Biología

Citoplasma: qué es, función y estructura

Citoplasma: qué es, función y estructura

El citoplasma es un componente celular. Su función es sujetar a los organelos celulares y su estructura está compuesta por el citoesqueleto y el citosol.

Los seres vivos funcionan a nivel de unidad estructural gracias a las células, que son la unidad básica e indivisible. Cada una de estas células contienen estructuras que sirven para cumplir funciones en particular, y así mantener con vida a lo organismos. Entre estas estructuras tenemos al citoplasma, conformado a su vez por diferentes elementos que le permiten hacer funcional a la célula. Para conocer qué es el citoplasma, su función y su estructura, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es el citoplasma
  2. Características del citoplasma
  3. Función del citoplasma
  4. Estructura del citoplasma
  5. Diferencia entre citoplasma y citosol

Qué es el citoplasma

El citoplasma es el medio interno de las células. No es un organelo como las otras partes que componen a la célula, sino que es un medio acuoso. Se encuentra tanto en células procariotas, es decir sin núcleo delimitado, y en células eucariotas de núcleo verdadero. Está entre la membrana plasmática y el núcleo en las células eucariotas. En las células procariotas el citoplasma abarca todo el contenido celular.

Características del citoplasma

  • El citoplasma es de consistencia líquida, por lo que no tiene forma. Esta consistencia líquida se describe como una solución o dispersión coloidal, lo que significa que contiene partículas dispersas en ella. Estas partículas son azúcares, sales minerales con iones, lípidos, aminoácidos para formar proteínas, nucleótidos, vitaminas y ARN de transferencia. Está formado en un 70% por agua, y el resto lo conforma las mencionadas biomoléculas.
  • El citoplasma se encuentra delimitado por la cara interna de la membrana celular, y está comparmentalizado en lo que denominamos organelos. Cada uno de estos organelos celulares tiene características particulares y funciones propias.
  • El citoplasma de células eucariotas es diferente al citoplasma de células procariotas, a observarse en la estructura. En células eucariotas el citoplasma está entre la membrana celular y entre la membrana nuclear. Por el contrario, en células procariotas está dentro de la membrana celular, esto por la ausencia de núcleo.
  • Otra importante diferencia es que en células procariotas casi todas las reacciones metabólicas suceden en el citoplasma, mientras que en eucariotas algunas suceden en el citoplasma pero otras suceden en los organelos.
  • Se diferencian también las células procariotas de las eucariotas por los organelos que están inmersos dentro del citoplasma. En la célula procariota está el nucleoide, plásmidos, ribosomas, cuerpos de inclusión, tilacoides en organismos fotosintéticos, y organelos accesorios. En células eucariotas los órganos presentes dispuestos en el citoplasma son el núcleo, los ribosomas, la mitocondria, retículo endoplasmático rugoso, retículo endoplasmático liso, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas y prolongaciones accesorias.
Citoplasma: qué es, función y estructura - Características del citoplasma

Función del citoplasma

  • La función principal del citoplasma es contener a los organelos celulares, dándoles soporte. Gracias al citoplasma, los organelos no flotan sino que están sujetos y contenidos en su sitio.
  • En este citoplasma sucede gran parte de los procesos metabólicos celulares y procesos bioquímicos indispensables para la vida de los organismos, como es por ejemplo la glucólisis. Es así como el citoplasma juega un papel en el transporte celular, donde se transportan los componentes formados dentro de los organelos.
  • Además, el citoplasma sirve como medio de transporte para todos los productos que se fabrican dentro de la célula. Dado que tienen que desplazarse de un sitio a otro, es el citoplasma el que cumple con esta función.
  • También sirve para organizar la división celular, especialmente gracias al citoesqueleto que ordena a los organelos durante la formación de una célula nueva. Te puede interesar este artículo sobre las Fases del ciclo celular.
  • Otros procesos importantes que suceden dentro del citoplasma son la respiración celular, señalización celular y la síntesis proteica. Te explicamos la Respiración celular: qué es, etapas y tipos.

Estructura del citoplasma

El citoplasma consta de dos componentes principales que son los siguientes:

  • Matriz citoplasmática, citosol o hialoplasma: es la solución coloidal compuesta por el líquido y las partículas dispersas. Entre ellas tenemos a las biomoléculas ya mencionadas, y a las inclusiones citoplasmáticas, que son estructuras inconstantes dispersas e inertes que sirven como reservas alimenticias, como productos de excreción celular, o incluso pigmentos. Está formado en un 70% por agua.
  • Citoesqueleto: es una red de filamentos formados por proteínas que sujeta a los organelos. Si no existieran, estos componentes celulares flotarían dentro de la célula sin orden ni soporte. Ahora bien, las células no están siempre inmóviles, sino que los organelos, cromosomas y contenidos celulares suelen desplazarse. Esto se logra gracias a la flexibilidad del citoesqueleto que permite tales movimientos. Hay diferencias entre el citoesqueleto procariota y el eucariota. El eucariota está formado por microtúbulos hechos por tubulina, microfilamentos de miosina y actina, y filamentos intermedios formados por varias proteínas. Al contrario, el citoesqueleto de procariotas está formado por proteínas clasificadas y denominadas MreB y ParM, proteínas WACA, crescentina y FtsZ. El funcionamiento de las proteínas de procariontes y eucariontes son análogos entre ellos, cumpliendo las mismas finalidades de soporte y movimiento.

Además, podemos diferenciar el citoplasma en dos regiones diferentes según la zona. Así tenemos:

  • Ectoplasma o plasmagel: es la región más cercana a la membrana nuclear interna, es decir que es la parte más externa del citoplasma. Tiene una consistencia densa similar a un gel. Es rico en filamentos que le dan tal consistencia. Sirve para dar más soporte a los extremos de la célula.
  • Endoplasma: es la parte más interna del citoplasma, donde están los organelos. Tiene una consistencia más líquida en relación con el ectoplasma.
Citoplasma: qué es, función y estructura - Estructura del citoplasma

Diferencia entre citoplasma y citosol

Si bien los términos citoplasma y citosol suenan bastante similares, se tratan de dos cosas diferentes. El citosol es la solución acuosa con elementos dispersos, y forma parte del citoplasma. Esto significa que el citosol es uno de los muchos componentes del citoplasma. Por el contrario, el citoplasma es el conjunto del citosol junto con el citoesqueleto.

Ahora que ya sabes qué es el citoplasma, no te pierdas este artículo sobre la Diferencia entre célula eucariota y procariota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Citoplasma: qué es, función y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Murialdo, R. (2009) Biología humana. Argentina: Editorial Brujas.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Luna Sofia martines Navarro
Me precio muy util
Su valoración:
Mariana
Que función tiene la membrana
1 de 3
Citoplasma: qué es, función y estructura