Biología

Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 diciembre 2023
Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura

La membrana plasmática es un componente de las células. Sus funciones son de barrera, mantener el gradiente electroquímico, transporte de moléculas, comunicación, motilidad celular, soporte y señalización celular. Su estructura básica se conforma de una bicapa lipídica, formada por lípidos, proteínas y carbohidratos.

La célula es la unidad básica de los seres vivos, y con cada organelo que la compone lleva a cabo las funciones que permiten la vida. Cada una de estas células está delimitada en parte por la membrana plasmática, que está formada de tal manera que puede aislar la célula hacia dentro, pero también conectarla con el exterior. En este artículo de EcologíaVerde te explicamos qué es la membrana plasmática, sus funciones y su estructura. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más al respecto.

También te puede interesar: Centrosoma: función y estructura

Índice

  1. Qué es la membrana plasmática
  2. Funciones de la membrana plasmática
  3. Estructura de la membrana plasmática

Qué es la membrana plasmática

La membrana plasmática es un componente de la célula que la delimita hacia el exterior, siendo una de las estructuras más exteriores y delimitantes. Se le conoce también como membrana celular o membrana citoplasmática. Las características de la membrana plasmática son:

  • Permeabilidad selectiva: la membrana plasmática media lo que puede entrar y salir de la célula, como también impide el paso o salida de compuestos que no deben transportarse gracias a las proteínas selectivas. Por ejemplo, lo nutrientes entran, y los desechos metabólicos salen. También se regula el pH y el balance iónico. Estos procesos se regulan por la ósmosis.
  • Flexibilidad: esta membrana tiene fluidez que le permite dar movimiento a la célula, mientras contiene todo lo dispuesto dentro del interior.

En este otro artículo puedes aprender más acerca del Citoplasma: qué es, función y estructura.

Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura - Qué es la membrana plasmática

Funciones de la membrana plasmática

Las funciones de la membrana plasmática varían según la composición y tipo de célula, pero todas las membranas plasmáticas cumplen con las siguientes actividades:

  • Función de barrera: es una barrera permeable que divide el medio intracelular acuoso con los organelos dispersos, con el exterior de la célula. Esto ayuda a proteger al interior de la célula.
  • Mantener el gradiente electroquímico: este se produce por la diferencia de iones dentro y fuera de la célula, cuyas diferencias de carga es lo que produce el gradiente eléctrico y químico. Un ejemplo de este gradiente es la bomba sodio-potasio, que produce energía.
  • Transporte de moléculas pequeñas: la membrana plasmática permite el paso de ciertas moléculas, ayudando a cumplir diferentes procesos. Este transporte puede ser pasivo, en donde se desplazan las moléculas con a favor del gradiente electroquímico sin requerir energía, o de forma activa en donde el transporte es en contra del gradiente electroquímico
  • Comunicación: al mismo tiempo que funciona como barrera, la selectividad de la membrana sirve para que las células puedan comunicarse entre ellas, dejando el paso de metabolitos que se necesitan para diferentes procesos. Esta comunicación se hace tanto entre células, como entre una célula y el entorno, con ayuda de señalizaciones que la célula interpreta a través de receptores y moléculas. Además, las señales pueden ser de tipo eléctrico, a detectar con neurotransmisores o con los canales iónicos.
  • Motilidad celular: la membrana plasmática se comprende mejor con el modelo de mosaico fluido, en donde la capa está dentro de un fluido, dando movilidad a la célula junto con otras características que llevan a cabo funciones particulares de la membrana.
  • Soporte: la membrana ayuda a reforzar tejidos, dándoles soporte, forma y ayudando a unir a las células. Esto se logra gracias a que la membrana plasmática se une al citoesqueleto por ciertas proteínas intracelulares.
  • Señalización celular: las células eucariotas tienen un sistema para la transducción de señal, en el que se activan señales a partir de sustancias externas a la célula para que un determinado receptor se active, y con ello se lleve a cabo una función en particular.

Estructura de la membrana plasmática

Así como la función varía según la membrana, también la estructura varía, pero todas las membranas plasmáticas tienen los siguientes componentes básicos:

  • Lípidos: la membrana es una bicapa lipídica, lo que significa que a los extremos hay una cabeza hidrofílica que atrae al agua, y una cola hidrófoba que repele el agua. Este simple principio de que los lípidos repelen el agua, es lo que permite que las células estén delimitadas por dicha membrana celular.
  • Hidratos de carbono: estos son los carbohidratos, y se adhieren a los lípidos y a las proteínas.
  • Proteínas: estas proteínas pueden ser intrínsecas, que están insertas en bicapa lipídica, o pueden ser extrínsecas que son proteínas periféricas ubicadas en los extremos de los lípidos o a las proteínas, pero no están propiamente dentro de la membrana. Además, las proteínas se dividen en glicoproteínas, que son aquellas que son azúcar nido a una proteína, o lipoproteínas, que son la unión de un lípido con una proteína.

Además de estas estructuras básicas, las membranas plasmáticas pueden tener variaciones o estructuras adicionales según el tipo de proteína. Algunos ejemplos son:

  • Alto nivel de colesterol: las células animales tienen mucho colesterol para dar estabilidad y firmeza a las células, puesto que carecen de pared celular como sí la tienen las células vegetales.
  • Anclaje de estructuras motiles: algunas células procariotas tienen estructuras que les sirven para desplazarse, como son los flagelos. Estos se desprenden de la membrana plasmática.
  • Glucocaliz: está en algunas membranas plasmáticas de células bacterianas, y en células de mucosas en animales. Este glucocaliz ayuda a secretar una capa de mucílago, que sirve como protección.
  • Exoenzimas: estas se encuentran particularmente en células procariotas, y son el resultado del catabolismo, formando enzimas que podrán ser usadas fuera de la célula.

Ahora ya tienes más conocimientos sobre qué es la membrana plasmática, celular o citoplasmática, sus funciones y su estructura. Por ello, quizás te pueda interesar aprender sobre los Mesosomas: definición, función y composición.

Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura - Estructura de la membrana plasmática

Si deseas leer más artículos parecidos a Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Lodish, H. (2005). Biología celular y molecular. Argentina: Médica Panamericana.
  • Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K. (2006). Introducción a la biología celular. Argentina: Editorial Médica Panamericana.
  • Bases de la fisiología. (2007). España: Editorial Tébar Flores.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Membrana plasmática: qué es, funciones y estructura