Cuidado del jardín

Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 noviembre 2019
Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos

Un jardín es una parte muy importante de cualquier hogar que tenga la suerte de contar con uno. No importa si se trata de un pequeño jardín delantero, de un enorme jardín trasero o incluso de ese hueco de la escalera aprovechado como jardín interior, todos tienen la capacidad de dar un toque natural y muy agradable a cualquier espacio.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la paciencia o el tiempo para cuidar de estos espacios adecuadamente, y no es extraño encontrarse con jardines que vieron tiempos mejores. Ya sea porque acabas de mudarte y tienes mucho trabajo por delante, como porque hayas decidido dar una segunda oportunidad a esa zona que abandonaste, si quieres saber cómo arreglar un jardín abandonado, este es tu artículo de EcologíaVerde, pues aquí encontrarás ideas y consejos variados.

También te puede interesar: Consejos para fumigar el jardín

Índice

  1. Cómo arreglar un jardín descuidado – consejos
  2. Cómo decorar un jardín - ideas de adornos
  3. Cómo arreglar un jardín pequeño

Cómo arreglar un jardín descuidado – consejos

Si estás ante la tarea de recuperar un jardín que ha sido totalmente abandonado, sigue estos consejos:

  • Lo primero y más importante que debes hacer es desbrozar, esto es: retirar todas las malas hierbas y restos de materia vegetal, como hojas y ramas caídas. Todo lo que no vaya a formar parte del nuevo jardín deberás retirarlo. Para esto serán necesarias distintas herramientas en función de la configuración del terreno del jardín y de su tamaño, pero herramientas como rastrillos, azadas o una máquina cortacésped pueden resultar bastante necesarias. Una vez cortada toda la maleza, deberás retirar de raíz todas las malas hierbas para retrasar todo lo posible su reaparición. En este otro artículo te explicamos Cómo eliminar las malas hierbas del césped.
  • Será necesario remover la tierra para oxigenarla y dejarla suelta, mejorando así su capacidad de drenaje. Puedes aprovechar también para enriquecer el suelo si estaba empobrecido, aportándole abono orgánico. Nosotros recomendamos siempre usar algún abono ecológico como el humus de lombriz, que aporta muchos beneficios al suelo. El compost y el bokashi son también buenas opciones. En estos otros posts puedes aprender Cómo hacer humus de lombriz y Qué es y cómo hacer bokashi o bocashi compost.
  • Una vez tengas claro cómo vas a distribuir los nuevos espacios, la clave será la joya de la corona de todos los jardines: las flores. Piensa en dónde vas a plantarlas y, si cuentas con espacio suficiente, distribuye también los árboles. El resto del jardín se irá adaptando a estas bases.
  • La luz artificial también es muy importante, especialmente si en tu jardín la luz del sol se pone temprano. Focos, sistemas de iluminación automática e incluso antorchas, si lo que buscas es un toque chill-out. Lo importante es que te guste.
  • Por último, pero no por ello menos importante, si la superficie es grande o no vas a poder regar regularmente tú mismo, puede que quieras instalar un sistema de riego o aspersores.
Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos - Cómo arreglar un jardín descuidado – consejos

Cómo decorar un jardín - ideas de adornos

Las posibilidades de decoración de un jardín son tan amplias como las de cualquier otra parte de tu hogar. Desde el recurso de sacar afuera muebles antiguos o herramientas rústicas que ya no valen hasta los trabajados caminos con baldosas, piedras, etcétera, todo vale. Hay algunos pequeños trucos que nunca fallan, y pueden ayudarte a dar un toque de originalidad o vida a tu jardín:

  • Uno de ellos es usar palets o pallets como base para jardines verticales. Los palets industriales viejos son un recurso bastante fácil de conseguir, que en muchos casos puedes pedir de forma gratuita en obras o zonas de almacenes, aunque también puedes comprarlos nuevos si lo prefieres. Con un poco de trabajo puedes convertirlos en jardines verticales con un toque único y que darán mucha vida a cualquier pared. Aquí explicamos Cómo hacer jardines verticales.
  • También puedes usar los palets o pallets para hacer muebles de exterior para colocar en tu nuevo jardín y crear una zona de relajación.
  • Aparte, puedes colocar plantas en macetas colgantes o bien, casitas para pájaros en algunos de los árboles o estructuras que añadas al jardín, por ejemplo en una pérgola o celosía si colocas alguna.
  • Por otro lado, también puedes crear espacios delimitando jardineras con tablones o cajones, formando así distintos niveles en un mismo espacio, con los que puedes hacer resaltar plantas que, de otra forma, pasarían más desapercibidas.
  • Otra posibilidad es crear macetas originales con objetos reutilizados o reciclados, pero siempre asegurándote de que tengan un buen drenaje. En esta guía con manualidades puedes aprender Cómo hacer macetas recicladas.

En estos otros artículo explicamos más Consejos para decorar jardines con materiales reciclados.

Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos - Cómo decorar un jardín - ideas de adornos

Cómo arreglar un jardín pequeño

Si te planteas cómo decorar un jardín pequeño, las posibilidades también son muy amplias, aunque el espacio sea reducido. Aparte de seguir varios de los consejos que hemos ofrecido para jardines grandes o medianos en los apartados anteriores, vamos a comentar alguno más enfocado a espacios pequeños.

Un truco muy socorrido es usar las esquinas. Si las rellenas con tierra formando una pequeña loma o pendiente, te ofrecerán un desnivel en el que puedes plantar distintas plantas, dando vida y visibilidad a unas plantas que de otra forma quedarían “escondidas” en la esquina.

Si quieres decorar un jardín con piedras, puedes recurrir tanto a piedras medianas para colocarlas formando separaciones entre espacios, como a formar un pequeño jardín zen cubriendo una zona del terreno. Estos últimos, de hecho, son muy resultones en espacios pequeños, y resultan particularmente agradecidos.

Para terminar, te recomendamos estos otros artículos sobre más Ideas para jardines pequeños y sobre Consejos para el diseño de jardines pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Betty
Excelente
1 de 3
Arreglar un jardín, ¿cómo hacerlo? - ideas y consejos