COMPARTIR

Columnea: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 11 abril 2022
Columnea: cuidados

Las columneas son unas plantas, normalmente de porte colgante, muy populares por su cultivo como plantas de interior. Son muy decorativas y llamativas, especialmente debido a sus flores de vivos colores.

Si quieres saber cuáles son los cuidados de la Columnea para tenerla en casa, no te vayas y sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde donde te contamos todo lo que necesitas para que tu planta crezca radiante.

También te puede interesar: Crocus: cuidados

Características de la planta Columnea

Estas son las principales características de la planta Columnea:

  • Las columneas son en realidad todo un género de plantas con más de 150 especies de arbustos, la mayoría de ellos epífitos, es decir, que en su hábitat natural crecen sobre la corteza de los árboles y absorben humedad y nutrientes del aire.
  • Se las llama habitualmente carpa dorada y pertenecen a la familia de las Gesneriaceae, siendo plantas con origen en las selvas tropicales de Centroamérica.
  • La mayoría de las que se venden en tiendas y comercios de jardinería son plantas de porte colgante, aunque existen algunas columneas trepadoras.
  • La planta cuenta con tallos largos, de hojas perennes enfrentadas y de forma redondeada, aunque lo que más destacan son sus flores tubulares, de vistosas formas y de colores naranjas, púrpuras o rojos muy vivos y llamativos.
  • Las flores suelen surgir en otoño de las axilas en sus hojas, siendo los colibríes sus principales polinizadores en su entorno natural.
Columnea: cuidados - Características de la planta Columnea

Clima para la planta Columnea

Como plantas tropicales que son, las columneas necesitan una temperatura estable y ligeramente cálida. Su temperatura ideal se encuentra entre los 15 y los 18º C, aunque pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 10º C de forma puntual y no prolongada.

Si expones a tu columnea al frío por debajo de ese punto o a un calor demasiado intenso, lo más probable es que la planta no pueda soportarlo.

Ubicación para la planta Columnea

Dadas sus necesidades de temperatura, estas especies suelen cultivarse como plantas de interior, dado que nuestros hogares tienden a ofrecer una temperatura parecida a la que necesitan. Suelen ubicarse en recipientes colgantes, o colocarse en lo alto de estanterías o muebles elevados, para que sus tallos caigan decorativamente.

Como muchas plantas tropicales, necesitan de una ubicación muy iluminada pero protegidas del sol directo, ya que de forma natural crecen protegidas bajo la sombra de las copas de los árboles. Búscales una ubicación de semisombra en una habitación bien iluminada, a salvo de las corrientes de aire, y verás como crecen en las mejores condiciones.

Riego de la planta Columnea

Aunque necesita cierto nivel de humedad ambiental, la columnea no es nada amiga del encharcamiento. Debes regarla con frecuencia sin excederte en la cantidad, evitando siempre anegarla.

Mantén su sustrato ligeramente húmedo siempre. Si notas que las hojas de tu planta empiezan a amarillear, querrá decir que debes aumentar un poco los riegos. Del mismo modo, si las hojas parecen arrugarse querrá decir que la planta no tiene la suficiente humedad ambiental, por lo que deberás pulverizar agua con suavidad sobre sus hojas una o dos veces al día. Eso sí, cuando lo hagas, no mojes nunca las flores.

En cualquier caso, riega siempre con agua a temperatura ambiente y libre de cal. Si no puedes conseguir agua mineral para regar, asegúrate de dejar reposar el agua del grifo durante 24 horas antes de usarla, de forma que la cal se deposite y quede en el fondo.

Te recomendamos leer este otro post acerca de Cuándo regar las plantas.

Columnea: cuidados - Riego de la planta Columnea

Sustrato para la planta Columnea

Como en muchas epífitas, lo más importante del sustrato es que sea muy ligero. De hecho, no debe contener un exceso de materia orgánica, que podría dañar sus raíces. Además, la columnea es una planta ligeramente acidófila, por lo que el pH del sustrato debe mantenerse siempre ligeramente ácido, motivo por el cual evitamos regar con agua con cal, que lo volvería alcalino. Te recomendamos leer sobre las Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados.

Para preparar un buen sustrato para tu columnea puedes mezclar tierra margosa con turba a partes iguales, lo que dará lugar a una buena mezcla. La planta también necesitará fertilizante dos veces al año, pero dadas sus particulares necesidades, lo más aconsejable es recurrir al fertilizante mineral específico y seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a dosis y frecuencia.

También ayudará remover el sustrato con mucho cuidado de vez en cuando, aireándolo y evitando así la aparición de uno de los principales enemigos de la planta: los hongos.

Plagas y enfermedades de la planta Columnea

Para terminar de comentar los cuidados de la Columnea, hay que indicar que estas especies son susceptibles a las amenazas comunes, como los pulgones o los hongos. En cualquier caso, la solución pasa siempre por revisar a menudo su estado y evitar siempre los encharcamientos y excesos de humedad.

Pese a todo se trata de plantas bastante resistentes por lo que, si identificas el problema con tiempo, no tendrás dificultades para poder aplicar soluciones ecológicas en cualquiera de los casos y salvar tu planta con facilidad. Recuerda que puedes fabricar tanto insecticida como fungicida casero y ecológico en casa con materiales muy comunes, así que no tengas prisa por recurrir a los químicos. Además, aquí puedes consultar los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Columnea: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Mario Moreno O.
Muy interesantes sus artículos, excelente recopilación.
Columnea: cuidados
1 de 3
Columnea: cuidados

Volver arriba ↑