Cambio climático

Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 14 marzo 2024
Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay

El fenómeno de los refugiados climáticos ha emergido como una realidad cada vez más urgente en el contexto del cambio climático global. El término se refiere a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres naturales y eventos extremos relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, tormentas intensas y el aumento del nivel del mar. Aunque el término "refugiado climático" carece de reconocimiento legal y precisión definitoria, se utiliza para describir una diversidad de desplazamientos provocados por la degradación ambiental y los impactos adversos del cambio climático en diversas regiones del mundo.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte más acerca de qué son los refugiados climáticos, tipos y ejemplos de estas situaciones extremas.

Índice

  1. Qué son los refugiados climáticos
  2. Situación legal de los refugiados climáticos
  3. Tipos de refugiados ambientales
  4. Dónde hay refugiados climáticos
  5. Ejemplos de migraciones climáticas

Qué son los refugiados climáticos

En el contexto del cambio climático y sus impactos cada vez más evidentes en todo el mundo, ha surgido un término que refleja una realidad compleja: los refugiados climáticos. Este concepto, aunque ampliamente utilizado, es considerado judicialmente incorrecto debido a su falta de reconocimiento legal y definición precisa. Sin embargo, se utiliza para describir a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres naturales relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, tormentas intensas con lluvia torrencial y otros fenómenos extremos.

Las causas del desp lazamiento climático son diversas y a menudo interconectadas. Por ejemplo, la subida del nivel del mar puede inundar comunidades costeras enteras, obligando a sus habitantes a buscar refugio en zonas más seguras tierra adentro. Asimismo, las sequías prolongadas pueden destruir cosechas y fuentes de agua, dejando a las personas sin medios de subsistencia y forzándolas a abandonar sus hogares en busca de condiciones más favorables para sobrevivir.

Aquí puedes leer acerca de los graves Efectos del cambio climático.

Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay - Qué son los refugiados climáticos

Situación legal de los refugiados climáticos

Estos refugiados climáticos no están protegidos por la Convención de Ginebra de 1951, que define el estatus de refugiado y los derechos asociados para aquellos que huyen de la persecución y la violencia. El problema de esta situación es que deja a las personas desplazadas por el cambio climático en una situación legal y humanitaria precaria, con acceso limitado a ayuda y protección.

A medida que los impactos del cambio climático continúan intensificándose, se espera que el número de personas desplazadas por razones climáticas aumente significativamente en las próximas décadas. Esto plantea desafíos urgentes tanto a nivel nacional como internacional, desde la necesidad de desarrollar políticas de adaptación y mitigación efectivas hasta garantizar la protección y los derechos de los más vulnerables.

Tipos de refugiados ambientales

  • Refugiados por desastres naturales: estas personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a eventos repentinos y catastróficos, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o huracanes. Aunque estos desplazamientos pueden ser temporales, a menudo resultan en la pérdida permanente de viviendas e infraestructuras, lo que requiere la reubicación a largo plazo.
  • Refugiados por degradación ambiental: las actividades humanas, como la deforestación, la desertificación, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la pérdida de biodiversidad, pueden degradar los entornos naturales y poner en peligro los medios de subsistencia de las comunidades locales.
  • Refugiados por conflictos relacionados con el medio ambiente: la competencia por recursos naturales, como el agua y la tierra, puede desencadenar conflictos entre comunidades e incluso entre países.
  • Refugiados por proyectos de desarrollo: la construcción de grandes represas, proyectos de minería, infraestructuras energéticas y agrícolas a gran escala a menudo conlleva la expropiación de tierras y el desplazamiento de comunidades locales.
Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay - Tipos de refugiados ambientales

Dónde hay refugiados climáticos

Los refugiados climáticos se encuentran en diversas partes del mundo, ya que el cambio climático no conoce fronteras y sus impactos pueden afectar a cualquier región. Sin embargo, hay algunas áreas donde los efectos del cambio climático son más pronunciados y donde se han documentado desplazamientos significativos:

  • Islas y regiones costeras: las islas pequeñas y las regiones costeras son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar y a los eventos climáticos extremos, como tormentas tropicales y ciclones. Países como las Islas Maldivas, Kiribati, Tuvalu y partes de Bangladesh han experimentado desplazamientos de comunidades enteras debido a la erosión costera y la intrusión salina.
  • Áreas propensas a sequías: las regiones que dependen en gran medida de la agricultura y los recursos hídricos pueden verse gravemente afectadas por sequías prolongadas. Áreas como el Cuerno de África, el Sahel africano, el suroeste de Estados Unidos y partes de América Latina han experimentado desplazamientos significativos debido a la escasez de agua y la degradación del suelo.
  • Zonas afectadas por inundaciones: las regiones propensas a inundaciones repentinas y crecientes, como el sudeste asiático, el sur de Asia y algunas partes de Europa, han sido testigos de desplazamientos masivos causados por inundaciones repentinas y el aumento del nivel del agua de los ríos.
  • Regiones vulnerables a deslizamientos de tierra y avalanchas: las áreas montañosas y empinadas son propensas a deslizamientos de tierra y avalanchas, especialmente durante eventos climáticos extremos como lluvias intensas. Países como Nepal, Perú y partes de Centroamérica han experimentado desplazamientos debido a estos fenómenos.

En cuanto a los destinos de los refugiados climáticos, tienden a dirigirse principalmente hacia áreas urbanas en sus propios países o hacia países vecinos que puedan ofrecer mejores condiciones de vida y oportunidades económicas. Sin embargo, muchos refugiados climáticos también buscan refugio en países más desarrollados y con sistemas de protección social más robustos, lo que puede llevar a desplazamientos a larga distancia y, en algunos casos, a migraciones transfronterizas.

Ejemplos de migraciones climáticas

Existen numerosos ejemplos de migraciones climáticas en todo el mundo que ilustran los desafíos y las realidades enfrentadas por las personas desplazadas debido al cambio climático. Algunos ejemplos son:

  • Migración en el Delta del Ganges, Bangladesh: el Delta del Ganges, una de las regiones más densamente pobladas del mundo, es extremadamente vulnerable al aumento del nivel del mar y a los ciclones tropicales. Como resultado, millones de personas en Bangladesh se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la intrusión salina, la erosión costera y las inundaciones periódicas.
  • Desplazamientos en el Cuerno de África: la sequía recurrente y la desertificación en el Cuerno de África, que abarca países como Somalia, Etiopía y Kenia, han provocado desplazamientos masivos de comunidades rurales en busca de agua y alimentos.
  • Migración desde las Islas del Pacífico: países insulares como Kiribati, Tuvalu y las Islas Marshall están amenazados por el aumento del nivel del mar, lo que ha llevado a algunos de sus habitantes a buscar refugio en países vecinos o a solicitar estatus de refugiado en naciones más desarrolladas, como Nueva Zelanda.
  • Desplazamientos en Centroamérica debido a tormentas tropicales: los países de Centroamérica, incluyendo Guatemala, Honduras y El Salvador, han experimentado desplazamientos masivos causados por tormentas tropicales e inundaciones devastadoras.

Tras aprender más sobre qué son los refugiados climáticos, te invitamos a leer acerca de los Desastres naturales en el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Refugiados climáticos: qué son, tipos y dónde hay