Otros medio ambiente

Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos

Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos

En la actualidad, cada vez son más las herramientas y metodologías innovadoras que permiten hacer frente a los riesgos ambientales durante los programas de monitoreo ambiental. Sin embargo, más allá de las nuevas tecnologías y las innovaciones, existen numerosos y diversos recursos naturales que permiten monitorear eficazmente los problemas ambientales relacionados con la contaminación de los ecosistemas. Hablamos de los bioindicadores ambientales.

Si quieres descubrir qué importancia representa para los ecosistemas la presencia de bioindicadores y cómo éstos son interpretados y utilizados por los expertos, en este artículo de EcologíaVerde encontrarás toda la información que necesitas para conocer con detalle qué son los bioindicadores, sus tipos y ejemplos.

Índice

  1. Qué son los bioindicadores ambientales y para qué sirven
  2. Tipos de bioindicadores ambientales
  3. Ejemplos de bioindicadores ambientales
  4. Cómo se usan los bioindicadores para evaluar la calidad del medio ambiente
  5. Cuál es la importancia de los bioindicadores

Qué son los bioindicadores ambientales y para qué sirven

Según fueron descritos en el año 1999 por los científicos Spanh y Sherry, los bioindicadores ambientales son todos aquellos organismos vivos los cuales, gracias a sus características ecológicas, cuentan con una elevada sensibilidad a los diferentes cambios ambientales que se dan en la naturaleza, reaccionando frente a ellos como si de estímulos específicos se trataran. Dichos bioindicadores son capaces de reaccionar ante la presencia de acumulaciones de contaminantes mucho antes de lo que lo hacen los indicadores artificiales o abióticos.

De esta forma, los bioindicadores ambientales constituyen una de las herramientas de trabajo más utilizadas en los programas de biomonitorización, los cuales permiten conocer si existen riesgos de contaminación ambiental en los diferentes ecosistemas del planeta, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos y aéreos.

Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos - Qué son los bioindicadores ambientales y para qué sirven

Tipos de bioindicadores ambientales

Ahora que ya sabemos qué son exactamente los bioindicadores ambientales, en la siguiente lista veremos los diferentes tipos de bioindicadores que existen según sea el tipo de ecosistema sobre el que actúan:

  • Bioindicadores del aire
  • Bioindicadores del agua
  • Bioindicadores del suelo
  • Bioindicadores urbanos
  • Bioindicadores marinos

En el próximo apartado veremos algunos ejemplos de bioindicadores ambientales concretos para conocerlos más de cerca.

Ejemplos de bioindicadores ambientales

¿Te has preguntado alguna vez por qué se usan los helechos como bioindicadores o por qué los líquenes son usados como bioindicadores de la contaminación atmosférica? Ambos organismos vegetales son considerados unos de los organismos bioindicadores por excelencia, cuya presencia en un ecosistema determina que la calidad atmosférica del mismo es buena, ya que, de lo contrario, líquenes y helechos no podrían sobrevivir ahí. Si quieres conocer más ejemplos de bioindicadores aparte de los líquenes y los helechos, en la siguiente lista encontrarás organismos tanto terrestres como acuáticos y aéreos que son comúnmente considerados como bioindicadores ambientales:

  • Protozoos bioindicadores de la contaminación de fuentes de agua.
  • Bacterias que hacen el papel de bioindicador de la calidad del agua de las costeras.
  • Microorganismos, ácaros, hongos y lombrices como bioindicadores de la calidad de los suelos.
  • Macroinvertebrados bentónicos bioindicadores de la salud ambiental de los ambientes acuáticos, tanto de agua dulce como marinos.
  • Aves silvestres como biodindicadores de la salud ambiental del ecosistema en que habitan, ya que estos animales ocupan distintos niveles tróficos en los ecosistemas, cuentan con una amplia distribución y son sensibles a cambios atmosféricos del ambiente.
  • Las salamanquesas o dragoncitos y los gekos son muy buenos indicadores de la calidad del aire. Estos son especialmente sensibles a los gases industriales, como el dióxido de azufre.
  • Abejas como bioindicadores de la calidad del aire o de la atmósfera. Estas son especialmente sensibles a la presencia de pesticidas e insecticidas, como los neonicotinoides, en el aire y las plantas de las que se alimentan.
  • Anfibios y peces como bioindicadores de la ausencia de metales pesados en las aguas en las que habitan.
Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos - Ejemplos de bioindicadores ambientales

Cómo se usan los bioindicadores para evaluar la calidad del medio ambiente

Los diferentes bioindicadores ambientales que hemos ido viendo a lo largo del artículo son utilizados en programas de biomonitoreo o biovigilancia ambiental.

En dichos programas, ecólogos y otros especialistas estudian la presencia o ausencia de determinados organismos vivos que cumplen las características de bioindicadores, pudiendo determinar así si el ecosistema en que habitan se encuentra en buen estado de salud ambiental o si, por el contrario, cuenta con algún tipo de fuente de contaminación que impide la supervivencia y crecimiento de dichos organismos vivos considerados bioindicadores.

Por ejemplo, si se estudia la calidad ambiental y el estado de conservación de un bosque que cuenta con cierto nivel de humedad en el que existen líquenes, estos organismos indican que en dicho bosque, la calidad del aire es lo suficientemente buena, limpia y purificada como para que los organismos vivos puedan crecer y habitar ese ecosistema terrestre. Este mismo ejemplo puede compararse con la existencia de peces y anfibios en ecosistemas acuáticos, así como con la presencia de aves en los ecosistemas aéreos.

Si quieres aprender más sobre el aspecto de la calidad del aire, aquí hablamos en detalle sobre Qué es y cómo se mide la calidad del aire.

Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos - Cómo se usan los bioindicadores para evaluar la calidad del medio ambiente

Cuál es la importancia de los bioindicadores

Tras conocer en qué consisten los bioindicadores ambientales y cómo se aplican en los programas de biomonitoreo, resulta lógico pensar que estas herramientas son muy importantes en los estudios ambientales.

Gracias a su pronta repuesta frente a los diversos agentes contaminantes, los bioindicadores permiten a los expertos alertar de posibles riesgos ambientales relacionados con algún tipo de contaminación, así como poder actuar frente a dichos agentes contaminantes una vez que se ha descubierto la respuesta del bioindicador. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de Qué es un riesgo ambiental y ejemplos.

Sin duda, es uno de los métodos más eficaces y en armonía con los ritmos ecológicos de la naturaleza que nos permite a los seres humanos comprender mejor los factores ambientales y actuar frente a la contaminación de los mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Gamboa, M., Reyes, R. & Arrivillaga, J. (2008) Macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de salud ambiental. Boletín de Malariología y Salud Ambiental. Volumen XLVIII (2).
  • Parra, E. (2014) Aves silvestres como bioindicadores de contamianción ambiental metales pesados. Revista, CES Salud Pública, Medellín (Colombia), Volumen 5(1).
  • Hermoso de Mendoza, M., Soler, F. & Pérez, M. (2008) Los mamíferos salvajes terrestres como bioindicadores : nuevos avances en Ecotoxicología. Revista Observatorio Medioambiental (España). Volumen 11, pp: 37-62.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ángel
Excelente, me ayudó para aprobar una de mis materias, gracias por esta información 😊
Su valoración:
Isabel
Excelente muy completo pra tanta informacion importante a tener en cuenta. Gracias por compartir e ilustrar
1 de 4
Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos