Compartir

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos

A veces vamos caminando por la calle de las grandes ciudades y no somos conscientes de la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos respirando. También nos bañamos en ríos o playas de las que no sabemos cuál es la calidad de sus aguas o bien, damos paseos por el campo sin saber si el suelo que pisamos se encuentra contaminado. Hoy en día gracias a los indicadores de calidad ambiental sí que podemos saber el estado ambiental de nuestro entorno y poder hacer una evaluación de este para poder mejorarlo.

Si quieres saber qué los indicadores ambientales, sus tipos y ejemplos, entonces continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos de todo ello de forma práctica.

También te puede interesar: Qué es un aspecto ambiental y ejemplos

Qué son los indicadores ambientales

Un indicador ambiental es una medida que puede ser de origen físico, químico, biológico, social o económico, que permite evaluar toda aquella información ambiental disponible, con el fin de reflejar las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente o un factor ambiental particular, en un tiempo y en un lugar determinados.

Pueden ser cuantitativos o cualitativos dependiendo de cómo son medido y apreciado. Los indicadores ambientales cuantitativos se basan en parámetros con los que dar información sobre un fenómeno. En cambio, los indicadores ambientales cualitativos se centran más en las observaciones y percepciones.

Indicadores ambientales: características

Los indicadores ambientales deben tener ciertas características y cumplirlas, ya que son un instrumento que influye en la evaluación para tomar desde decisiones políticas sobre el medio ambiente, hasta en el manejo de una empresa para llegar a ser lo más sostenible posible. Entre las características de los indicadores ambientales están:

  • Deben evaluar datos de calidad y fiables.
  • Ser fáciles de manejar y comprender.
  • Que puedan predecir si habrá alguna evolución negativa.
  • Su coste debe estar equilibrado con su efectividad.
  • Ser sensibles a los cambios.
  • Ser específicos con el objetivo de que no se den diferentes interpretaciones.
Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Indicadores ambientales: características

Tipos de indicadores ambientales

Los indicadores ambientales, en función de los datos que están disponibles, se pueden clasificar en distintos tipos. Estos son los tres tipos de indicadores ambientales que hay

  • Tipo I: para este tipo de indicadores los datos están siempre disponibles ya que son obtenidos gracias a un monitoreo permanente.
  • Tipo ll: se basan en cálculos de datos que provienen del monitoreo permanente, pero necesitan datos adicionales ya que los datos pueden estar total o parcialmente disponibles.
  • Tipo lll: no tienen ninguna base matemática ni están basados en datos que estén disponibles. Son indicadores conceptuales.

Ejemplos de los indicadores ambientales

Ahora que ya conoces bien qué son los indicadores ambientales, sus características y tipos vamos a mostrar algunos de ellos. Estos son algunos ejemplos de los indicadores ambientales:

  • Índice de bienestar económico sostenible (IBES).
  • Índice de desarrollo humano (IDH).
  • Índice de sostenibilidad ambiental (ISA)
  • Índice de desempeño ambiental (EPI).
  • Índice global de economía verde (GGEI).
  • Huella ecológica (HE).
  • Índice de planeta vivo (LPI).
  • Huella de carbono.
  • Huella hídrica.

Índice de bienestar económico sostenible (IBES)

Este indicador hace referencia a la sostenibilidad del bienestar de una población y fue diseñado por Herman Daly y John Cobb. En él se añaden variables como el consumo ajustado y una medida de desigualdad socioeconómica, a través del coeficiente de Gini.

Cuenta con dos valores, 0 y 1, con los que indica igualdad y desigualdad respectivamente, a factores como el nivel de educación, salud de la población, acceso a bienes y servicios de otro tipo, entre otros. Es un indicador con gran valor ya que con él se pueden evaluar políticas de desarrollo sostenible.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Índice de bienestar económico sostenible (IBES)

Índice de desarrollo humano (IDH)

Analiza cómo se encuentran los seres humanos en cuanto su salud, educación y riqueza económica. La salud se evalúa dependiendo de la esperanza de vida al nacer, la educación teniendo en cuenta los años de escolarización que se esperan de los niños hasta la educación obligatoria y de los adultos mayores de 25 años. Por último, la riqueza se mide por el INB per cápita.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Índice de desarrollo humano (IDH)

Índice de sostenibilidad ambiental (ISA)

El Ídice de sostenibilidad ambiental (ISA) cuenta con 67 variables estructuradas en 5 componentes que tienen 22 factores ambientales. Algunos de los factores que se han evaluado son:

  • Las emisiones y concentración de agentes contaminantes.
  • El uso de agroquímicos.
  • La calidad y el volumen de aguas.
  • El crecimiento de la población.
  • El consumo y la eficiencia energética.

