Biología

Carpelos: qué son y su función

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 enero 2022
Carpelos: qué son y su función

Para comprender como funciona polinización de las plantas con flor, es necesario conocer al detalle cada uno de los carpelos que conforma el gineceo o parte sexual femenina de las flores. Hablaremos de qué son los carpelos de las flores y su función, así como de sus partes y tipos para que, gracias a EcologíaVerde, mejores tus conocimientos de botánica básica. No te preocupes si no reconoces algunos de los términos específicos para nombrar las partes de las flores, en este artículo repasamos la terminología básica para que, poco a poco, tú también seas capaz de utilizar adecuadamente y así te sea mucho más sencillo seguir aprendiendo cada día un poco más del mundo de las plantas.

También te puede interesar: Tépalos: qué son y su función

Índice

  1. Qué son los carpelos y dónde están ubicados
  2. Partes de los carpelos
  3. Tipos de carpelos
  4. Función de los carpelos

Qué son los carpelos y dónde están ubicados

Se denomina carpelos a las hojas modificadas que conforman la parte reproductiva femenina de las flores. De hecho, cuando hablamos de gineceo estamos haciendo referencia al conjunto de carpelos. El gineceo, también llamado pistilo, es el encargado de la producción de los gametos femeninos. Aquí puedes conocer más sobre el Gineceo: qué es, partes y función.

Además, los carpelos se cierran sobre sí mismos con el fin de crear cavidades que protejan tanto los órganos reproductores, como sucede con el ovario de la flor, como para almacenar las semillas hasta el momento idóneo para su expulsión. Esto dependerá del tipo de clasificación.

Asimismo, diferenciaremos a las plantas angiospermas por contar con carpelos fusionados capaces de crear una estructura protectora que envuelva al ovario y de las plantas gimnospermas cuyos carpelos aparecen abiertos y separados dejando al ovario al descubierto y sin protección.

Los carpelos están ubicados sobre el receptáculo de la flor. Este ensanchamiento del pedúnculo, también conocido como tálamo, es donde se encuentran tantos los carpelos como otras partes de la flor como son el cáliz o la corola.

Partes de los carpelos

Como ya hemos comentado, los carpelos son las hojas modificadas encargadas de conformar el gineceo o pistilo. De esta forma, podemos diferenciar:

  • Ovario: esta es la región fértil del carpelo. Aquí se encuentras los primordios seminales u óvulos que, a su vez, están sujetos a la placenta. Se reconoce por ser la parte más ensanchada que puede estar formada tanto por un único carpelo o por varios fusionados.
  • Estilo: su función es la de conectar el estigma con el ovario. Se reconoce por ser una proyección tubular a modo de rabillo. Como dato curioso, no todos los carpelos cuentan con estilo. De esta forma, hablamos de estigma sentado cuando el carpelo carece de estilo.
  • Estigma: parte superior cuya función principal es la de captar los granos de polen. Para conseguirlo puede presentarse con diversas modificaciones dependiendo del tipo de flor. Así, encontramos estigmas con pelos o capaces de segregar sustancias para que el polen se adhiera con más facilidad.
Carpelos: qué son y su función - Partes de los carpelos

Tipos de carpelos

Cada tipo de flor presenta un número de carpelos. De esta forma, encontramos flores con un único carpelo o formada por varios. Así, distinguimos entre flor unicarpelar de flor bicarpelar si consta de dos carpelos, tricarpelar si consta de tres, tetracarpelar si consta de cuatro o flor pluricarpelar, en general cuando tienen más de uno. De hecho, estos mismos calificativos también se aplican para diferenciar los tipos de gineceo.

Del mismo modo, se debe entender que los carpelos pueden aparecer tanto soldados para formar un único pistilo o conjunto de órganos sexuales femeninos, como separados e incluso en grupos. Hablamos así de gineceo apocárpico cuando este está constituido por carpelos independientes, característicos de las angiospermas, y de gineceo sincárpicos cuando los carpelos se encuentran soldados.

Función de los carpelos

La función principal de los carpelos es la asegurar la reproducción de la planta. De esta forma, el gineceo, el propio carpelo en el caso de flores que solo tienen uno o el conjunto de carpelos en el caso de flores que tienen varios, se encarga de producir y proteger los óvulos para la futura creación de semillas que den lugar a un nuevo individuo. Además, también cumplen una función de dispersión que asegure que las semillas se propaguen hasta llegar a un terreno óptimo para su crecimiento.

Al igual que antes hemos hablado de las partes de los carpelos, también podemos destacar las funciones específicas de cada una de ellas.

  • Ovario: formado por uno o por varios carpelos cumple la función de crear y proteger los óvulos ya polinizados para convertirse en un fruto. Este fruto guardará en su interior las semillas para asegurar la reproducción y dispersión de la especie. Asimismo, el ovario es capaz de modificarse una vez fecundado para favorecer la dispersión o adhesión del mismo optimizar al máximo los agentes climáticos y animales polinizadores que hayan sido atraídos hasta la flor.
  • Estilo: esta estructura tubular cumple la función de unir al ovario y al estigma. Cuando el estigma recibe el polen es estilo se encarga de transportarlo hasta el ovario a través del tubo polínico.
  • Estigma: su función es la de recibir y captar a los gametos masculinos o polen. Como ya hemos comentado, es capaz de presentar diversas modificaciones que van desde la producción de sustancias que favorezcan o la aparición de pelo para favorecer la adhesión de los granos de polen.

Como ya has aprendido mucho más sobre qué son los carpelos y sus funciones, te animamos a seguir aprendiendo acerca de las plantas leyendo estos otros artículos sobre la Reproducción de las plantas y las Partes de la flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carpelos: qué son y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Carpelos: qué son y su función