Alimentación saludable

Qué es el açaí: propiedades y beneficios

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 26 abril 2023
Qué es el açaí: propiedades y beneficios

El açaí es un fruto nativo del Amazonas considerado como un "superalimento" debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales, entre muchos otros. Aparte de la gran cantidad de propiedades que presenta, el açaí posee una característica elemental: es muy sabroso. Para saber más al respecto, te invitamos a que leas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos qué es el açaí, sus propiedades y sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Qué es el açaí
  2. Propiedades del açaí
  3. Beneficios del açaí
  4. Cómo tomar açaí
  5. Contraindicaciones del açaí

Qué es el açaí

  • El açaí, azaí, palmito o manaca (Euterpe oleracea) es una palmera originaria del norte de América del Sur que crece formando asociaciones en bosques húmedos cerca de las riberas.
  • La palmera del açaí puede alcanzar 30 metros de altura y se encuentra distribuida a lo largo de la cuenca del Amazonas, principalmente en llanuras aluviales.
  • Su fruto, una baya redondeada pequeña que se torna color violeta a la madurez, contiene una sola semilla de gran tamaño que está rodeada por una fina capa fibrosa sobre la que se dispone la pulpa. En los últimos años, esta fruta, similar a un arándano, ha llamado la atención de las y los investigadores debido a sus notables propiedades antioxidantes y los beneficios que aporta a la salud.
  • Por otro lado, Euterpe oleracea además de ser cultivada y apreciada por sus frutos, es valorada por sus palmitos, que se extraen derribando a la palmera y luego se procesan y comercializan como encurtidos.

¿Te gustaría conocer cuáles son las propiedades de esta fruta tan difundida? A continuación te presentamos las propiedades de açaí.

Te puede interesar este artículo con más Tipos de palmeras.

Qué es el açaí: propiedades y beneficios - Qué es el açaí

Propiedades del açaí

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Digestivas
  • Inmunológicas
  • Nutritivas

Beneficios del açaí

  • Previene enfermedades: el açaí, por su alto contenido en antioxidantes como compuestos fenólicos, principalmente antociánicos, previene enfermedades como el cáncer y las patologías cerebrales por inhibir procesos de oxidación causados por los radicales libres en el organismo ¿Sabías que la capacidad antioxidante del açaí es más elevada que la de las fresas, frambuesas y arándanos?
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol: los compuestos antioxidantes presentes en el açaí pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta fibra dietética: el açaí supera los valores de fibra aportados por dátiles, higos y fresas e incluso es comparable con valores registrados para harina de trigo integral y arroz, por lo que tiene un impacto positivo en el proceso digestivo, disminuyendo las enfermedades gastrointestinales.
  • Aporta minerales: por poseer un alto contenido de hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio y sodio.
  • Proporciona energía: él açaí es considerado como un alimento rico en energía y es ampliamente consumido por los deportistas luego de los entrenamientos.
  • Fortalece el sistema inmunológico: por sus altos contenidos en complejo vitamínico B, C y E y ácidos grasos esenciales como los omegas 3, 6 y 9, el açaí fortalece el sistema inmunológico.

Es de suma importancia destacar que muchos de los estudios sobre este fruto han sido probados en células aisladas o en animales, lo que dificulta su extrapolación a los seres humanos. Además, aún no se ha establecido una dosis exacta de açaí que deba consumirse para obtener los beneficios anteriormente mencionados, ya que los escasos estudios realizados en seres humanos varían en su metodología y no permiten definir una cantidad adecuada para su consumo.

Qué es el açaí: propiedades y beneficios -  Beneficios del açaí

Cómo tomar açaí

  • Smoothies: una de las formas más populares de consumir açaí es en smoothies. Este puede mezclarse con otras frutas, como plátanos, fresas o arándanos, y agregar leche o yogur, constituyendo una bebida cremosa y nutritiva.
  • Bowls: el açaí puede utilizarse como base en un bowl añadiendo por encima diversos ingredientes como chocolate, granola, coco rallado, semillas, entre muchos más.
  • Postres: esta fruta deliciosa puede usarse en diversas recetas como tortas, pancakes, muffins, mousses, helados, entre muchas otras.
  • Pulpa congelada: la pulpa congelada puede obtenerse en comercios o hacerse directamente en el hogar y ser aprovechada para diversas recetas. La pulpa congelada mantiene las propiedades del açaí.
  • Jugos: el açaí puede consumirse como jugo solo o mezclándolo con otras frutas.
  • Polvo de açaí: el polvo del açaí se obtiene mediante un proceso denominado "liofilización". Dicho producto tiene una durabilidad de hasta 3 años y puede espolvorearse sobre distintas comidas.

Si te gustaría probar el polvo del açaí, aquí puedes ver su precio.

Qué es el açaí: propiedades y beneficios - Cómo tomar açaí

Contraindicaciones del açaí

  • Alergias: al igual que ocurre con otros alimentos, algunas personas pueden ser alérgicas a este fruto, lo que puede provocar reacciones como hinchazón, picazón, erupciones cutáneas, entre otros síntomas.
  • Interacción con medicamentos: si bien el açaí no parece interactuar con ciertos medicamentos, es recomendable que las personas consulten con un especialista si se encuentran bajo un determinado tratamiento médico antes de consumir açaí.

En general, el açaí es un fruto considerado como un alimento seguro y saludable, ya que además de brindar múltiples beneficios a la salud, no se han registrado casos en los que su consumo haya provocado efectos secundarios no deseados. No obstante, como con cualquier otro alimento, debe ser consumido con moderación y consciencia.

Ahora que ya sabes qué es el açaí, sus propiedades y sus beneficios, también te pueden interesar estos artículos sobre los Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones y la Chirimoya: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el açaí: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Neida, S., & Elba, S. (2007). “Caracterización del açaí o manaca (Euterpe oleracea Mart.): un fruto del Amazonas”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el açaí: propiedades y beneficios