Remedios naturales

Cómo ahuyentar a las abejas

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 13 julio 2022
Cómo ahuyentar a las abejas

Al día de hoy se conocen más de 20.000 especies de abejas, todas ellas con una tarea esencial dentro de los ecosistemas, la tarea de llevar a cabo la polinización de algunas plantas. De hecho, se estima que el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los cultivos que conforman nuestro alimento, son polinizados por alguna especie de abeja. Por esto, es innegable su importancia dentro de los ecosistemas y todos los servicios ecosistémicos que los humanos obtenemos a partir de ellas. Sin embargo, es cierto que a veces las abejas pueden resultar un poco molestas, sobre todo cuando ingresan a nuestro hogar. Además tampoco podemos desconocer que las picaduras que dejan son fastidiosas e incomodas, e incluso pueden causarle problemas mayores a las personas alérgicas.

Afortunadamente, existen algunos remedios y productos naturales, que pueden ser utilizados para repeler abejas y otros insectos sin causarles daños. Si quieres saber cómo ahuyentar a las abejas sin matarlas, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el que listaremos los remedios y consejos más eficientes.

También te puede interesar: Cómo ahuyentar a las avispas

Índice

  1. Humo
  2. Hierbas aromáticas
  3. Velas de citronela
  4. Café
  5. Ajo
  6. Cítricos
  7. Naftalina
  8. Evita olores dulces

Humo

El humo es un buen aliado a la hora de ahuyentar o aturdir a las abejas. Tanto es así, que los mismísimos apicultores utilizan ahumadores para mantener calmadas a las abejas cuando están manipulando las colmenas.

Ante esto, te recomendamos encender velas y sahumerios cerca de las aberturas de tu hogar para evitar que las abejas entren en casa. También puedes hacerte con un ahumador de apicultura y colocarlo en la zona exterior en la que tengas un problema con demasiadas abejas.

Cómo ahuyentar a las abejas - Humo

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas funcionan muy bien como repelente natural para las abejas. Aunque las hierbas aromáticas tienen un agradable aroma para los humanos, en realidad, para las abejas y otros insectos muchos olores resultan desagradables. Solo tienes que pensar los puntos estratégicos donde colocar las macetas con plantas aromáticas como, por ejemplo, cerca de ventanas y puertas o en distintos puntos de tu jardín o balcón. De hecho, si buscas cómo ahuyentar abejas de la piscina, las hierbas aromáticas son una grandiosa opción, ya que puedes colocar las mismas cerca de la piscina para evitar que se aproximen. Si te preguntas que aromáticas se pueden utilizar para ahuyentar abejas, estas son: geranio cítrico, citronela, lavanda, albahaca, menta, hierbabuena y laurel, entre otras. Además, puedes utilizar muchas de estas hierbas para cocinar. ¡Increíble!

Te recomendamos conocer estos otros artículos en los que hablamos sobre el Geranio cítrico o antimosquitos y sobre 16 plantas antimoscas, que tendrán el mismo efecto o similar con las abejas.

Velas de citronela

La citronela es una hierba aromática que puede ser utilizada para ahuyentar abejas, mosquitos y moscas en casa, tal como mencionamos en el apartado anterior. Sin embargo, existen velas de citronela las cuales son más efectivas que las hierbas, ya que contienen el extracto de la citronela que repele a los insectos en mayor concentración.

Asimismo, el humo que libera la vela al ser encendida, ayuda a ahuyentar a las abejas. No obstante, debemos considerar que las velas convencionales están hechas de parafina, un derivado del petróleo que libera tóxicos al ser encendido. Por lo tanto, las velas de citronela son una alternativa poco ecológica en comparación a la utilización de las hierbas aromáticas, a no ser que encuentres una vela de citronela sin parafina o la hagas tú en casa.

Cómo ahuyentar a las abejas - Velas de citronela

Café

Pese a que para nosotros el café tiene un bello aroma, para las abejas y otros insectos es molesto y demasiado fuerte. Por eso, el café es uno de los buenos remedios caseros para las abejas. Solo tienes que buscar un recipiente, como un candelabro o cenicero, en el cual puedas colocar el café y luego encenderlo. El humo que se libera resulta muy efectivo para ahuyentar abejas. Eso sí, asegúrate de colocar el recipiente en un lugar adecuado.

Ajo

El ajo también es usado como uno de los mejores remedios contra las abejas. Se recomienda utilizar ajo en polvo y añadirlo a un frasco de spray con agua. De esta forma, será fácil rociarlo en plantas o incluso cerca de ventanas, puertas u otras aberturas. A diferencia de los demás remedios descritos, el ajo puede no ser grato para todas las personas y molestar incluso a los animales con los que vivimos, como perros y gatos.

Cítricos

Tanto el limón como la naranja y otros cítricos son eficaces a la hora de ahuyentar abejas. Hay dos formas efectivas:

  • La primera consiste en disponer cáscaras de cítricos en distintos puntos de tu hogar o jardín, precisamente en aquellos que consideres más oportunos.
  • La segunda opción, es utilizar un pulverizador o spray para rociar jugo de limón donde creas que es apropiado.
Cómo ahuyentar a las abejas - Cítricos

Naftalina

La naftalina es un producto químico frecuentemente utilizado para repeler polillas. No obstante, puede ser utilizado para repeler otros insectos, como abejas y avispas. La ventaja de este producto es que puede ser adquirido en cualquier comercio o supermercado.

No obstante, también tiene ciertas desventajas, puesto que la naftalina es tóxica si se ingiere o si se toca y luego tocamos los ojos o mucosas, tanto para las personas como para animales domésticos y además tiene un olor muy intenso. Por ello, si decides usar naftalina para repeler abejas y otros insectos, hazlo con cuidado y asegúrate de que niños y animales con los que convives no puedan llegar a este producto.

Evita olores dulces

Otra forma de ahuyentar a las abejas de casa, es evitar el uso de productos con aroma dulce. Por ello, desde EcologíaVerde te aconsejamos no aromatizar tu hogar con fragancias dulces, ya que atraen fuertemente a las abejas y a otros insectos, como las moscas. También, las abejas se ven atraídas por algunas frutas, sobre todo por aquellas con alto contenido en azúcares, como las uvas. Por lo tanto, evita dejar restos de comida dentro de tu hogar o en la mesa de la terraza o el jardín.

En EcologíaVerde insistimos en la gran importancia de ahuyentar si es necesario pero no matar a las abejas, pues se ha demostrado que su población se ha reducido muchísimo y que sin ellas se vería afectado de forma muy grave todo el planeta, incluidas las personas y muchos recursos de los que dependemos. Infórmate más sobre ellas con nuestros artículos sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar a las abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yarmiryt toroo
Como hace uno paraalejar una aveja de un poste q ay cerca de la casa y se alborota sienpre
1 de 4
Cómo ahuyentar a las abejas