Índice de desempeño ambiental (EPI)

El indicador ambiental conocido como Índice de desempeño ambiental (EPI), hace una evaluación para cuantificar el rendimiento ambiental que tienen las diversas políticas que un país ha implementado en un cierto periodo de tiempo. De esta forma se puede conocer el impacto de estas políticas en el medio ambiente en esa zona y ver qué conviene corregir de ellas en este sentido.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Índice de desempeño ambiental (EPI)

Índice global de economía verde (GGEI)

El índica global de economía verde o GGEI, por sus siglas en inglés, nace en el año 2010 por la consultora internacional Dula Citizen.

Esta conocida consultora publicó un informe en el que analizó los cambios e inversiones que están realizando más de 80 países por encaminar las economías hacia unas más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Índice global de economía verde (GGEI)

Huella ecológica (HE)

Este indicador evalúa el impacto ambiental que genera la demanda de recursos naturales por parte del ser humano para satisfacer sus necesidades. Este indicador está relacionado con la capacidad de carga del planeta, es decir, la capacidad que tiene la tierra de regenerar sus recursos. Actualmente, la huella ecológica media a nivel mundial es de 2,2 hectáreas por cada ser humano, cuando debería ser de 1,8 hectáreas. Esto quiere decir que sobrepasamos la capacidad de carga y no dejamos que el planeta se regenere. Realmente este indicador es más realista a nivel de país, ya que algunos países del primer mundo lo sobrepasan con descaro como Australia (9,3), Estados Unidos (8,2) o Japón (5). Sin embargo, países como Colombia tiene una huella ecológica de 1,9.

Te recomendamos estos otros artículos sobre Huella ecológica: definición sencilla y Cómo reducir la huella ecológica.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Huella ecológica (HE)

Índice de planeta vivo (LPI)

Es diseñado por la World Wildlife Fund International (WWF). Este índice mide la abundancia de especies silvestres que hay en el planeta, monitoreando la cantidad de poblaciones globales de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Huella de carbono

La huella de carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, industria o ciudad, produce de forma directa o indirecta. Para ello es necesario hacer un inventario de emisiones, definiendo los alcances:

  • Alcance 1: en este alcance se valoran las emisiones directas ya que está ligado al consumo directo de energía primaria, aquella usada para distribución.
  • Alcance 2: en este entrarían las emisiones indirectas, aquellas emisiones generadas por un consumo indirecto de la energía, la electricidad para tener enchufadas las máquinas expendedoras y además para el vaso reutilizable, la energía que consume la tienda mientras está abierta.
  • Alcance 3: en este alcance entran las emisiones que proceden de la energía inyectada para el proceso productivo.

Por ejemplo, en el caso de un producto proveniente de una industria, habría que hacerle su ciclo de vida, midiendo todos los gases emitidos en todos los procesos de su fabricación. Puedes ampliar esta información con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es la huella de carbono y Cómo reducir mi huella de carbono.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Huella de carbono

Huella hídrica

Para cuantificar el uso del agua se usa el indicador ambiental llamado huella hídrica, que puede cuantificar el uso ligado a una persona, un producto, una empresa, un país, etc. Hay tres tipos de huellas hídricas dependiendo de la procedencia del agua o el estado que tiene después de su uso:

  • Huella hídrica verde: esta agua procede de los cuerpos de agua subterráneos o superficiales.
  • Huella hídrica azul: es cuando el agua que se usa viene de la lluvia.
  • Huella hídrica gris: es el agua que está contaminada después de haber sido usada, un ejemplo sería las aguas residuales.

Aquí puedes aprender más sobre Qué es la huella hídrica.

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos - Huella hídrica

Si deseas leer más artículos parecidos a Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Haidee carmenate
Como evitar la contaminación ambiental
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Haidee,

Muchas gracias por tu comentario. En este otro artículo hablamos sobre Cómo evitar la contaminación ambiental:

https://www.ecologiaverde.com/como-evitar-la-contaminacion-ambiental-1700.html

¡Saludos!

Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos
1 de 9
Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba