Biología

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 12 mayo 2023
Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos

En el vasto reino animal, existen especies fascinantes adaptadas a vivir en diversos hábitats. Hoy nos adentraremos en el mundo de los animales piscívoros, aquellos animales carnívoros especializados en alimentarse de peces. Estos animales, ya sean peces, reptiles, aves o mamíferos han desarrollado habilidades y estrategias para cazar, alimentarse y poder sobrevivir en el medio acuático. Hay algunas especies que solo se alimentan de peces y otras aparte de alimentarse de estos, también incluyen otros tipos de presas. Algunos ejemplos de animales piscívoros son la palometa brava, el gavial, el martín pescador gigante y el murciélago pescador, entre otros muchos.

Si quieres aprender más acerca de qué son los animales piscívoros, sus características y ejemplos no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué son los animales piscívoros
  2. Características de los animales piscívoros
  3. Palometa brava
  4. Gavial
  5. Pelícano blanco americano
  6. Martín pescador gigante
  7. Murciélago pescador
  8. Delfines

Qué son los animales piscívoros

El término "piscívoro" proviene del latín "piscis" (peces) y "vorare" (devorar), y hace referencia a los animales carnívoros cuya fuente principal de alimento se basa en peces. Los animales piscívoros han evolucionado aprovechando los abundantes recursos y la diversidad de las poblaciones de peces presentes en ríos, lagos, arroyos, océanos y otros cuerpos de agua.

Se trata de una clasificación según la alimentación, por lo que se trata de un grupo muy grande. Conoce qué animales comen peces y sus características a continuación, para aprender así más sobre este fascinante grupo adaptado al medio acuático y al medio semiacuático.

Características de los animales piscívoros

  • Conforman un subgrupo dentro de los animales carnívoros ya que obtienen la energía y nutrientes necesarios de la carne de otros animales. Aquí puedes leer sobre los Animales carnívoros: ejemplos y nombres.
  • Algunas especies se alimentan exclusivamente de peces, mientras que otras incluyen además otros tipos de presas.
  • Se encuentran en diferentes grupos taxonómicos como aves, mamíferos, reptiles y peces.
  • Tienen adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten capturar y consumir peces, como por ejemplo: largas patas, garras y dientes afilados, hocicos alargados, cabeza plana, ojos grandes, pico grande o bolsa subyugular. Aquí puedes leer sobre la Adaptación biológica: qué es, tipos y ejemplos.
  • Emplean diferentes estrategias de caza para obtener sus alimentos, como buscar desde las alturas, esperar cerca de la superficie del agua observando atentamente, sumergirse o zambullirse en el agua o perseguir a su presa velozmente.
  • Desempeñan un rol fundamental en los ecosistemas acuáticos ya que regulan las poblaciones de peces y mantienen la estabilidad ecológica.
  • Algunos animales piscívoros están amenazados por la pérdida de hábitat, la contaminación del agua, la sobrepesca, la creación de represas y la caza furtiva.

Palometa brava

La palometa brava (Serrasalmus maculatus) es un pez de agua dulce de cuerpo comprimido y color gris iridiscente con el vientre amarillo, que se distribuye en las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.

Sus poderosas mandíbulas provistas de dientes triangulares y afilados como una hoja de afeitar le permiten alimentarse de peces, con una gran preferencia por sus aletas (pterigiofágico). Muchas veces pueden complementar su alimentación con crustáceos y larvas de insectos.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Palometa brava
Imagen: SIB (Sistema de Información de Biodiversidad)

Gavial

El gavial (Gavialis gangeticus) es un reptil perteneciente al orden de los cocodrilos que habita en sistemas de agua dulce en la India. La población más numerosa se encuentra en el Santuario Nacional Chambal, un área protegida en el norte de la India.

El gavial se caracteriza por su estrecho y largo hocico con un mayor número de dientes que otras especies de cocodrilos, de tamaño más o menos similar en las mandíbulas superior e inferior. Este tipo de hocico surge como una adaptación a su dieta piscívora.

Según la UICN, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la construcción de represas que modifican los flujos de agua, la caza ilegal, la sobrepesca de peces que son su principal alimento, entre otras amenazas.

Aquí puedes descubrir la Diferencia entre cocodrilo, caimán, caimán y gavial.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Gavial

Pelícano blanco americano

El pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) es una especie de ave acuática de gran tamaño que habita en cuerpos de agua dulce o salada en América del Norte, migrando al sur en invierno. A diferencia de otros pelícanos no se zambulle en el agua para conseguir su alimento, sino que pesca cooperativamente con otros individuos rodeando a los peces y empujándolos hacia la superficie. Para capturarlos, sumerge el pico en el agua y los extrae colocándolos dentro de su saco gular, una bolsa de piel flexible que se expande. ¿Sabías que cada pelícano puede comer entre 1,5 a 2 kg de pescados por día?

Te recomendamos la lectura de este otro post sobre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Pelícano blanco americano

Martín pescador gigante

El martín pescador gigante (Megaceryle torquata) es un ave americana que se distribuye desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego. Suele observarse cerca de ríos, arroyos, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua con vegetación costera en zonas urbanas o suburbanas. Presenta un pico grueso, largo y puntiagudo con el que se alimenta principalmente de peces. Para cazar se zambulle en el agua desde las ramas de la vegetación, pero cuando el agua está turbia debe optar por otras presas, ya que los peces serían menos detectables y/o tendrían mayores oportunidades de escapar.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Martín pescador gigante

Murciélago pescador

El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es un habitante de bosques húmedos de México hasta el norte de Argentina que se alimenta principalmente de peces de agua dulce o salobre, aunque en ocasiones puede consumir otros vertebrados o insectos. Estos murciélagos tienen notables adaptaciones anatómicas, como las patas alargadas, las garras afiladas, curvadas y largas y abazones especializados (bolsas para almacenar alimento). Durante el anochecer salen de sus cuevas en busca de alimento y cazan al ras del agua capturando presas con sus garras afiladas o incluso con sus membranas interfemorales.

En este otro post puedes leer sobre las Características de los murciélagos.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Murciélago pescador
Imagen: Twitter

Delfines

Los delfines son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los cetáceos que se alimentan principalmente de peces. Sus sistemas de ecolocalización les permiten orientarse y localizar a sus presas en el agua y sus cuerpos fusiformes, nadar velozmente.

Los delfines presentan diversas técnicas de caza: cuando cazan en grupo se abalanzan sobre los peces y comienzan a girar en círculos manteniendo una coordinación asombrosa hasta estrechar el grupo a su alrededor, estableciendo luego turnos de alimentación. Algunos delfines acorralan a sus presas en las orillas y aprovechan el oleaje para capturarlas. Otras especies crean nubes de lodo con sus colas y acorralan a los peces en un círculo que se va estrechando. Los peces, asustados, intentan escapar y acaban cayendo en las fauces de los delfines.

En estos otros artículos puedes aprender más sobre Qué comen los delfines y dónde viven y las Características de los delfines.

Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos - Delfines

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Elizalde-Arellano, C., Uría-Galicia, E., & López-Vidal, J. C. (2004). “Morfología lingual del murciélago piscívoro Noctilio leporinus (Chiroptera: Noctilionidae)”.
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
  • Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, Argentina. Página web: https://sib.gob.ar/portada
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SIB (Sistema de Información de Biodiversidad)
Imagen: Twitter
1 de 7
Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos