menu
Compartir

Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 25 febrero 2022
Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El aguacate (Persea americana) es un fruto originario de México que pertenece a la familia de las lauráceas, donde podemos encontrar otras plantas como el laurel o la canela. El aguacate en particular ha ganado popularidad alrededor de todo el mundo por su delicioso sabor y por su importancia nutricional. Aunque tiene una forma similar a la de una pera, es bastante distinto. Tiene una piel oscura que envuelve toda su pulpa de color amarillo-verdoso con una textura cremosa. Además, también contiene un hueso que puede variar de tamaño.

Si quieres saber más sobre lo que esta valiosa fruta puede hacer por tu organismo y cómo consumirlo, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde hablaremos de las propiedades del aguacate, sus beneficios y contraindicaciones. Además, también te explicaremos cómo consumirlo y cuándo evitarlo.

También te puede interesar: Alternativas al aceite de girasol

Composición nutricional del aguacate

El valor nutricional del aguacate es muy alto, ya que contiene una gran cantidad de propiedades. A continuación te presentamos los nutrientes del aguacate, según un trabajo presentado dentro del V Congreso Mundial del Aguacate[1]. La pulpa es la parte que más se utiliza para consumo humano, así que se presenta la composición nutricional contenida en 100 gramos de aguacate.

  • Contiene un promedio de 160 calorías y 5,9 gramos de hidratos de carbono: por lo que es una gran fuente de energía.
  • Contiene 75 gramos de agua: se trata de una cifra bastante alta y significativa para la hidratación.
  • Contiene 1,6 gramos de fibra.
  • Contiene todas vitaminas necesarias por el cuerpo para catalizar reacciones: exceptuando la B12. 100 gramos de pulpa de aguacate contienen 85 miligramos de vitamina A; 10 miligramos de vitamina D; 3 miligramos de vitamina E; 8 miligramos de vitamina K; 0,11 miligramos de vitamina B1; 0,2 miligramos de vitamina B2; 0,45 miligramos de vitamina B6; 1,6 miligramos de niacina; 1 miligramo de ácido pantoténico, 10 miligramos de biotina; 32 miligramos de ácido fólico y 14 miligramos de vitamina C.
  • Contiene muchos aminoácidos para formar las proteínas: estas proteínas conforman el 1,7 gramos de una porción de 100 gramos. 100 gramos de pulpa contiene 47 miligramos de isoleucina, 46 de leucina, 59 de lisina, 29 de metionina, 63 de valina, 48 de fenil alanina y 40 de treonina. Estos son los aminoácidos esenciales que tiene el aguacate. Los no esenciales, pero igualmente importantes, son la tirosina, presente con 32 miligramos por cada 100 gramos de pulpa, arginina con 47 gramos e histidina con 25 miligramos. Estos aminoácidos son importantes para generar proteínas, necesarias para la estructura muscular, formación de hormonas, anticuerpos y para poder reparar las células.
  • Contiene una gran cantidad de ácidos grasos: de este valor nutricional nace el aceite de aguacate, que es bastante popular. Específicamente contiene del 16 al 22% de ácidos grasos saturados, del 66 al 72% de ácidos grasos monoinsaturados y del 8 al 11% de ácidos grasos poliinsaturados. Contiene 13,76% ácido palmítico; 64,87% ácido oleico; 11,13% ácido linoleico, 2,52% ácido linolénico; 5,98% ácido palmitoleico; 1,48% ácido esteárico y 0,09% ácido araquidónico.
  • Contiene minerales: 100 gramos de pulpa tienen 10 miligramos de calcio; 1,06 miligramos de hierro; 40 miligramos de fósforo; 0,35 miligramos de cobre; 41 miligramos de magnesio; 2,3 miligramos de manganeso; 4 miligramos de sodio y 463 miligramos de potasio.

Quizás pueda interesarte este artículo sobre Cómo plantar un aguacate para poder disfrutar de su valor nutricional.

Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Composición nutricional del aguacate

Propiedades del aguacate

El aguacate tiene múltiples propiedades que ayudan al cuerpo humano. Entre estas propiedades del aguacate, podemos destacar su capacidad:

  • Antioxidante
  • Antimicrobiano
  • Hipolipemiante
  • Hipotensivo
  • Osmoregulador
  • Antiinflamatorio
  • Cardioprotector
  • Cicatrizante
  • Vitamínico
  • Antidiarréico
  • Proteínico
  • Digestivo
  • Emenagogo

Beneficios del aguacate

Una vez ya hemos visto las propiedades del aguacate, ahora hablaremos de sus beneficios. El aguacate es benéfico para múltiples condiciones y casos. A continuación, te explicamos qué beneficios puede darte el consumo de esta fruta.

Retrasa el envejecimiento

La mezcla de ácido ascórbico con vitamina E, presentes en el aguacate, potencia la capacidad antioxidante de dicha vitamina. Por lo tanto, uno de los beneficios del aguacate es que su consumo tiene un efecto antioxidante para ayudar a las células a protegerse contra el envejecimiento celular.

Enfermedades estomacales

Las hojas tienen capacidades antidiarreicas y evitan la formación de gases, por lo que se recomienda en casos de malestares estomacales. Tiene también grandes capacidades antimicrobianas, pero estas provienen del hueso y no de la pulpa. En pruebas preclínicas se ha demostrado efectividad contra 10 bacterias diferentes, entre ellas Escherichia coli y Salmonella typhi[2], por lo que el segundo beneficio del aguacate es ser un aliado contra las enfermedades estomacales.

Desarrollo muscular

7 de los aminoácidos que contiene el aguacate son esenciales, lo que quiere decir que el ser humano no puede sintetizarlos. Al consumir pulpa de aguacate nos aseguramos de que estamos aportando al organismo estos importantes bloques para formar proteínas, esenciales para el desarrollo muscular. Su contenido de minerales también ayuda a la actividad y respuesta muscular.

Protege y mejora la salud del corazón

Otro de los beneficios del aguacate es que puede ayudar a disminuir el colesterol y también es auxiliar en casos de hipertensión, por lo que clasifica como un excelente complemento para la salud cardiovascular. Puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Consejos para bajar el colesterol de forma natural que quizás puede interesarte.

Hígado graso

Su alto contenido de grasas buenas, o grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, hacen que uno de los beneficios del aguacate sea disminuir el hígado graso y lo mantengan en buen estado.

Multivitamínico

Es un excelente alimento vitamínico para reponer las vitaminas de las que carece el organismo. Al estar integrados en un alimento, ayuda a que la asimilación sea mejor y biocompatible a comparación de los multivitamínicos industrializados.

Estructura ósea

Su alto contenido de minerales hacen que el aguacate sea beneficioso para regenerar y mantener la estructura ósea en un mejor estado, lo cual, a la larga, se agradecerá.

Piel radiante y sana

El aceite puede usarse tópicamente en la piel, ayudando a recuperar la barrera de la piel y aliviando problemas como la psoriasis. Es también antiinflamatorio y ayuda a cicatrizar y cerrar heridas[4].

Dolores corporales

El hueso de aguacate tiene efecto analgésico[5] y antiinflamatorio, por lo que puede ser un gran beneficio en casos de dolores musculares o cualquier otro tipo de dolor corporal ligero y de poca gravedad.

Cómo comer aguacate

Siempre es recomendable consumir el aguacate recién cortado y fresco, sin ningún tipo de cocción. De esta manera, se previene la oxidación y ennegrecimiento, aunque es importante mencionar que esta parte no está echada a perder ni mucho menos, solamente es una cuestión estética.

En caso de que solamente se consuma una mitad, hay que dejar el hueso para que proteja a la pulpa del aire. Se debe cubrir también con plástico film o, su alternativa ecológica, la tela encerada. Esto ayuda a que no se ennegrezca tan rápido.

