, es que tiene unas plumas que no son totalmente impermeables, de manera que cuando se mojan provocan un aumento de peso al animal que les facilita la inmersión.

Animales de la Antártida - Cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Se trata de otro de los animales de la Antártida o Polo Sur. Aunque no se trata de una especie endémica de esta región, si se la puede ver habitualmente. Es la ballena más grande del mundo y, de hecho, el animal que ha sido reconocido como el más grande del planeta actualmente. La ballena azul (Balaenoptera musculus), conocida también bajo el nombre de rorcual azul, es un cetáceo que tiene una longitud de entre 24 y 27 metros y puede llagar a pesar hasta 150 toneladas (el peso de un ejemplar adulto suele oscilar entre 50.000 y 150.000 kg), aunque se han registrado casos de más de 30 metros y 170 toneladas. Se caracteriza por una figura larga y estilizada, de tonalidad gris azulado.

Aquí hablamos sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción.

Animales de la Antártida - Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Petrel antártico (Thalassoica antarctica)

Si hablamos de aves de la Antártida, hay que destacar esta ave pequeña y, a la vez, delicada. La cabeza del petrel antártico (Thalassoica antarctica) es de color café y va cambiando gradualmente hacia el pecho hasta alcanzar una tonalidad blanca. Su dieta incluye kril, peces antárticos y calamares, entre otros.

Animales de la Antártida - Petrel antártico (Thalassoica antarctica)

Otros animales de la Antártida

En los apartados anteriores hemos detallado información de los animales de la Antártida mencionados, es decir, solo de algunas especies en concreto que habitan esta parte helada del planeta. Sin embargo, existen muchas más especies de animales del Polo Sur:

  • Pingüino barbijo (Pygosceles antártica).
  • Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes crestatus).
  • Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
  • Albatros errante (Diomedea exulans).
  • Albatros de Ámsterdam (Diomedea amsterdamensis).
  • Albatros de Tristán (Diomedea dabbenena).
  • Petrel damero del Cabo o petrel pintado (Daption Capense).
  • Petrel gigante (Macronectes-giganteus).
  • Paloma antártica (Chionis Alba).
  • Elefante marino austral (Mirounga leonina).
  • Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus).
  • Rorcual común (Balaenoptera physalus).
  • Yubarta o ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis).
  • Delfines oscuros (Lagenorhynchus obscurus).

Aquí puedes aprender más sobre los animales que habitan los polos: Qué animales viven en el Polo Norte y en el Polo Sur.

Animales de la Antártida - Otros animales de la Antártida

Animales en peligro de extinción en la Antártida

Aunque puede parecer una acción imposible de ocurrir en un sitio como es la Antártida por estar algo asilado del resto del mundo, varias de las especies que habitan esta región están en peligro de desaparecer y el principal motivo es el calentamiento global y, por ende, el cambio climático. La Antártida es uno de los sitios más perjudicados por el calentamiento global y el cambio climático ya que, además del efecto dado en las especies por un aumento de la temperatura, provoca una disminución de la superficie helada, es decir, el deshielo de la Antártida, y, en consecuencia, una disminución del hábitat. Este suceso ha desafiado a muchos de sus habitantes. Algunas de las especies de animales en peligro de extinción en la Antártida se detallan a continuación:

  • Ballena franca austral (Eubalaena australis).
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus).
  • Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
  • Albatros de Ámsterdam (Diomedea amsterdamensis).
  • Albatros de Tristán (Diomedea dabbenena).
  • Kril (Euphausia superba).
  • Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus).

Y la lista, va mucho más allá.

Animales de la Antártida - Animales en peligro de extinción en la Antártida

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la Antártida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • GreenPeace. 10 cosas sorprendentes sobre el desconocido kril de la Antártida: https://es.greenpeace.org/es/noticias/10-cosas-sorprendentes-sobre-el-desconocido-kril-de-la-antartida/
  • OceanWide Expeditions. El Pingüino Rey: https://oceanwide-expeditions.com/es/destacados/vida-silvestre/pinguino-rey
  • Muy interesante. 10 cosas que no sabías sobre la Antártida: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/diez-cosas-que-no-sabias-sobre-la-antartida
  • National Geographic. La Ballena Azul: https://www.nationalgeographic.es/animales/ballena-azul
  • SEO BirdLife. El Págalo Grande: https://www.seo.org/ave/pagalo-grande/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
indira
tiene muchaaaaaaaaaaaa informació y tiene imagenes,lo recomiendo.
Su valoración:
Javier
es muy didáctico, muchas gracias
Maria
No és nada didáctico
Gino
Es verdad;muy didactico;gracias a vos por escribir este comentario!
Su valoración:
Mili
me encantaa muy completo, gracias
Gino
es verdad =)
catalina
muy sierto :)
Su valoración:
verde
q animal te gusta mas
1 de 13
Animales de la Antártida