COMPARTIR

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 24 febrero 2023
Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El consumo frecuente de frutas brinda numerosos beneficios en la salud por sus propiedades nutricionales y medicinales. Dentro de ellas existe una pequeña y muy sabrosa fruta de color azul intenso que se encuentra dentro del podio de los mejores alimentos por su calidad nutricional y sus propiedades antioxidantes. ¿Te imaginas de qué fruta se trata? Hoy desde EcologíaVerde te presentamos a los las propiedades de los arándanos, sus beneficios y sus contraindicaciones. ¡No te lo pierdas!

Características de los arándanos

El arándano es un fruto ampliamente consumido alrededor del mundo no solo por su dulce sabor, sino por los múltiples beneficios que brindan a la salud del ser humano. Aquí tienes las principales características de los arándanos:

  • El arándano azul (Vaccinium corymbosum) es un arbusto perenne muy ramificado de porte modesto.
  • Es una especie originaria de América del Norte, más específicamente de Estados Unidos y Canadá.
  • Si bien su producción se centra principalmente en Estados Unidos y Canadá, esta ha ampliado hacia Europa, América del Sur, África y Australia.
  • Sus hojas son simples, ovadas o lanceoladas y durante el otoño se vuelven rojizas y finalmente en el invierno se caen.
  • Sus flores son pequeñas, se reúnen en racimos, y su corola es color blanco rosado en forma de campana. En un mismo individuo podemos encontrar flores masculinas y femeninas.
  • Sus frutos son bayas de color azul casi esféricas que poseen una piel tersa cubierta de secreciones cerosas y pulpa jugosa.
  • El color de los arándanos es generado por un grupo de flavonoides, las “antocianinas”, que tienen propiedades antioxidantes.
  • Es una planta que no presenta toxicidad.

En este artículo te explicamos Qué son las bayas, características, tipos y ejemplos.

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Características de los arándanos

Propiedades de los arándanos

El consumo de arándanos frescos o de productos derivados de los mismos brinda numerosos beneficios a la salud a causa de sus propiedades medicinales y nutricionales.

La principal propiedad que poseen los arándanos azules se asocia con su capacidad antioxidante que previene o ralentiza procesos oxidativos relacionados con diversas patologías. Esta capacidad oxidativa es a causa de los compuestos fenólicos que posee dicha fruta, como por ejemplo, los ácidos fenólicos, los flavonoides, las antocianinas y las proantocianidinas. No obstante, los arándanos no solo poseen propiedades antioxidantes ¿Te gustaría conocer que otras propiedades tienen?

Aquí tienes un listado de más propiedades de los arándanos azules:

  • Diuréticas
  • Antiinflamatorias
  • Antimicrobianas
  • Antihemorrágicas
  • Antidiarreicas
  • Anticancerígenas

Beneficios de los arándanos

A continuación te presentamos los beneficios que poseen los arándanos azules:

  • Son altamente nutritivos: los arándanos, si bien son bajos en calorías, son muy ricos en nutrientes, ya que contienen potasio, hierro, calcio, taninos y vitaminas B, C, E y K, entre otros compuestos. Asimismo poseen muy bajo contenido de grasas y sodio.
  • Previenen enfermedades: debido a sus propiedades antioxidantes, el consumo de arándanos ayuda a reducir el riesgo y prevenir enfermedades como infecciones urinarias, cardiopatías (ya que aumenta el HDL o colesterol bueno), reduce las probabilidades de infarto, los accidentes cardiovasculares, los problemas gastrointestinales e incluso el cáncer.
  • Aumentan las funciones cognitivas: al tratarse de una fruta rica en flavonoides contribuye a la salud del sistema nervioso, promoviendo la memoria y el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Asimismo, protege al cerebro de los radicales libres y disminuye la probabilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Previenen infecciones bacterianas: el consumo de arándanos ayuda a prevenir infecciones urinarias recurrentes en hombres y mujeres debido a que posee efectos inhibitorios sobre la adhesión de bacterias como la Escherichia Coli.

Te puede interesar este artículo sobre Plantar arándanos: cuándo y cómo hacerlo.

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de los arándanos

Cómo tomar arándanos

Los arándanos pueden tomarse o consumirse de diversas formas y en el siguiente listado te mostramos cuáles son las más comunes:

  • Fruta natural: los arándanos pueden conseguirse en las verdulerías o dietéticas listos para su consumo directo.
  • Jugos: el arándano puede tomarse como jugo. De hecho, si no tienes tiempo o ganas de prepararlo en casa, puedes conseguir jugo de arándano en comercios ya listo para ser bebido.
  • Mermeladas y compotas: una forma deliciosa de agregar arándanos a tu dieta puede ser a través de la elaboración de mermeladas y compotas.
  • Postres: el arándano al ser un fruto dulce es un agregado común de varios postres como tartas, mousses, crumbles, cheescakes, flanes y muchas recetas más.
  • Polvo: los arándanos a su vez pueden consumirse en polvo como suplemento alimenticio, ideal para agregar a tus comidas diarias.
  • Pastillas: si no te gustan los arándanos, una buena opción pueden ser las pastillas como suplementos dietarios que pueden conseguirse en farmacias y otros comercios.
Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar arándanos

Contraindicaciones de los arándanos

El consumo de arándanos no contiene efectos adversos en la salud siempre y cuando su consumo no sea abusivo como con cualquier otro alimento, ya que en ese caso puede causar indigestión y problemas gastrointestinales. Asimismo, el mayor efecto secundario que puede poseer el consumo frecuente de arándanos es un ligero aumento de la diuresis, ya que es una fruta con propiedades diuréticas y depurativas.

Ahora que ya conoces las propiedades de los arándanos, sus beneficios y sus contraindicaciones, te invitamos a leer estos artículos sobre los Espárragos: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Janet, A. M., Victoria, C. H., & del Carmen, E. M. V. “Funcionalidad del arándano azul” (Vaccinium corymbusum L.).
  • Quesada, N. V., & Muñoz, L. S. (2013). “Actividad antimicrobiana del arándano” (Vaccinium macrocarpon).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 4
Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba ↑