Curiosidades de los animales

Las aves más grandes del mundo

Las aves más grandes del mundo

Las aves son un grupo de vertebrados muy diverso que habitan en todo el mundo e incluso en el continente Antártico. La característica principal que las distingue del resto de las clases de animales tiene que ver con la modificación de sus extremidades anteriores en alas. Las aves presentan una gran diversidad de formas, colores y tamaño: algunas son muy pequeñas y apenas presentan unos mm de largo y otras son realmente enormes, alcanzando los 3 metros de altura. En este artículo de EcologíaVerde te traemos una lista con 12 de las aves más grandes del mundo. ¿Te gustaría conocerlas?, ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mamíferos más grandes del mundo

Índice

  1. Avestruz
  2. Casuario común
  3. Albatros errante
  4. Cóndor andino
  5. Jote real
  6. Águila harpía
  7. Águila monera
  8. Cigüeña americana
  9. Avutarda común
  10. Muitú
  11. Búho real
  12. Guacamayo rojo
Ver más >>

Avestruz

El avestruz (Struthio camelus) es conocida como el ave más grande y pesada del mundo: los adultos pueden pesar hasta 150 kilogramos y alcanzar una altura de 3 metros. Se distribuye en África y habita en sabanas, praderas, matorrales e incluso desiertos. Es una especie no voladora, pero puede utilizar sus alas en el cortejo o como abanico en épocas calurosas. Utiliza sus fuertes extremidades como defensa y estas les permiten correr a grandes velocidades. Las hembras colocan entre 2 y 11 huevos en nidos construidos por los machos y estos son considerados los huevos más grandes del mundo ¡pueden pesar 1,5 kilos y medir 16 centímetros!

Aquí puedes conocer a más Aves que no vuelan.

Las aves más grandes del mundo - Avestruz

Casuario común

El casuario común o también denominado casuario austral (Casuarius casuarius) es una de las aves más grandes del mundo, endémica del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. Llamativo por los colores brillantes de su plumaje puede llegar a pesar 85 kilogramos y medir 2 metros de altura. En su cabeza sobresale una estructura en forma de cuerno que mide entre 13 y 16 centímetros. Generalmente, es un animal solitario y habita en bosques tropicales pero también puede encontrarse en sabanas y manglares. Suele alimentarse de frutos, hongos, y hasta invertebrados y cumple un rol fundamental como diseminador de semillas. La hembra pone de 3 a 4 huevos y el macho se encarga de incubarlos y cuidar a las crías.

En este otro post puedes descubrir más sobre Aves australianas: nombres e imágenes.

Las aves más grandes del mundo - Casuario común

Albatros errante

El albatros errante o viajero (Diomedea exulans) es un ave marina enorme que alcanza los 3,4 metros de envergadura alar y una altura de 1,10 metros. ¡Solo el pico mide 20 centímetros! Se distribuye entre la Antártida y las latitudes subtropicales donde se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos, aunque también aprovecha los desperdicios de los barcos pesqueros. Son planeadores y gracias a este eficiente modo de vuelo cubren grandes distancias con bajo esfuerzo. Anidan en islas antárticas y subantárticas y la hembra coloca un solo huevo que es empollado por ambos padres. Lamentablemente una de las mayores amenazas que afecta a esta especie es la mortalidad a causa de la pesca por palangre y arrastre.

Conoce más sobre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres aquí.

Las aves más grandes del mundo - Albatros errante

Cóndor andino

La envergadura alar del cóndor andino (Vultur gryphus) la transforma en una de las aves más grandes del mundo, ya que puede alcanzar los 3 metros. Se distribuye en la Cordillera de los Andes en América del sur y habita en alturas entre los 3.000 y 5.000 metros. En los adultos el plumaje es de color negro y blanco y su cabeza es rugosa y está desprovista de plumas debido a sus hábitos carroñeros, ya que esta característica le permite una limpieza eficaz luego de alimentarse de animales muertos, evitando de esta forma el contagio de enfermedades.

Te animamos a leer este otro artículo sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

Las aves más grandes del mundo - Cóndor andino

Jote real

El jote real (Sarcoramphus papa) es un ave grande que tiene una envergadura alar de 1,9 metros y una altura de 76 centímetros. Su plumaje presenta una coloración muy llamativa, su pico es naranja y su ojo tiene el iris color blanco rodeado por una esclerótica roja. Al igual que el cóndor andino se alimenta de carroña: no solo utiliza la vista para localizar animales muertos, sino que su sentido del olfato cumple un papel fundamental, ya que suele habitar bosques tropicales muy tupidos en donde la observación se dificulta.

Las aves más grandes del mundo - Jote real

Águila harpía

El águila harpía (Harpia harpyja), con su notable copete negro dividido, es el águila más grande del hemisferio occidental y austral y una de las águilas más grandes del mundo: mide 1 metro de altura y puede llegar a los 2 metros de envergadura alar. Habita en bosques lluviosos donde caza mamíferos arborícolas como monos y perezosos y aves como guacamayos. Al tratarse de un predador tope de las redes tróficas, funciona como indicador del estado de salud del ambiente.

Aprende más acerca de las Especies indicadoras: qué son y ejemplos.

Las aves más grandes del mundo - Águila harpía

Águila monera

El águila monera (Morphnus guianensis) es una especie de águila de gran tamaño que se encuentra en selvas húmedas y bosques de galerías de tierras bajas en el centro y sur de América. Es de menor tamaño que el águila harpía y, al igual que ésta, caza mamíferos, aves y algunos reptiles, y construye sus nidos en los árboles.

Las aves más grandes del mundo - Águila monera
Imagen: Fábio Manfredini. Flickr.

Cigüeña americana

Caracterizada por su gran pico y sus patas alargadas rojizas, la cigüeña americana (Ciconia maguari) es un ave de gran porte que puede alcanzar los 130 centímetros de largo. Se encuentra asociada a humedales en zonas tropicales y subtropicales de América donde se alimenta de peces, cangrejos, moluscos, crustáceos e insectos. Sus nidos son construidos a la vera de cuerpos de agua y tienen forma de plataforma, allí las hembras depositan unos 3 huevos. Forman bandadas no muy numerosas y suelen volar a gran altura.

Las aves más grandes del mundo - Cigüeña americana

Avutarda común

Considerada como una de las aves más pesadas del mundo, la avutarda común (Otis tarda) se distribuye en Europa, Asia y hasta el norte del continente africano. Habita en estepas y praderas y áreas de cultivo, ya que gran parte de su hábitat natural ha sido reemplazado por extensiones de tierras destinadas a la agricultura. Es una especie gregaria (sobre todo en épocas frías), presenta dimorfismo sexual muy marcado, es omnívora y se alimenta preferentemente de materia vegetal, invertebrados y semillas.

Las aves más grandes del mundo - Avutarda común

Muitú

El muitú (Crax fasciolata) es un ave galliforme que llega a medir 80 centímetros. Se distribuye en selvas de América del sur y se alimenta de frutos, semillas, hojas y flores que encuentra en el suelo. Presenta dimorfismo sexual y en la provincia de Formosa en Argentina fue declarado Monumento Natural.

Las aves más grandes del mundo - Muitú

Búho real

El búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna de gran tamaño que se distribuye en Europa y Asia y ocupa una gran variedad de hábitats. Posee una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros y su altura llega a los 75 centímetros. Su manera de cazar es muy eficaz y su dieta es muy diversa. ¿Sabías que su nombre se debe a los sonidos que produce?

Aquí puedes descubrir más Aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos. También te recomendamos leer sobre la Diferencia entre búho y lechuza.

Las aves más grandes del mundo - Búho real

Guacamayo rojo

Perteneciente a la familia de los loros, el guacamayo rojo (Ara chloropterus) es uno de los guacamayos más grandes que existen con un porte de 85 centímetros; son muy llamativos debido a su plumaje colorido y por los fuertes sonidos que emiten durante el vuelo. Se distribuye en las selvas de Sudamérica y puede encontrarse en pareja o de a pequeños grupos. Suele anidar en huecos de árboles donde la hembra pone de 2 a 3 huevos y se alimentan de semillas y frutos.

Las aves más grandes del mundo - Guacamayo rojo

Si deseas leer más artículos parecidos a Las aves más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • EBird. Disponible en: https://ebird.org/explore
  • Fundación Temaikén. “Fauna y flora” Disponible en: https://www.fundaciontemaiken.org.ar/
  • Narosky, T., & Yzurieta, D. (2010). “Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mariano
Les faltó el ñandú también. Poco seria la página
Giulia Graziati
Hola Mariano, agradezco tu comentario y observación sobre el artículo. Lamentablemente, no he podido incluir todas las aves que me hubiera gustado. El ñandú es, sin duda, una de las especies más grandes y fascinantes para la lista. Aprecio tu interés en el tema y tu apreciación sobre el ñandú. Estoy abierta a cualquier sugerencia adicional que puedas tener para futuros artículos. Gracias por tu comentario!
Su valoración:
Pedro Bermúdez
En el artículo las 12 aves más grandes del mundo les faltó el Emu, ave originaria de Nueva Zelanda. Es la tercera ave más grande del mundo y no el albatros gigante, que viene siendo el cuarto.
Giulia Graziati
Hola Pedro, espero que te encuentres muy bien. ¡Cierto! el Emú común (Dromaius novaehollandiae), nativa de Australia es considerada al igual que las otras especies que figuran en la lista una de las aves más grandes del mundo.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!
Su valoración:
aitor
El buitre leonado llega a los 2,80m
Giulia Graziati
Hola! Si, es cierto. El buitre leonado (Gyps fulvus) puede superar los 2,5 metros de envergadura alar lo que lo coloca como una de las aves más grandes del mundo. Gracias por tu aporte!
Imagen: Fábio Manfredini. Flickr.
1 de 13
Las aves más grandes del mundo