Compartir

Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?

Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?

Los síntomas más habituales asociados al cambio climático, como los eventos extremos en forma de gotas frías o las largas sequías que se observan en buena parte de España, podrían deberse al uso y abuso de métodos de geoingeniería militar, como el chemtrail (estelas químicas visibles en el cielo) o la ionización de la atmósfera.

De confirmarse la realización sistemática de estas prácticas a nivel global, podríamos afirmar que el cambio climático estaría generándose artificialmente, poniendo en tela de juicio la verdadera causa del cambio en los patrones climáticos y el calentamiento global o aumento medio de las temperaturas. En este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre los aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?

¿Leyenda urbana o realidad?

No hay nada confirmado, pero los indicios y sospechas sobre la realización de fumigaciones clandestinas van en aumento. No sólo son las denuncias de cientos de agricultores y ciudadanos, sino también de especialistas en la materia, que también están empezando a dar la voz de alarma.

Son cientos, miles los avistamientos que, en los últimos años, han acabado en denuncia ante la Guardia Civil, y que actualmente están siendo estudiados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), si bien casi todos ellos adolecen de falta de pruebas.

Por lo pronto, no ha podido constatarse su práctica, pero las primeras voces a nivel institucional están comenzando a hacerse patentes. Además de algunas mociones de censura y quejas a la Comisión Europea por parte de distintos partidos políticos, algunos especialistas, entre ellos meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) o ingenieros agrónomos, afirman que se están llevando a cabo este tipo de prácticas.

Su uso fraudulento también se ha denunciado en otros muchos países, como Argentina o Alemania. En este último, la mayor cadena internacional de televisión privada germana, RTL, aseguró que los chemtrails son práctica común del Ejército, que realiza para modificar el clima.

Aviones militares del Ejército Federal Alemán están manipulando nuestro clima, esto es lo que los investigadores y expertos del clima presumen y sus sospechas se han visto confirmadas (…) Podemos decir con un fiabilidad del 97% que lo que tenemos entre manos son estelas químicas (“chemtrails”) comprimidas por finas partículas que contienen polímeros y metales, empleados para distraer y despistar las señales de radar.

¿Prácticas legales?

La fumigación por aviones fuera del control oficial de radar para cambiar el clima es una práctica prohibida con fines militares. Sin embargo, hay leyes que la autorizan como iniciativa gubernamental con otros objetivos, según recoge el artículo 3 del Real Decreto 849-1986, de 11 de abril, en el que se afirma que “La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado (…)”. En estos casos, de acuerdo con el artículo 3.4, cuando los procedimientos empleados impliquen el uso de productos peligrosos para la salud, se exige un informe favorable de Sanidad para su autorización.

Manipulación del clima

La manipulación del clima, lógicamente, puede provocar un grave impacto en el medio ambiente y, a su vez, en la salud pública. Este tipo de prácticas se centra, sobre todo, en hacer desaparecer nubes de lluvia y abarca desde la creación de nieblas o su eliminación, con el fin de provocar, o de evitar lluvias, de minimizar los efectos del granizo y de crear un clima soleado que favorezca al sector del turismo.

Según el Informe Global de la Corrupción del Cambio Climático, realizado por la asociación Transparency International (TI), “la dispersión intencionada de azufre para oscurecer el sol podría potenciar el aumento de la lluvia ácida o exacerbar la reducción de la capa de ozono”.

El ciclo hídrico, esencial para la salud de los ecosistemas a nivel mundial, se vería alterado, y con él vendría la destrucción de áreas naturales y una reducción de las cosechas, con lo que se sufriría una importante carestía de alimentos y de recursos tan básicos como el agua.

El cambio de los patrones naturales del clima a través de la introducción en la atmósfera de sales de aluminio, titanio, bario y torio, entre otros compuestos tóxicos, en suma, envenenan el aire, agua y la cadena alimentaria, repercutiendo en nuestra salud de un modo inédito hasta ahora. Se trataría de un problema de salud pública de tales dimensiones que ni siquiera podemos imaginar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Comentarios (25)

Escribir comentario sobre Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Juan Pablo
Estan fumigando algo toxico sin duda pasan desde Bariloche hasta Esquel aproximadamente mas de 4 veces por dia
se nos reseca la naris cuando te da el sol a traves de la estela es insoportable hay que buscar una sombra
hay vecinos que se quejan y les dicen que eta prohibido investigarlos
NO SABEMOS COMO DETENERLOS ¿ALGUIEN SABE?
JOAQUIN
En Castellón de la Plana, cada vez que hay riesgo de tormenta, salen del aeroclub varias avionetas amarillas (hidros) que fumigan las nubes para deshacerlas y evitar que llueva. Resulta muy extraño que salgan las avionetas hidros justo cuando hay tormenta y realmente no hay incendio, no? Además al evitar que la naturaleza descargue lluvia, los agricultores y los que usan el agua para regar sus jardines, la tienen que comprar, AHÍ ESTÁ EL NEGOCIO y parecían tontos los responsables de estas fumigaciones !! impresionante pero cierto.
Ana Isan
Hola Joaquín,
Si esto es así, quizá no sea el único lugar donde ocurre. Tremendo...
XiScOdS
Este artículo flaquea por todas partes, y por desgracia incurre en algunas falsedades muy graves. ¿Qué expertos de la AEMET han hablado de la existencia de chemtrails? Hay que contrastar y aportar datos concisos. Por otro lado, el vídeo de la cadena RTL (cuya credibilidad está en entredicho por TODOS los sectores periodísticos) se demostró que estaba fundamentado en cosas sin sentido.