Para consumir las otras partes beneficiosas del aguacate, pueden prepararse decocciones o infusiones. Hay que tener en cuenta que:

  • Si utilizamos las hojas: es necesario desinfectarlas y lavarlas bien antes de preparar.
  • Si utilizamos el hueso: es necesario rallarlo y, en caso de querer conservarlo para usos futuros, se debe secar a la sombra, siempre procurando moverlo para evitar que retenga humedad y genere moho.

Tanto para las hojas como para el hueso, deben colocarse en agua hirviendo por 5 minutos, se cuela y se ingiere. Aún así, evita cocinar el aguacate, ya que hace que las vitaminas se pierdan en el agua o que las proteínas se desnaturalicen. Al consumirlo fresco se ingieren por completo los valiosos nutrientes. Algunas formas de poder tomar aguacate es en ensaladas, untado en tostadas o rellenos con otros ingredientes.

No dudes en echarle un vistazo a este otro post de EcologíaVerde sobre la Nutrición sostenible: el impacto ambiental de comer aguacates.

Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer aguacate

Contraindicaciones del aguacate

¿Qué contraindicaciones tiene el aguacate? Una vez ya hemos visto las propiedades del aguacate y sus beneficios, vamos a hablamos de sus contraindicaciones. Algunas de ellas son las siguientes, que vamos a ver en más detalle.

  • Debe ser evitado en individuos alérgicos a él o al polen del abedul o al látex: estos se debe a un efecto de reactividad cruzado. El efecto del consumo se presentará como picazón, inflamación en la garganta y vómito.
  • Debe ser evitado por mujeres embarazadas, individuos con insuficiencias renales o hepatias y medicados: esta contraindicación del aguacate es en caso de ingesta de infusión de hueso de aguacate. La dosis máxima para individuos que no padezcan lo mencionado, es de una taza al día y por periodos no mayores a dos semanas consecutivas.
  • Debe ser evitado por individuos de presión baja: ya que tomar la infusión de hueso de aguacate baja la presión.

Efectos secundarios del aguacate

El aguacate es un alimento con gran valor alimenticio y muy noble, por lo que no existen muchos efectos secundarios del aguacate. Solamente es necesario que consideres lo siguiente:

  • Puede producir obesidad: debido a su alto contenido calórico.
  • Puede bajar la presión considerablemente: esto se debe a que la infusión de hueso de aguacate es hipotensiva.

Si tienes aguacate en casa, quizás también pueda parecerte interesante este artículo sobre los Cuidados del aguacate en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Referencias
  1. Ortega, M. (2003). Valor nutrimental de la pulpa fresca de aguacate Hass. Proceedings V World Avocado Congress, pp. 741-748.
  2. Idris, S., Ndukwe, G., & Gimba, C. (2009). Preliminary phytochemical screening andantimicrobial activity of seed extracts of Perseaamericana (avocado pear). Bayero Journal ofPure and Applied Sciences, 2(1), 173­176.
  3. Weschenfelder, C., dos Santos, J. L., de Souza, P. A. L., de Campos, V. P., & Marcadenti, A. (2015). Avocado and cardiovascular health. Open Journal of Endocrine and Metabolic Diseases, 5(07), 77.
  4. Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International journal of molecular sciences, 19 (1), 70.
  5. Kristanti, Caecilia D., et al. (s.f). Anti-inflammatory and Analgesic Activities of Avocado Seed (Persea Americana Mill.). Journal of Pharmaceutical Sciences and Community, vol. 14, no. 2, 2017, pp. 104-111
Bibliografía
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
JOEL RUA ANGULO
EL AGUACATE ES UN ALIMENTO QUE POSEE MÚLTIPLES PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD COMO EL DE COMBATIR EL HIGADO GRASO, Y LA DEFICIENCIA DEMUCHAS VITAMINAS Y MINERALES COMO AMINOACIDOS ESENCIALES QUE SOLO LOS POSEE EL AGUACATE YA QUE EL ORGANISMO NO LOS PRODUCE.
Su valoración:
jose montilla
Buenos dias les saludo de Merida Venezuela les felicito por esta maravillosa pagina y les agradesco pues me a servido de mucho para mi salud Dios los bendiga.
Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba