menu
Compartir

Citronela: cuidados y para qué sirve

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 24 agosto 2021
Citronela: cuidados y para qué sirve

La planta citronela es una de las más usadas en todo el mundo cuando se trata de mantener alejados a los mosquitos y a otros insectos indeseables, motivo por el que con esta planta antimosquitos se elabora una enorme cantidad de repelentes.

Sin embargo, ¿conoces qué es la citronela y cómo se debe cuidar la citronela en maceta? Si quieres aprender más de esta pequeña y útil planta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hallarás una guía sobre los cuidados de la citronela.

También te puede interesar: Cuidados de la chumbera

Características de la citronela

La Cymbopogon, planta citronela, hierba limón o Lemongrass, como habitualmente se la conoce, es una herbácea de hoja perenne que tiene sus orígenes en las zonas tropicales y cálidas de Asia del sur. Es reconocible por sus hojas, muy largas en forma de cinta y de un llamativo verde intenso, pero sobre todo por su olor marcadamente cítrico, que recuerda mucho al del limón.

Este olor a limón es precisamente lo que hace que funcione tan bien como repelente de mosquitos y otros insectos, que lo encuentran muy desagradable y evitan acercarse. La citronela es una planta arbustiva, que puede llegar a alcanzar alturas de hasta un metro en las mejores condiciones. Cuando se usa en la elaboración de otros productos, se usa casi siempre su aceite esencial, que se extrae de las hojas y tallos.

Para qué sirve la citronela

Los usos de la citronela son múltiples, aunque no se puede hablar de ellos sin empezar por el que ha hecho a la planta tan célebre en nuestros días: su gran valor como antimosquitos. No es necesario extraer el aceite esencial de la planta para usarla de esta manera, pues basta con cultivarla en las zonas en las que no queremos que se acerquen los mosquitos. Plántala en el jardín ante la entrada de la casa para mantener el acceso libre de ellos, o pon macetas en las ventanas, y verás cómo la citronela para los mosquitos es el mejor repelente natural.

Sin embargo, y como ya hemos mencionado, los mosquitos no son los únicos insectos que la citronela puede mantener alejados. Las pulgas, que tanto castigan a nuestras mascotas, también pueden mantenerse alejadas de nuestros perros. Basta con hacer un preparado con aceite esencial de citronela y pulverizar el pelaje de tu animal con él, ¡verás cómo las pulgas no vuelven a enganchársele! Eso sí, este remedio solo sirve con perros, ya que la citronela es tóxica para los gatos.

Algunas de las especies de citronela también tienen usos culinarios como especia, tanto fresca como seca y en polvo, en muchos países asiáticos. En algunos países africanos, en cambio, se hace habitualmente té de citronela, así como tisanas, sopas y currys.

Por último, la planta es antiséptica, antibacteriana, fungicida, sedante, febrífuga, analgésica y antidepresiva, entre otras propiedades, por lo que cuenta con gran cantidad de aplicaciones médicas.

Ubicación para la citronela

¿Dónde poner la planta de citronela? Esta planta necesita de climas cálidos y mucha luz solar, por lo que se cultiva a menudo como planta de exterior cuando el clima es lo bastante cálido. En casa, ponla siempre donde vaya a recibir más luz solar durante todo el día, sin miedo de que la incidencia sea directa. Eso sí, la planta no tolera en absoluto las heladas, por lo que en invierno puede no ser buena idea dejarla en el exterior. Si el termómetro cae por debajo de los 0º en tu zona, tendrás que mover tu planta citronela al interior de casa.

Citronela: cuidados y para qué sirve - Ubicación para la citronela

Sustrato y tierra para la citronela

Como la planta necesita de riegos frecuentes, lo más importante de su sustrato es que ofrezca un drenaje adecuado, de forma que la humedad no se acumule y haga daño a las raíces. En este caso, la mezcla que usamos habitualmente con humus de lombriz, turba y fibra de coco a partes iguales resulta particularmente recomendada, pues da lugar a una tierra de excelentes propiedades de drenaje y retención de agua, además de muy rica en nutrientes. Puedes añadirle unos puñados de vermiculita y perlita para mejorar aún más sus propiedades.

Riego de la citronela

La planta requiere de agua abundante, así que debes aportarle riegos moderados cada vez que notes seca la capa superficial de la tierra o el sustrato. La planta debe regarse incluso durante el invierno, aunque en los meses cálidos sus requerimientos de agua serán fácilmente del doble o el triple. A modo orientativo, riega unas 3 veces por semana en verano y, en cambio, hazlo solo 1 en invierno.

Citronela: cuidados y para qué sirve - Riego de la citronela

Abono y poda de la citronela

La poda de la planta citronela es necesaria para evitar que la planta se extienda más de lo deseado en tierra de exterior, o bien para mantener su tamaño y crecimiento controlados en maceta. La poda se lleva a cabo siempre a mitad de verano. Además, es importante aumentar el riego de la planta los primeros días tras la poda para que se recupere bien.

En lo que a fertilización respecta, bastará con añadir algo de materia orgánica a la tierra o sustrato de la planta en los meses cálidos, como humus de lombriz o compost. Si piensas consumir la citronela en la cocina, no uses fertilizantes químicos, que acabarían en tu organismo. Te recomendamos leer este otro post acerca de Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Citronela: cuidados y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Paola Fabiana
Hola. Me dirian que es esta planta. Soy de provincia de buenos aires , centro. Aparecio espontaneamente en el fondo de la casa
monica
Buenas tardes , se puede plantar citronela en un jardín en a costa atlantica , que tiene mucho sol , pero tambie zonas de media sombra, y con riego por aspersión ?
Gracias
JOSÉ ANTONIO GODES
- Nombre científico de la citronela.
-¿Alguna dirección de viveros donde poder adquirirlas (CASTELLÓN-VALENCIA)?
Gracias.
Aleix Cardona
Hola, el nombre científico de la citronela es el cymbopogon citratus.
Arturo
Buenos dias estoy interesado en adquirir plantas de citronela tengo la duda si es el mismo paja cedron que conocemos en bolivia por favor si pueden scarme de duda agradesco de antemano

Aruro ferrufino
josue tamara
Ësa planta se parce a nuestra Hierba-luisa, que alguien me corrija por favor si estoy equivocd, yo tengo bastante acá en mi huerto. :)
miriam
es una planta super linda nosotros la llamamos pajacedron en Bolivia es una plata medicinal para el corazón, tos, y tb para tomar en Te.

Citronela: cuidados y para qué sirve
1 de 3
Citronela: cuidados y para qué sirve

Volver arriba