Compartir

Qué animales son Timón y Pumba

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 30 noviembre 2017
Qué animales son Timón y Pumba

Todos conocemos a Timón y Pumba, la cómica e inseparable pareja de animales de la famosa película El Rey León. Tanto fue el éxito que cosechó esta extraña pareja y su lema de Hakuna Matata, que tuvieron su propia serie de televisión y se han convertido en un referente popular de la animación. Pero, ¿qué animales son Timón y Pumba en la vida real? Timón es un suricato y Pumba un facócero. ¿Quieres conocer más sobre estos exóticos animales?, ¿Quieres descubrir cómo son en la vida real y cuáles son sus principales características? ¡Sigue leyendo este artículo de EcologiaVerde! Además, te explicaremos la curiosa e íntima relación que estos dos animales tienen en la vida real.

Qué animal es Pumba del Rey León

Seguro que si lo preguntas mucha gente te dirá que Pumba es un jabalí, de hecho, es posible que tu mismo creas eso. La realidad es que no, este gordinflón y divertido personaje es un facócero o, como se le conoce científicamente, un Phachocerus.

Aunque no sea exactamente un jabalí sí que esta emparentado con esta especie y tienen bastantes rasgos en común. El facócero, es exclusivo de África, de la zona del sur del Sáhara, donde encuentra las condiciones de humedad, aridez y calor que tanto le gustan. En ese sentido no es muy distinto al jabalí y al resto de los cerdos, le encanta revolcarse por el barro, de ese modo se limpia la piel y se protege de insectos y parásitos.

A diferencia del jabalí que estamos acostumbrados a ver, el facócero tiene una cabeza de gran tamaño, un hocico muy largo y unos imponentes colmillos que les sirven tanto de protección como para excavar en el barro y encontrar tubérculos y raíces, sus platos favoritos.

Tal y como se ve representado en la película con el personaje de Pumba, los facóceros tienen unas patas exageradamente cortas en comparación con su gran cuerpo, no obstante, eso no es ningún impedimento para que puedan correr a grandes velocidades, incluso llegan a alcanzar los 50 km/h. Esto resulta sorprendente en un animal que, fácilmente, puede pesan los 100 kg.

Otra de las características de Pumba es que es muy miedoso y asustadizo, un rasgo que comparte con sus homólogos en la vida real. El facócero es un animal que se aprovecha de su tamaño y velocidad para huir ante el mínimo atisbo de peligro, siempre en manada, protegiendo a su familia, así como Pumba protege a Timón y a Simba.

Qué animales son Timón y Pumba - Qué animal es Pumba del Rey León

Qué animal es Timón del Rey León

Hay gente que dice que Timón es un suricato, otros que dicen que es una mangosta. Ambos tienen razón, este animalillos es un suricato o suricata, que forma parte de la familia de las mangostas. Este mamífero de pequeño tamaño, que en swahili se le conoce como gato de roca, habita en zonas desérticas africanas.

Dentro de la familia de las mangostas, el suricato es de los más pequeños, puesto que un ejemplar adulto puede no llegas al kilo y medir 50 centímetros, siendo 25 únicamente cola. Son animales diurnos, que solo salen de día, y con complejas relaciones sociales entre los miembros de la colonia, que pueden llegar a ser 40 individuos. Estos animales son grandes excavadores, de hecho viven en un gran entramado de redes bajo el suelo, con muchas entradas y salidas distintas, de los que solo salen durante el día.

El suricato se alimenta principalmente de insectos y arañas, algo que se ve reflejado en los gustos gastronómicos de Timón. Otra de las características que comparten es su carácter alegre y cariñoso. Tanto es así que en algunas zonas de áfrica el suricato ha sido domesticado como mascota. Desde que se estrenó El Rey León y se popularizó la especie en el mundo occidental, es mucha la gente que la ha querido tener como animal de compañía, algo que no se recomienda puesto que no se adaptan bien a los hábitats urbanos y suelen generar grandes destrozos en las casas.

Además, son muchos los países en los que la tenencia de suricatos está prohibido por ley.

Qué animales son Timón y Pumba - Qué animal es Timón del Rey León

Cómo se llaman los animales de Timón y Pumba

No es casualidad que en la película El Rey León estos dos animales fueran amigos inseparables y compañeros de aventuras, la relación entre Timón y Pumba, entre el suricato y el facócero, se traslada a la vida real. En las zonas en las que conviven estas dos especies en el sur del Sáhara, no es extraño observar a un facócero tumbado en el suelo mientras un suricato lo acicala, lo peina y lo desparasita.

Esto es lo que se conoce como relación simbiótica de mutualismo, es decir, los dos animales sacan provecho de esa relación. El facócero logra un lavado gratuito, que lo desparasiten y así prevenir incomodidades y posibles enfermedades. Por su lado, el suricato consigue pegarse un buen festín de insectos y parásitos sin tener que buscar mucho.

No es que la realidad supere a la ficción sino que es la demostración de que los creadores del Rey León estaban muy informados acerca de la fauna africana y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales son Timón y Pumba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Qué animales son Timón y Pumba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué animales son Timón y Pumba
1 de 3
Qué animales son Timón y Pumba

Volver arriba