menu
Compartir

Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 24 marzo 2021
Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos

Los recursos forestales proveen una diversa fuente de bienes y servicios ecosistémicos de los cuales todos los seres vivos gozamos de sus beneficios. Por ello, los recursos forestales tienen una fuerte implicación en la economía de varios países, pero también son indispensables para la vida en la Tierra.

Por este motivo, desde EcologíaVerde, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo y aprendas en detalle todo sobre qué son los recursos forestales, sus tipos y ejemplos.

Qué son los recursos forestales

En pocas palabras, los recursos forestales son elementos bióticos y abióticos que forman el bosque y tienen una enorme capacidad de satisfacer necesidades humanas. Dependiendo de la composición específica de los bosques, los mismos pueden brindar numerosos recursos forestales. De hecho, cuanto más complejo es el ecosistema boscoso más diversos son los productos que brinda. Si bien, existen plantaciones forestales creadas con fines específicos, los bosques son recursos naturales puesto que nada tiene que ver el ser humano con su existencia.

Para más información, te recomendamos leer estos otros artículos acerca de los Recursos naturales: definición y tipos, Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos, Factores abióticos: qué son, características y ejemplos y Diferencia entre biótico y abiótico.

Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos - Qué son los recursos forestales

Tipos de recursos forestales

Los recursos forestales pueden clasificarse en dos tipos: maderables y no maderables. Antes de conocer sus diferencias, debemos saber que ambos tipos de recursos forestales requieren de una correcta gestión de los mismos para evitar una excesiva explotación forestal que precisamente cause el agotamiento del recurso. En particular, la disciplina que se encarga de estudiar la gestión de los bosques se llama silvicultura. Aquí te contamos Qué es la silvicultura o explotación forestal. Ahora sí, veamos las diferencias de los dos tipos de recursos forestales:

Recursos forestales no maderables

Son aquellos productos obtenidos del bosque que son distintos a la madera. Alguno de los usos de los recursos forestales no maderables son:

  • Medicinales: muchas especies vegetales presentes en los bosques contienen compuestos con propiedades curativas, tal como la planta de palan-palan (Nicotiana glauca) utilizada para dolores de cabeza, heridas y úlceras. En estos otros posts puedes descubrir 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven, 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven y Qué son los aceites esenciales.
  • Alimenticias: no solo frutos, raíces, tubérculos de especies vegetales, sino también hongos y animales proveen una variedad de alimentos de los cuales muchas comunidades se sustentan.
  • Industriales: algunos extractos vegetales pueden ser utilizados para procesos industriales, como el látex obtenido de la planta de caucho (Hevea brasiliensis) que tiene un gran valor industrial.
  • Obtención de fibras: a partir de los tallos, troncos y raíces de plantas, se puede obtener fibras. Un claro ejemplo es la planta de yute (Corchorus capsularis) que a partir de sus fibras se realizan múltiples productos.

Recursos forestales maderables

Se trata de productos que provienen del aprovechamiento directo de la madera de los árboles y también aquellos productos derivados, que se obtienen a partir de la transformación de la madera. En general el uso de estos recursos está relacionado con la construcción, industrias papeleras y de postes y pilotes, aserraderos y combustible, entre otros usos.

En este enlace descubrirás los diferentes Tipos de maderas, sus características y clasificación.

Importancia de los recursos forestales

Los beneficios de los recursos forestales no pueden reducirse únicamente a los productos que obtenemos de los bosques. En realidad, los bosques brindan una variedad de bienes y servicios ecosistémicos que serían imposibles de obtener de manera artificial. Por esta razón, en este apartado profundizaremos más acerca de sobre los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los bosques y su importancia:

  • Captación de dióxido de carbono y purificación del aire: el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático. Lo cierto es que la abundante vegetación que conforma los bosques, mediante la fotosíntesis, toma el dióxido de carbono de la atmósfera y libera oxígeno. De este modo, los bosques contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y también a purificar el aire que respiramos.
  • Sustento de la biodiversidad: los bosques constituyen el hábitat de más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.
  • Regulación de los flujos de agua: la vegetación del bosque facilita la captación de vapor de agua y además disminuye la escorrentía superficial y promueve la infiltración del agua.
  • Fuente de numerosos bienes: los bosques proveen una diversidad de productos como alimentos, plantas medicinales, materiales de construcción y combustible.
  • Recreación: la belleza escénica de los paisajes boscosos es frecuentemente aprovechada para actividades de recreación y turismo.

Si quieres más información, te aconsejamos echar un vistazo a estos otros artículos sobre Cuál es la importancia de los recursos naturales y Cuál es la importancia de los bosques y selvas.

Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos - Importancia de los recursos forestales

Ejemplos de recursos forestales

Ahora que ya hemos aclarado qué son los recursos forestales y sus características, pasaremos a mencionar algunos ejemplos de recursos forestales en distintos países.

Recursos forestales en Venezuela

En Venezuela, existen varias reservas forestales con amplias extensiones boscosas. Los recursos forestales en Venezuela que resultan más explotados son los árboles para el uso de su madera.

Recursos forestales en México

México presenta una gran diversidad florística que se ve reflejada en sus bosques y selvas. Los recursos forestales en México explotados son tanto del tipo maderable, destinado mayormente al consumo dentro del país y del tipo no maderable, destinada más bien a la exportación.

Recursos forestales en Argentina

Argentina presenta una amplia extensión de su superficie cubierta por bosques. Los recursos forestales en Argentina más explotados son de tipo maderable, para su utilización en las industrias papeleras y aserraderos y también en la construcción de muebles.

Recursos forestales en Bolivia

Al igual que los demás países mencionados, Bolivia presenta grandes extensiones boscosas. Los recursos forestales en Bolivia son del tipo maderable y no maderable. Estos últimos tienen un papel muy importante en la economía rural del país.

Aunque muchos de estos recursos forestales, especialmente los del tipo maderable, pueden provenir de plantaciones forestales creadas, no podemos pasar por encima las altas tasas de deforestación que sufren los ecosistemas boscosos de los 4 países anteriormente nombrados. Las causas de esta excesiva deforestación, no solo se deben a la explotación de los recursos forestales, sino también al uso de esas tierras para determinadas actividades económicas. Aquí puedes leer sobre el caso concreto de la Deforestación en Argentina: causas y consecuencias.

Conservación de los recursos forestales

Si has leído hasta aquí, sabrás que los bosques presentan una importancia tanto económica como ecológica. A pesar de ello, la deforestación de los bosques es una realidad y, de hecho, en el mundo entero durante el período de 1990 a 2020, se han deforestado más de 178 millones de hectáreas, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Libia[1].

Frente a esto, una alternativa eficaz para la conservación de los recursos forestales es la creación de áreas protegidas en aquellos relictos de bosques que no han sido modificados por la acción humana. De este modo, se preserva un recurso que es fundamental para el bienestar de todas las especies que habitan el planeta Tierra y que, en definitiva, debe ser asegurado para la existencia de las futuras generaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Referencias
  1. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pagina Web: http://www.fao.org/forest-resources-assessment/2020/es

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos
1 de 3
Recursos forestales: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba