COMPARTIR

Qué animales son Timón y Pumba

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 12 enero 2022
Qué animales son Timón y Pumba

Todos conocemos a Timón y Pumba, la cómica e inseparable pareja de animales de la famosa película El Rey León. Tanto fue el éxito que cosechó esta extraña pareja y su lema de Hakuna Matata, que tuvieron su propia serie de televisión y se han convertido en un referente popular de la animación. ¿Pero qué animales son Timón y Pumba en la vida real? Toma nota: Timón es un suricato o suricata y Pumba un facócero o facóquero.

¿Quieres conocer más sobre estos exóticos animales?, ¿Quieres descubrir cómo son en la vida real y cuáles son sus principales características? ¿Quieres descubrir qué animales son otros personajes de El Rey León? ¡Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde!

También te puede interesar: Qué son los animales ovíparos

Qué animal es Timón de El Rey León

Hay gente que dice que Timón es un suricato, otros que dicen que es una mangosta. Ambos tienen algo de razón, este animalillos es un suricato o suricata, que forma parte de la familia de las mangostas. Este mamífero de pequeño tamaño, que en swahili se le conoce como gato de roca, habita en zonas desérticas africanas.

Dentro de la familia de las mangostas, el suricato es de los más pequeños, puesto que un ejemplar adulto puede no llegas al kilo y medir 50 centímetros, siendo 25 únicamente cola. Son animales diurnos, que solo salen de día, y con complejas relaciones sociales entre los miembros de la colonia, que pueden llegar a ser 40 individuos. Estos animales son grandes excavadores, de hecho viven en un gran entramado de redes bajo el suelo, en madrigueras con muchas entradas y salidas distintas, de los que solo salen durante el día.

El suricato se alimenta principalmente de insectos y arañas, algo que se ve reflejado en los gustos gastronómicos de Timón. Otra de las características que comparten es su carácter alegre y cariñoso. Tanto es así que en algunas zonas de áfrica el suricato ha sido domesticado como mascota. Desde que se estrenó El Rey León y se popularizó la especie en el mundo occidental, es mucha la gente que la ha querido tener como animal de compañía, algo que no se recomienda puesto que no se adaptan bien a los hábitats urbanos y suelen generar grandes destrozos en las casas. Además, son muchos los países en los que la tenencia de suricatos está prohibida por ley.

Te animamos a descubrir aquí a más Animales que viven en madrigueras, como los suricatas.

Qué animales son Timón y Pumba - Qué animal es Timón de El Rey León

Qué animal es Pumba de El Rey León

Seguro que si lo preguntas mucha gente te dirá que Pumba es un jabalí, de hecho, es posible que tu mismo creas eso. La realidad es que no, este gordinflón y divertido personaje es un facócero, facóquero o, como se le conoce científicamente, un Phachocerus.

Aunque no sea exactamente un jabalí sí que esta emparentado con esta especie y tienen bastantes rasgos en común. El facócero, es exclusivo de África, de la zona del sur del Sáhara, donde encuentra las condiciones de humedad, aridez y calor que tanto le gustan. En ese sentido no es muy distinto al jabalí y al resto de los cerdos, le encanta revolcarse por el barro, de ese modo se limpia la piel y se protege de insectos y parásitos.

A diferencia del jabalí que estamos acostumbrados a ver, el facócero tiene una cabeza de gran tamaño, un hocico muy largo y unos imponentes colmillos que les sirven tanto de protección como para excavar en el barro y encontrar tubérculos y raíces, sus platos favoritos.

Tal y como se ve representado en la película con el personaje de Pumba, los facóceros o facóqueros tienen unas patas exageradamente cortas en comparación con su gran cuerpo, no obstante, eso no es ningún impedimento para que puedan correr a grandes velocidades, incluso llegan a alcanzar los 50 km/h. Esto resulta sorprendente en un animal que, fácilmente, puede pesan los 100 kg.

Otra de las características de Pumba es que es muy miedoso y asustadizo, un rasgo que comparte con sus homólogos en la vida real. El facóquero es un animal que se aprovecha de su tamaño y velocidad para huir ante el mínimo atisbo de peligro, siempre en manada, protegiendo a su familia, así como Pumba protege a Timón y a Simba.

Qué animales son Timón y Pumba - Qué animal es Pumba de El Rey León

La relación entre los animales de Timón y Pumba

No es casualidad que en la película El Rey León estos dos animales fueran amigos inseparables y compañeros de aventuras, la relación entre Timón y Pumba, entre el suricato y el facóquero, se traslada a la vida real. En las zonas en las que conviven estas dos especies en el sur del Sáhara y en la sabana africana, no es extraño observar a un facóquero tumbado en el suelo mientras un suricato lo acicala y lo desparasita.

Esto es lo que se conoce como relación simbiótica de mutualismo, es decir, los dos animales sacan provecho de esa relación. El facóquero logra un lavado gratuito, que lo desparasiten y así prevenir incomodidades y posibles enfermedades. Por su lado, el suricato consigue pegarse un buen festín de insectos y parásitos sin tener que buscar mucho.

No es que la realidad supere a la ficción, sino que es la demostración de que los creadores del Rey León estaban muy informados acerca de la fauna africana y sus características.

Aquí podrás conocer a otros Animales del desierto: características y nombres y a otros Animales de la sabana africana.

Otros animales de El Rey León

Tras conocer cómo se llaman los animales de Timón y Pumba y para terminar, vamos a hablar de los demás animales de El Rey León:

  • Mufasa, Sarabi, Simba, Nala, Scar y otros: estos son los animales protagonistas de la historia de El Rey León y son los más fáciles de reconocer. Los leones y las leonas de África (Panthera leo). Te recomendamos leer este otro post sobre ¿Los leones están en peligro de extinción?
  • Rafiki: este personaje tan peculiar es un mandril (Mandrillus sphinx), emparentado con los driles y los babuínos.
  • Zazú: este leal personaje en la vida real es un toco piquirrojo o bucero de pico rojo​ (Tockus erythrorhynchus).
  • Shenzi, Banzai y Ed: se trata de un grupo de hienas, que son animales carroñeros que compiten a veces por el alimento y el territorio con los leones.
  • Otros animales que forman parte de esta película son los habituales en esta zona de África, como elefantes, jirafas, cebras, guepardos, hipopótamos, cerdos hormigueros, gorilas, monos, cocodrilos, cabras, órices, ñus, rinocerontes, flamencos, avestruces, variedad de aves y también infinidad de insectos, de los cuales se alimentan Timón y Pumba (y Simba mientras convive con ellos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales son Timón y Pumba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leonel
cuantos años buscandolooo muchas graciasss
Inés
Hola! Los facóceros son de la familia del chancho o jabalí quimilero?
Qué animales son Timón y Pumba
1 de 3
Qué animales son Timón y Pumba

Volver arriba ↑