menu
Compartir

Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 diciembre 2021
Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados

Las bromelias son toda una familia de plantas epífitas, muy valoradas por los aficionados a la jardinería por su gran valor decorativo, aportado sobre todo por su llamativa inflorescencia, que es de pequeño tamaño pero con colores muy vistosos.

Si quieres aprender más acerca de las bromelias y aprender a decorar tu hogar con ellas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, en el que hablamos sobre la familia Bromeliaceae, sus características, ejemplos y cuidados.

También te puede interesar: Rosaceae: características y ejemplos

Qué es la familia Bromilaceae y sus características

Las bromelias son plantas de origen tropical que vienen de las selvas de Uruguay y los terrenos andinos, aunque su gran capacidad de expansión las ha extendido a día de hoy por buena parte de Centroamérica y Sudamérica.

Características de la familia Bromeliaceae

  • La mayoría de bromelias crecen sobre las copas y ramas de los árboles en su entorno natural, por lo que se clasifican como plantas epífitas. Aquí te explicamos más sobre las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.
  • Obtienen sus nutrientes y agua de la gran humedad que el aire carga en sus entornos tropicales de origen, aunque existe otro grupo de bromelias que sí se plantan en sustrato.
  • Son plantas que florecen una vez al año dando lugar a inflorescencias tan características como llamativas, como las espadas de flor de las tillandsias o las briesias. En general son plantas de reducido tamaño, aunque las espadas florales de algunas de ellas sobresalen en cuanto a la altura que alcanzan.
  • Las hojas de las bromelias son casi siempre de bordes espinosos, en ocasiones con patrones en ellas, y sus hojas tienden a formar rosetas de distintas formas.
  • Se trata de herbáceas perennes, como ocurre casi siempre con las plantas tropicales.
  • Como dato curioso, hay una especie en peligro de extinción, la Bromelia gigante Puya Raimondi, originaria de Perú y Bolivia, que alcanza alturas de hasta más de 10 metros.

Ejemplos de la familia Bromeliaceae

Te traemos algunos ejemplos de plantas de la familia de las Bromiliaceae que puedes tener en casa. Entre ellas destacamos:

  • Bromelia Balansae esta variedad se cultiva, principalmente por su fruto que se utiliza para la elaboración de bebidas refrescantes. Además, tienen un gran valor ornamental por la viveza de sus colores, de ahí que también sea conocida como el corazón de la llama y por su rápido crecimiento.
  • Bromelia Fasciata, comúnmente llamada florero de plata, es una planta anual que florece una única vez a lo largo de su vida Destaca por contar con espinas negras en los márgenes de sus hojas y por su impresionante inflorescencia de flores violetas. Que no te preocupe que solo florezca una vez para tener la casa ya que sus flores permanecen en perfecto estado durante varios meses.
  • Guzamnia Lingulata, es una planta anual que, una vez cumplida su floración muere a finales de verano. Como buena epifita, crece bien sobre la corteza de los troncos de los árboles, de ahí que se utilice mucho por su valor ornamental. Sus brácteas de colores vivos, principalmente rojos y anaranjados, otorgan al lugar un aspecto tropical único.
  • Tillandsia usneoides es conocida en España como musgo español. Pertenece a las bromilaceas aéreas ya que crece adherida a árboles. Para crecer necesita contar con una buena humedad ambiental y a una temperatura cálida. Debido a esta delicadeza suele tenerse como planta de interior.

Otros ejemplos de bromelias que puedes tener en tu casa o jardín son:

  • Aechmea fasciata
  • Billbergia pyramidalis
  • Bromelia serra
  • Neoregelia carolinae
  • Vriesea splendens
Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados - Ejemplos de la familia Bromeliaceae

Cuidados de las plantas de la familia Bromeliaceae

Estos son los principales cuidados de las Bromeliaceae:

  • Como ocurre con la mayoría de plantas tropicales y epífitas, el cuidado más importante cuando tratamos con las bromelias es la humedad ambiental, algo que no siempre es fácil de replicar en nuestros hogares.
  • Es importante regarlas entre las hojas, eliminando una vez por semana el agua que la planta acumula entre sus cavidades para evitar que se pudra. Para aportarle esa humedad que tanto necesita, se recomienda pulverizar agua sobre la planta regularmente, sobre todo en los meses cálidos, aunque debe hacerse siempre con agua tibia, ni caliente ni fría.
  • Las bromelias necesitan una temperatura ambiente cálida pero no en exceso. Su temperatura ideal está entre los 21 ºC y los 26 ºC, y aunque pueden soportar temperaturas de hasta 15º C, no se deben exponer nunca de forma prolongada a ambientes por encima o por debajo de su zona ideal.
  • En cuanto a la ubicación, es muy importante mantenerlas apartadas de las corrientes de aire, sobre todo si este es frío. Como son plantas que necesitan de humedad ambiental y calor, las corrientes las resecarán y enfriarán rápidamente, pudiendo llegar a dañarlas severamente.
  • Necesitan también bastante luz, pues en su entorno natural, al crecer en las copas de los árboles, reciben mucha más luz que la mayoría de herbáceas tropicales. El pleno sol intenso puede dañarlas, pero su exposición indirecta abundante les hará mucho bien.
  • El sustrato apenas es importante, pues dependen poco o nada en absoluto, dependiendo de la especie, de los nutrientes de este. Bastará con aportarles un suelo ligero y muy bien drenado, sin exceso de nutrientes que puedan dañar sus raíces. Es común cultivarlas en recipientes de cristal con grava volcánica, con un poco de agua debajo y cerrando el recipiente para darles humedad, aunque lógicamente, hay que abrirlo ocasionalmente.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de las plantas bromelias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados
1 de 2
Bromeliaceae: características, ejemplos y cuidados

Volver arriba