menu
Compartir

Epiphyllum oxypetalum: cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 9 diciembre 2021
Epiphyllum oxypetalum: cuidados

El Epiphyllum exypetalum es un cactus epífito de impresionante belleza que nos regala unas flores de vistosidad y aroma incomparables para vestir de gala las noches de nuestro jardín. Pese a su llamativo aspecto, es una planta muy sencilla de cuidar y, si se conocen sus necesidades, incluso los aficionados a la jardinería con menos tiempo pueden disfrutar de ella.

Si quieres aprender más acerca del cactus Epiphyllum oxypetalum y sus cuidados, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuidados de la pluma de Santa Teresa

Características de la planta Epiphyllum oxypetalum

El nombre común del Epiphyllum oxypetalum es flor kadupul, aunque se le conoce también por otros muchos nombres como reina de la noche, cactus de la pipa del holandés, galán de noche, Brahma Kamalam en la india o incluso dama de noche, aunque en este último caso no debe confundirse con la Cestrum nocturnum, un arbusto de otra familia que también recibe ese nombre por la capacidad que comparte con nuestro cactus: la de florecer durante la noche.

El Epiphyllum exypetalum es una planta que habita de forma silvestre en casi toda América Tropical, aunque se encuentra amenazada en Guatemala. Llega a alcanzar alturas de hasta 3 metros, aunque solo cuando puede crecer sobre alguna otra planta o soporte. Dada su naturaleza epífita, cuando no cuenta con esto su porte es rastrero.

Sus hojas, de un vivo y brillante color verde, son realmente segmentos planos de unos 10 cm de anchura pero, lo más vistoso de este cactus, son sus grandes flores blancas, de hasta 25 cm de diámetro. ¿Y cuándo florece el Epiphyllum oxypetalum? Siempre de noche, cerrándose en cuanto llegan los primeros rayos del sol. Una vez polinizadas, forman un fruto rojo. Las flores son además muy fragantes, con un aroma agradable y único.

Descubre más sobre las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Ubicación para el Epiphyllum oxypetalum

La flor kadupul necesita ubicaciones de exterior, ya que requiere de toda la luminosidad posible. Puede crecer expuesta al sol directo si este no es excesivamente intenso, pero también se desarrolla muy bien en semisombra. En función del clima local, será preferente elegir una u otra.

Puede crecer muy bien tanto en maceta como en el mismo suelo, aunque hay que tener en cuenta un detalle: las plagas. Esta planta es particularmente atractiva para caracoles y otros moluscos por lo que, si en tu jardín o zona aparecen estos voraces depredadores, harás mejor en plantar tu flor de kadupul en maceta, más protegida de ellos.

Te dejamos este otro artículo sobre Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural que quizás te ayude.

Epiphyllum oxypetalum: cuidados - Ubicación para el Epiphyllum oxypetalum

Clima para el Epiphyllum oxypetalum

Como casi todas las plantas de origen tropical, la flor kadupul no tolera bien las heladas. Necesita temperaturas relativamente templadas. Si ya tienes tu Epiphyllum y se acerca el invierno, puedes trasplantarlo a maceta con un soporte y resguardarlo en una habitación iluminada durante los meses fríos, procurando ponerla en una habitación lo más luminosa posible, pero alejada de ventanas y corrientes de aire.

Otra gran opción, cuando no queda más remedio que resguardarla en interior, es recurrir a las lámparas para plantas. Actualmente hay modelos LED de muy bajo coste y consumo, ideales para estos casos.

Échale un vistazo a este otro artículo sobre la Iluminación ecológica LED para cuidar el medio ambiente que también te puede interesar.

Riego del Epiphyllum oxypetalum

La planta no es especialmente exigente en cuanto a riegos:

  • En los meses cálidos: bastará con entre uno y dos riegos semanales, especialmente en épocas de sequía.
  • En los meses fríos: conviene espaciar los riegos a uno cada diez días o quincenalmente, cuando la capa superior de la tierra se haya secado.

Suelo para el Epiphyllum oxypetalum

Al tratarse de una planta epífita, lo más importante del suelo es que sea una mezcla ligera y, sobre todo, con un buen drenaje. En maceta, mezclar a partes iguales fibra de coco, turba y humus de lombriz dará lugar a un sustrato rico y ligero, particularmente adecuado si se le añade perlita y vermiculita.

En suelo, bastará con buscar una zona con un drenaje lo mejor posible y añadir algo de humus de lombriz a la tierra para aportarle nutrientes y microorganismos beneficiosos.

Descubre más sobre la Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla o Cómo hacer humus de lombriz en estos otros artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Epiphyllum oxypetalum: cuidados - Suelo para el Epiphyllum oxypetalum

Abono para el Epiphyllum oxypetalum

En el momento en que la temperatura supere los 15 ºC, lo que normalmente ocurrirá en primavera, es muy conveniente aportarle al Epiphyllum fertilizante específico para cactus. Si se hace desde la llegada del calor hasta el final del verano, favoreceremos mucho más el desarrollo y floración de la planta.

Aquí puedes encontrar más información sobre Cómo nutrir a las plantas con abonos y fertilizantes.

Multiplicación y poda

La poda no es necesaria en el Epiphyllum oxypetalum, sino que basta con retirarle regularmente aquellas hojas y flores que estén en mal estado para que la planta no malgaste energías en ellas.

Su multiplicación por esquejes es muy rápida y sencilla. Basta con retirar un tallo de la planta con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas y dejarlo secar en semisombra durante una semana. Tras este tiempo, el esqueje se puede plantar en una pequeña maceta con sustrato adecuado, aportándole si queremos hormona de enraizamiento para maximizar sus probabilidades de éxito. Finalmente, basta con regar a menudo pero siempre sin encharcar y, en unas dos semanas, si todo ha ido bien, el esqueje habrá echado raíces.

Si tienes curiosidad por la multiplicación por esquejes, no dudes en leer este otro post sobre la Multiplicación de árboles frutales por esquejes leñosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epiphyllum oxypetalum: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Epiphyllum oxypetalum: cuidados
1 de 3
Epiphyllum oxypetalum: cuidados

Volver arriba