Biología

Tépalos: qué son y su función

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 enero 2022
Tépalos: qué son y su función

Para seguir aumentando tus conocimientos de botánica con EcologíaVerde hemos elaborado un artículo que explique qué son los tépalos, cuáles son sus funciones y en qué se diferencian de los pétalos de las flores.

¿Sabías que los tulipanes no tienen pétalos, sino que tienen sépalos? ¿Y que la coloración de estos es lo que hace que se conozcan como tépalos y que es, precisamente, lo que marca la diferencia entre algunas especies? Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas un poco más sobre el mundo que te rodea.

También te puede interesar: Perianto: qué es y función

Índice

  1. Qué son los tépalos de las flores
  2. Funciones de los tépalos
  3. Diferencia entre pétalos y tépalos
  4. Otras partes de las flores

Qué son los tépalos de las flores

Lo pétalos y los sépalos son dos partes externas de la flor que se encuentran en el perianto y cuya función principal es proteger los órganos reproductores de la misma. De forma general, los sépalos y los pétalos se diferencian en su coloración. Se les llama tépalos cuando no podemos diferenciar los pétalos de los sépalos.

Entonces, ¿qué son los tépalos? Son las hojas que protegen y envuelven los órganos sexuales de la planta y que no tienen una diferenciación clara. Es decir, cuando podemos distinguir con claridad el cáliz de la corola. Los tépalos son propios de las plantas monocotiledóneas, como las magnolias, los lirios, los narcisos o los tulipanes. Del mismo modo, también podemos decir de forma general, que los tépalos son propios de las plantas primitivas aquellas que no necesitaron evolucionar para atraer a los polinizadores.

Tépalos: qué son y su función - Qué son los tépalos de las flores

Funciones de los tépalos

La función principal de los tépalos es la de proteger a los órganos reproductores de la planta. Los tépalos envuelven a estos órganos en torno al perianto de la flor para que no sufran daños por los agentes externos como el viento o el agua y así asegurar la polinización de la flor.

Como ya hemos comentado, proporcionan el soporte necesario para que, llegado el momento de la madurez sexual de la planta, los agentes polinizadores puedan facilitar la reproducción de la planta.

Diferencia entre pétalos y tépalos

La diferencia principal entre pétalos y tépalos, es que los pétalos son propios de las plantas dicotiledóneas o plantas más evolucionadas. Se cree que la clara distinción entre los pétalos y los sépalos de la mayoría de las plantas con flor radica en la necesidad de atraer a los insectos para asegurar la polinización. Por este motivo, los pétalos suelen presentar un color diferenciado de los sépalos. Los sépalos que envuelven al cáliz floral son, generalmente, de color verde. En cambio, los pétalos de las flores son un color claramente llamativo para conseguir llamar la atención de los insectos y otros animales. De hecho, los pétalos son la parte más reconocible en la mayoría de especies de plantas con flores.

Los tépalos, sin importar su coloración, no diferencian los tonos entre los pétalos y sépalos, cogiendo el nombre de tépalos para poder referirse a las hojas situadas en el perianto de la flor.

La forma más clara de entender la diferencia entre pétalos y tépalos en tener presenta la imagen de tulipán y la de una rosa. El tulipán presenta una flor colorida que sale del tallo de la planta y no hay hojas verdes entre su tallo y los pétalos, mientras que la rosa, es una flor sujeta por una corona perfecta de sépalos que hacen aún más llamativo cada uno de sus espectaculares pétalos.

Además, podemos incluir un pequeño detalle para aumentar su diferenciación. Los tépalos tienen una estructura mucho más robusta y carnosa, en cambio los pétalos son mucho más ligeros para poder abrirse con facilidad.

Otras partes de las flores

Ahora que conoces claramente las diferencias entre pétalos y tépalos, queremos repasar contigo cuáles son las partes de las flores. De nuevo, aunque los tépalos sean propios de las plantas monocotiledóneas no quiere decir que todas tengan que cumplir con esta particularidad. Por ello, podemos hablar de las diferentes estructuras que conforman la flor de forma general, para esto te ayuda a reconocer a aquellas especies que cuenten con tépalos. Las partes de una flor se pueden dividir en dos zonas: aquella destinada a la reproducción y las otras partes que conforman la estructura.

La función reproductora de las flores se divide en:

  • Androceo: formado por los estambres u órganos sexuales masculinos. Cada uno de los estambres está formado por un filamento en cuyo extremo se producen los gametos masculinos conocidos como polen.
  • Gineceo: parte femenina de la flor constituida por el pistilo que, a su vez, forman los carpelos donde se encuentran los órganos reproductores femeninos de la planta. Cada carpelo cuenta con un ovario, que es la zona ensanchada en la que se encuentra el óvulo, el estilo, que forma la unión del ovario con el estigma o la parte final que cuenta con una estructura pegajosa que funciona a modo de recolector de los granos de polen.

En cuanto al resto de la estructura encontramos:

  • Sépalos: situado bajo los pétalos de la flor y que se utilizan como soporte y sujeción.
  • Corola: formada por los pétalos que cuentan con una coloración llamativa para llamar la atención de los polinizadores.

Ahora que conoces mejor a los tépalos de las flores y, de forma general, las partes de estas, si quieres profundizar más en este tema, aquí te contamos cuáles son las Partes de la flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tépalos: qué son y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tépalos: qué son y su función