Biología

Qué son los sépalos y su función

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 enero 2021
Qué son los sépalos y su función

Todos sabemos reconocer las flores comunes cuando las vemos y la mayoría de nosotros somos capaces de distinguir sus partes más vistosas, como los pétalos o estambres, al menos en las especies más populares.

Sin embargo, los sépalos son grandes desconocidos en muchos casos y es que, aunque son muy importantes, pasan mucho más desapercibidos cuando una flor es adulta. ¿Quieres saber qué son los sépalos de una flor? ¿Para qué sirven los sépalos? Si quieres encontrar la respuesta a estas y otras preguntas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los sépalos y su función.

También te puede interesar: Tépalos: qué son y su función

Índice

  1. Qué son los sépalos de las flores y sus características
  2. Qué función tienen los sépalos de las flores
  3. Tipos de sépalos
  4. Otras partes de las flores

Qué son los sépalos de las flores y sus características

Los sépalos de las flores son unas estructuras vegetales que aparecen en las plantas angiospermas, es decir, las llamadas plantas con flor. Se trata unas pequeñas hojas modificadas, de textura rugosa y aspecto herbáceo, que se encuentran entre el tallo y los pétalos, actuando como la envoltura más externa del cáliz floral.

¿Dónde se encuentran los sépalos, entonces? En el extremo del cáliz floral, actuando como punto de unión con el tallo. Otra de las características de los sépalos más habitual es que tienden a ser verdes, diferenciándose así de los pétalos de la flor, normalmente de otros colores.

Sin embargo, la pregunta "¿de qué color son los sépalos?", no es tan fácil de responder, pues esta condición no se da siempre y aunque la mayoría de sépalos sí son verdes, no es el caso de todos. Algunas flores, cuyos sépalos comparten la coloración de los pétalos, son llamadas de cáliz petaloide, como ocurre en los tulipanes, las azucenas o el granado.

¿Y qué forman los sépalos? Junto con los pétalos, estos conforman lo que se llama la parte estéril de la flor, pues aunque intervienen en el proceso de polinización y fecundación, no lo hacen de forma directa.

Para acabar de explicar qué son, tenemos una última pregunta acerca de las características de los sépalos de las flores. ¿Cuántos sépalos tiene una flor? No todas comparten el mismo número de estas pequeñas hojas modificadas. Contando el número de sépalos será más fácil identificar a las distintas especies, por lo que resultan una pequeña ayuda para los estudiosos y los aficionados más meticulosos.

Qué son los sépalos y su función - Qué son los sépalos de las flores y sus características

Qué función tienen los sépalos de las flores

¿Para qué son los sépalos de las flores? La principal función de los sépalos se da durante el proceso de formación de la flor. El principal cometido de los sépalos es proteger los órganos reproductores de la flor en estas primeras fases. Más adelante, con la flor ya madura y abierta, su función es mucho más secundaria, y pasa a ser la de impedir que los polinizadores tomen atajos en su ruta hacia el néctar, obligándoles a pasar por los estambres y estigmas, lo que hace que cojan el polen.

Además, los sépalos no dejan de ser pequeñas hojas por lo que, en aquellas flores en las que mantienen su color verde (por tanto, tienen clorofila), son capaces de realizar la fotosíntesis, además de cumplir otras funciones de las hojas como la de respiración y transpiración, aunque lógicamente y debido a su pequeño tamaño, en menor medida que las propias hojas.

Qué son los sépalos y su función - Qué función tienen los sépalos de las flores

Tipos de sépalos

Podemos clasificar los sépalos de las flores en varios grupos según sus características:

Tipos de sépalos según su morfología

  • Dialisépalos: son aquellos que se encuentran en el cáliz de forma más libre.
  • Gamosépalos: son los sépalos que conforman el cáliz de manera unida y que, por lo general, se encuentran soldados unos a otros por los bordes.

Tipos de sépalos según la duración de la flores

  • Efímeros: los sépalos efímeros son aquellos que se desprenden cuando la flor se abre. De hecho, dentro de este grupo también se encuentran los llamados deciduos, que son aquellos sépalos que se desprenden una vez la flor ha sido fecundada.
  • Persistentes: los sépalos denominados persistentes son aquellos que permanecen en el cáliz aún después de la fecundación.

Otras partes de las flores

Además de los sépalos, hay otras partes de las flores bien diferenciadas que podrás observar con facilidad si te detienes a echarles un vistazo. Es cierto que, dependiendo de la especie, la estructura de las flores puede ser más o menos compleja, pero por lo general podrás instruirte y aprender a señalar cada parte con las flores que tengas en casa o en los jardines o parques cerca de tu hogar.

  • Pedúnculo: es una especie de tallo pequeño, también conocido como rabillo, cuya función es la sostener la flor.
  • Tálamo floral o receptáculo: se denomina tálamo a la zona donde se asienta toda la estructura de la flor.
  • Perianto: está compuesto, a su vez, por el cáliz y la corola. El cáliz es una estructura, generalmente de color verde, formada por sépalos y la corola formada por los pétalos de la flor. La función del cáliz es al de proteger la flor, mientras que la corola es la encargada de llamar la atención de los agentes polinizadores.
  • Carpelo: aquí se encuentran los órganos sexuales de la flor: los estambres y el pistilo. Los estambres son el órgano masculino y el encargado de producir el polen. Por el contrario, el pistilo es donde se encuentran los órganos femeninos de la flor; a este conjunto también se le conoce como gineceo.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos más sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los sépalos y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los sépalos y su función