Biología

Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura

Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura

El citoesqueleto es una red de filamentos que forma parte del citoplasma. Sus características son la flexibilidad, firmeza, y forma tridimensional. Su función es el soporte, motilidad y regulación de procesos bioquímicos en la célula. La estructura se divide en microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios, y cilios o flagelos.

Las células son la unidad básica que conforma a los seres vivos, y dentro de ellas hay organelos con funciones determinadas de las que proviene todo el funcionamiento de dichos organismos. El citoplasma es el medio interno de las células, formado por una matriz líquida que sirve como soporte y medio de intercambio. Pero dentro del citoplasma está el citoesqueleto, una subestructura que tiene un importante papel dentro de la célula. Para saber más, lee este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás qué es el citoesqueleto, sus características, su función y su estructura.

También te puede interesar: Célula animal: qué es, partes y funciones

Índice

  1. Qué es el citoesqueleto y dónde se encuentra
  2. Características del citoesqueleto
  3. Función del citoesqueleto
  4. Estructura del citoesqueleto

Qué es el citoesqueleto y dónde se encuentra

El citoesqueleto es una red de filamentos hechos de proteínas, que funcionan como una matriz de soporte para los componentes en donde se encuentra.

El citoesqueleto se encuentra dentro del citoplasma celular, que es el medio que contiene a los organelos celulares. Es uno de los dos componentes que conforman el citoplasma, junto con el citosol, que es la sustancia acuosa. Se encuentra tanto en células procariotas, que son las que no tienen núcleo verdadero, y las células eucariotas, que sí tienen núcleo delimitado.

Características del citoesqueleto

  • La característica más importante del citoesqueleto es que tiene forma tridimensional, lo que significa que da estructura y volumen al citoplasma, así como a los organelos celulares, para que pueda cumplir sus funciones.
  • Está formada como una estructura geodésica, en donde las fuerzas opuestas estabilizan el conjunto completo. ´
  • Es flexible, pero firme, gracias a las características particulares de las proteínas que lo conforman.
Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura - Características del citoesqueleto

Función del citoesqueleto

  • Organiza a la célula: el citoesqueleto es la matriz sobre la que se asientan los organelos, así que una de sus funciones es que cada uno de ellos esté en su lugar. Antes se creía que los organelos flotaban solos en el citosol, pero con el tiempo se descubrió que el citoplasma no solamente constaba de la sustancia líquida llamada citosol, sino que además tenía la matriz de fibras denominada citoesqueleto.
  • Da soporte a la célula: al ser proteínas fibrosas, el citoesqueleto ayuda a dar rigidez a la célula. Esto es particularmente conveniente en las células animales que carecen de pared celular, como sí la tienen las células vegetales.
  • Permiten un movimiento ordenado dentro de la célula: aunque los organelos están fijos gracias al citoesqueleto, este es también flexible para permitir el desplazamiento de pequeños movimientos que suceden dentro de la célula, como es por ejemplo el de la corriente citoplasmática dentro de las células vegetales. Los movimientos dentro de la célula se les llaman motilidad celular.
  • Regula procesos bioquímicos dentro de la célula: el citoesqueleto, mediante la motilidad celular, es el que permite que haya un flujo de componentes fabricados dentro de los organelos, y que esto puedan ser desplazados dentro de la célula como parte de los procesos bioquímicos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Estructura del citoesqueleto

El citoesqueleto está hecho por proteínas, cada una con características y funciones diferentes. Varía según el tipo de célula, y a continuación se detalla cuáles son las diferencias en la estructura.

Citoesqueleto en células eucariotas

Para este tipo de célula las partes del citoesqueleto son las siguientes:

  • Microtúbulos: se componen por una proteína llamada tubulina, de la que se encuentra en sus formas alfa y beta. Son de carácter flexible y duro. Tienen la capacidad de aparecer y desaparecer, según las necesidades de la célula. Ayudan a mover los organelos, a organizar los husos meióticos y mitóticos durante la división celular para la colocación de cromosomas, y transportan sustancias dentro de la célula. Miden 25 nanómetros de diámetro.
  • Microfilamentos: están hechos de una proteína llamada actina, y cuando se asocian con las fibras de proteína de miosina llevan a cabo la contracción muscular. La actina se ubica en los márgenes de la célula, acomodados en una hélice formada por dos filamentos. Por ello, su función es dar soporte a la célula. Miden de 3 a 8 nanómetros de diámetro.
  • Filamentos intermedios: están formados por diferentes proteínas de carácter fibroso, que varían según el tejido donde estén las células. Solamente están en células animales. Son las fibras más fuertes de las tres mencionadas. Sirven para dar firmeza a las células, además de que ayudan a formar redes. Miden 12 nanómetros de diámetro.
  • Cilios y flagelos: algunas células eucariotas tienen prolongaciones que sirven para desplazarse. Estos provienen de los microtúbulos, usando la movilización de líquido en la superficie de un tejido para contraerse y crear movimiento. Por lo general, los cilios miden entre 250 nanómetros de diámetro, al igual que los flagelos, pero se diferencian porque estos últimos son más largos y están en menor cantidad que los cilios.

Citoesqueleto en células procariotas

En el pasado no se sabía de la existencia de las diferentes estructuras en el citoesqueleto de procariotas, creyendo que solamente existían en células eucariotas. Sin embargo, hoy se sabe que sí hay citoesqueleto en procariotas. Este tiene funciones análogas a las de eucariotas, pero se conforma de las siguientes proteínas:

  • MreB y ParM: son similares a la actina.
  • Proteínas de la familia WACA: son un grupo de varias proteínas, que sirven para desempeñar funciones en la biogénesis y ensamblaje de cilios y flagelos en organismos unicelulares.
  • Crescentina: es equivalente a los filamentos intermedios.
  • FtsZ: es similar a la tubulina.

Ahora que ya sabes qué es el citoesqueleto y cuál es su funcion, no te pierdas este artículo sobre los Tipos de células.

Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura - Estructura del citoesqueleto

Si deseas leer más artículos parecidos a Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Campbell, N. A., Reece, J. B. (2007). Biología. Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A..

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Camila
Muy útil la información me amplia y me despierta algunas neuronas que tengo dormidas
1 de 3
Citoesqueleto: qué es, características, función y estructura