Aunque el fallo más grave es el de confundir modificación climática con meteorológica. La climatología es un patrón atmosférico que se estudia a lo largo de series de años (mínimo 50). En todo caso, los aviones realizarían modificaciones meteorológicas puntuales. Y las estelas de los aviones se forman a gran altitud, teniendo escasa o nula implicación en los fenómenos meteorológicos. Se puede evitar que una tormenta, a nivel local, suelte grandes piedras de granizo, con una AVIONETA. Y en cualquier caso, no siempre suerte efecto, y es solo a nivel local. De poder controlar el tiempo, ¿Cómo es que todavía hay huracanes y tornados?

Los chemtrails y la geoingeniería así como se plantea en este artículo no son más que un bulo de Internet importado de EEUU, que cae por el peso de sus propias contradicciones, y que no merece la más mínima atención.
Ana Isan
Hola XiScOdS,
Gracias por tus puntualizaciones. Bulo o no, se trata de un tema controvertido sobre el que sería necesaria mucha más investigación y transparencia. El post pone sobre la mesa algunos datos a los que se atribuye la fuente. Un saludo : )
Jymmi
Se de donde despegan algunos de estos aviones que fumigan España, pero no puedo decirlo, temo que me pueda pasar algo.
Primital
El texto dice que no hay nada confirmado?
anda ya!!

nos estan achicharrando con quimicos desde hace años y no hay nada confirmado?

hablemos con claridad ya que no esta el horno para bollos.

STOP CHEMTRAILSSSSSS
Ana Isan
Hola Primital,
Por supuesto, si los hay, Stop Chamtrailsss!
Un saludo y gracias por comentar.
Danilo Cravero
Estimada Ana.

Comparto mi opinión repecto a su artículo.

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué son esas nubes blancas que dejan tras de sí los aviones. Muchos nos lo preguntamos de chicos y a otros la curiosidad les llegó más de grandes. Sea como sea, la realidad es bastante sencilla. Estas estelas son el resultado del funcionamiento de sus motores.

Para formar nubes se necesitan básicamente dos ingredientes: agua y polvo. El agua es la materia prima pero el vapor de agua necesita la presencia de pequeñas partículas sólidas para formar gotas y cristales de hielo. El motor de un avión produce ambas en grandes cantidades por lo que, si las condiciones son favorables, es fácil que forme nubes en su trayectoria. Las estelas en realidad están hechas de cristales de hielo, por lo que el nombre de estelas de condensación, (que en inglés se traduce como condensation trails, o contrails) quizás no sea del todo apropiado. En cualquier caso son simplemente eso, nubes.

Los curiosos también se preguntan por qué algunas de estas estelas duran mucho y son tan largas que parecen tener kilómetros, mientras que otras se desvanecen en seguida, pocos metros detrás del avión que las generó. Esto se debe a las condiciones de humedad y temperatura del aire. Si el avión pasaba por una zona de aire “seco”, sin vapor de agua, no habrá estela. Si se forma una estela, pero el aire es cálido, las moléculas de agua volverán a separarse en poco tiempo y la nube desaparecerá. La altitud también influye, ya que a mayor altura el aire está más frío.
Ana Isan
Hola Danilo,
Interesante exposición, muy explicativa. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo : )
María Isabel Fernández
Hola, me parece lamentable todo el daño que se le está haciendo a nuestro planeta; chemtrails, OMG, etcétera...es triste que se permitan este tipo de experimentos cuando es el futuro de la humanidad lo que se está apostando en este macabro juego!!
Ana Isan
Hola María,
Son muchas las fuentes de contaminación que podrían y deberían evitarse cuanto antes. Los intereses económicos, me temo, juegan un importante papel, y no precisamente a favor... Un saludo y gracias por comentar.
santi
Llevan decadas friendonos con quimicos desde el cielo, y la gente sigue hipnotizada por la television sin ver con sus propios ojos lo que es mas que obvio.

Que pare ya esto por Dios!!!

STOP CHEMTRAILS YAAAA!!!
Chris
Hola gente! Soy de Córdoba, Argentina y esos aviones se ven que pasan varias veces al día dejando la estela, siempre me pregunte porque pasaban como 4 veces al día, todos los días. Escuche alguien decir "nos están fumigando" entonces pensé lo facil que seria dispersar baterias de gripe o para diferentes enfermedades favoreciendo a productos de ciertos laboratorios!. Tengo un amigo que tiene un conocido que trabaja en la Looked (fabrica militar de aviones) y dice que salen de ahí, también dice haber sacado fotos a los aviones y los barriles que cargan cada vez que salen! Espero conseguir esas fotos! Saludos
Ana Isan
Hola Chris,
Si el conocido de tu amigo te proporciona esas fotos será interesante. Miedo da pensar que pudieran ser bacterias... ¿Con qué fin, para vender más medicamentos, acaso? Un saludo y gracias por conmentar.
sidemon
en semana santa estuve en Asturias y Galicia y raramente por la época hizo unos dias perfectos despejados y templados ,lo cual me permitio observar asombrada la cantidas abundante de chemtrails en el cielo durante todo el dia y que al expandirse a lo anchho hacian que en lugar de un dia soleaddo fuera con resolana algo molesta a la vistta como en los centros comerciales con luz artifical por eso me quedo ese recuerdo y eran como las rayas de una tela escosesa de norte a sur y este a oeste e incluso algunas en diagonal ,realmente asombroso y me causo miedo por no saber que contienen esas estelas.
Ana Isan
Curioso, no hay nada peor que la incertidumbre : ) Un saludo y gracias por comentar.

Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?
1 de 4
Aviones que fumigan para cambiar el clima: ¿Leyenda urbana o realidad?