Placentarios: qué son, características, clasificación y ejemplos
¿Sabías que durante el Jurásico Superior, hace unos 160 millones de años, existió un pequeño mamífero insectívoro llamado Juramaia, del que probablemente descienden todos los animales placentarios de la Tierra? Los estudios científicos y análisis de fósiles indican que este pequeño animal con placenta podría considerarse como el antepasado común de todos los mamíferos placentarios que han ido evolucionando a lo largo de la historia, sorprendente, ¿verdad? Aunque en la actualidad existe una gran variedad de tipos de animales placentarios, son muchas las características del prehistórico Juramaia que mantienen.
En este artículo de EcologíaVerde encontrarás información detallada acerca de qué son los placentarios, sus características, clasificación y ejemplos y también podrás aprender más datos curiosos sobre este sorprendente grupo de animales.
Qué son los animales placentarios
Empezarnos por aclarar qué son los mamíferos placentarios, también llamados simplemente animales placentarios. Así, los animales placentarios constituyen una infraclase taxonómica (Placentalia) dentro de la amplia clase que conforman los mamíferos. Las hembras de estas especies de animales placentarios cuentan con una estructura morfológica interna en sus vientres, denominada placenta, la cual garantiza la protección y alimentación de los embriones durante el período de gestación de los mismos.
Esta asombrosa característica es contraria al marsupio externo que caracteriza a la otra subclase (Marsupiales) incluida dentro de la clase de los mamíferos. Si quieres conocerlos mejor, te animamos a echar un vistazo a este otro post sobre Qué son los animales marsupiales y ejemplos.
Veamos en los próximos apartados más características relacionadas con los animales placentarios, así como su clasificación y muchos ejemplos para conocerlos más de cerca.
Características de los animales placentarios
Los animales placentarios son los mamíferos vivíparos por excelencia, es decir, el grupo más numeroso y desarrollado dentro de los mamíferos. Entre las principales características de los mamíferos placentarios destacan:
- El embrión crece dentro del útero materno durante un período de tiempo largo, siendo la placenta la encargada de garantizarle alimento proveniente de la madre, así como protección y el ambiente idóneo para su correcto desarrollo.
- Las hembras de este tipos de animales tienen el celo o ciclo estral, el cual permite que el cuerpo esté preparado para la cópula, la fecundación y la gestación de las crías.
- También tienen glándulas mamarias que les permiten producir la leche que las crías necesitan tomar desde que nacen para desarrollarse y crecer hasta cambiar a la alimentación definitiva.
- Estos animales tienen diferentes tipos de alimentación, los hay carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- A lo largo de su vida, cuentan con dos tipos de dientes diferentes, la primera durante la fase infantil y la siguiente en la fase adulta.
- Los animales placentarios no tienen cloaca, sino un sistema de excreción conectado al digestivo y aislado del reproductivo.
- Los animales placentarios tienen pelaje, ya sea más denso y grueso o bien con menos cantidad y fino, y pueden tenerlo siempre o en algunas etapas de su vida, así como por todo el cuerpo o solo en algunas partes.
- Asimismo, tienen glándulas sudoríparas repartidas por distintas zonas del cuerpo que les permiten sudar y así facilitan la regulación de la temperatura y la eliminación de toxinas del organismo.
- El encéfalo de los animales placentarios cuenta con hemisferios cerebrales de gran tamaño, así como con un cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios, garantizando así un desarrollo muy avanzado de las funciones cognitivas.
- Tienen el cráneo sinápsido, lo que significa que este tiene una fosa temporal inferior que es una abertura situada detrás de las órbitas oculares. Esta fosa en cráneo permite que este sea más ligero y que en esta zona se inserten músculos de la mandíbula inferior facilitando su movimiento para alimentarse, emitir sonidos, morder, etc.
- En cuanto a otras características morfológicas comunes, cabe destacar cómo los placentarios más primitivos coincidían en ser de pequeño tamaño, así como por tener patas muy cortas con cinco dedos y un cráneo tubular. Sin embargo, en la actualidad, debido a los cambios que han ido experimentando los distintos tipos de animales placentarios a lo largo de sus líneas evolutivas, estos caracteres comunes se aprecian con mayor dificultad.
También te recomendamos conocer más sobre estos animales con este otro post de EcologíaVerde sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.
Clasificación de los animales placentarios
En la actualidad, la clasificación de los animales placentarios sigue un enfoque filogenético basado en los resultados biomoleculares y genéticos de las especies, los cuales permiten agrupar a todos y cada uno de los animales placentarios que existen (o existieron) en el planeta siguiendo la siguiente clasificación:
- Cingulados
- Pilosos
- Tubulidentados
- Macroscélidos
- Hiracoideos
- Proboscídeos
- Sirenios
- Eulipotiflanos
- Quirópteros
- Folídotos
- Carnívoros
- Perisodáctilos
- Cetáceos
- Artiodáctilos
- Lagomorfos
- Roedores
- Escandentios
- Primates
Ejemplos de animales placentrios
A partir de la clasificación del apartado anterior, a continuación podrás ver una lista con numerosos ejemplos de animales con placenta, los cuales siguen el mismo orden de clasificación que los grupos mencionados anteriormente:
- Armadillos (familia Dasypodidae)
- Oso hormiguero mexicano (Tamandua mexicana)
- Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
- Perezoso (Bradypus tridactylus)
- Perezoso de dos dedos de Linnaeu (Choloepus didactylus)
- Cerdo hormiguero africano (Orycteropus afer)
- Musarañas elefante del Cabo (Eephantulus edwardii)
- Damán de Bruce (Heterohyrax brucei)
- Elefante africano de sabana (Loxodonta africana)
- Elefante indio (Elephas maximus indicus)
- Manatí (Trichechus inunguis)
- Topo común (Talpa europaea)
- Topo de nariz estrellada (Condylura cristata)
- Erizos (familia Erinaceinae)
- Musaraña de agua mediterránea (Neomys anomalus)
- Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus)
- Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
- Murciélago vampiro común (Desmoudus rotundus)
- Murciélago de patas peludas (Diphylla ecaudata)
- Murciélago de alas blancas (Diaemus youngi)
- Pangolín chino (Manis pentadactyla)
- Pangolín malayo (Manis javanica)
- Pangolín gigante (Manis gigantea)
- Perro (Canis lupus)
- Gato doméstico (Felis silvestris catus)
- Leopardo de las nieves (Panthera uncia)
- Lobo (Canis lupus)
- Tigre (Panthera tigris)
- Guepardo (Acinonyx jubatus)
- Jaguar (Panthera onca)
- Puma (Puma concolor)
- Cebra común (Equus quagga)
- Rinoceronte indio (Rhinoceros unicoris)
- Delfín rosado amazónico (Inia geoffrensis)
- Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)
- Orca (Orcinus orca)
- Jirafas (Giraffa camelopardalis)
- Bisonte americano (Bison bison)
- Ciervos (familia Cervidae)
- Cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)
- Conejos (género Oryctolagus)
- Cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus)
- Liebres (género Lepus)
- Rata parda (Rattus norvegicus)
- Ratón doméstico o común (Mus musculus)
- Ardilla bambú o tupaya (Anathana ellioti)
- Ser humano (Homo sapiens sapiens)
- Oragután de Borneo (Pongo pigmaeus)
- Gorila (género Gorilla)
- Loris de Bengala (Nycticebus bengalensis)
Si deseas leer más artículos parecidos a Placentarios: qué son, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Equipo de redacción. Te sorprenderá la forma de nacer de estos animales. National Geographic España- Animales.
- Sánchez, T. J. (1997) Enseñanza de la reproducción de los animales ovíparos y vivíparos. Universidad Pedagógica Nacional, México.