Compartir

Cómo combatir el minador de los cítricos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 15 octubre 2020
Cómo combatir el minador de los cítricos

El minador del limonero o minador de las hojas, de nombre científico Phyllocnistis citrella, es una micro polilla cuya larva parasita las hojas de los cítricos. Se trata de una plaga de control relativamente difícil, ya que por su naturaleza resulta complicado atacar a la larva mientras se alimenta de las hojas desde el interior de las galerías que ha creado.

Es una de las plagas que atacan a los cítricos más habituales y, por ello, también de las más temidas, ya que pueden llegar a dañar bastante los cítricos al alimentarse de los jugos y no permitiéndoles dar brotes, hojas ni frutos nuevos. En España provocó, en el año 93, una de las más graves plagas que ha sufrido el cultivo de estos frutales en el país. Si quieres aprender cómo combatir el minador de los cítricos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás varios remedios, así como las formas de prevenirlo.

Cómo es el minador de los cítricos

La hembra adulta del insecto es una polilla de color gris o plateado de aproximadamente medio centímetro de longitud. Hace su puesta sobre los brotes en formación de la planta y, cuando los huevos se abren, la pequeña larva se abre paso hacia el interior del envés de la hoja.

Los huevos son transparentes y muy difíciles de ver a simple vista, por lo que resulta más fácil identificar la plaga por las galerías y el hilo de defecaciones que deja, fácilmente identificables, que la larva deja en las hojas conforme avanza alimentándose. Cuando ha crecido lo suficiente, forma una pupa cerca del exterior de la hoja y haciendo que esta se pliegue sobre la pupa. Pocos días después sale el adulto, listo para volver a empezar el ciclo biológico del minador de los cítricos.

Si la plaga no es demasiado agresiva lo más probable es que el tratamiento contra el minador de los cítricos se dé de forma totalmente natural, debido a que estos insectos tienen sus propios depredadores naturales. Si se trata de una plaga grave, sin embargo, tendremos que tomar medidas para evitar daños mayores en el cultivo.

Cómo combatir el minador de los cítricos - Cómo es el minador de los cítricos

Aceite de Neem

El aceite de Neem o Nim es uno de los insecticidas naturales y ecológicos más usados en el tratamiento de todo tipo de plagas. Una de sus principales ventajas es que tiene una gran permanencia en la planta, de alrededor de 3 semanas, por lo que además de acabar con el minador, evitará el ataque de otros chupadores. Diluye entre 3 y 5 ml por litro de agua y riega la planta con ella.

Cómo combatir el minador de los cítricos - Aceite de Neem

Depredadores naturales del minador de los cítricos

Recurrir al control biológico del minador de los cítricos es una gran opción en caso de grandes cultivos. Puedes recurrir a crisopas o a la avispa Diglyphus isaea. En cualquier caso, estos son tratamientos efectivos pero costosos, que no se suelen usar en cultivos o huertos de pequeño tamaño. También existe la Bacillus thuringiensis, una bacteria que depreda a las orugas o larvas.

Aquí puedes aprender más sobre Qué es el control biológico de plagas, sus ventajas, desventajas y ejemplos.

Pajarillo mosquitero común

El pajarillo mosquitero común (Phylloscopus collybita) es otro ejemplo de depredador natural, aunque lo mencionamos aparte por tratarse de un pájaro, y no de otros insectos o de bacterias. Esta menuda ave se alimenta de las larvas del minador de los cítricos, que sabe extraer de dentro de la hoja sin problemas, pues es uno de sus manjares preferidos.

Jabón potásico para el minador

El jabón potásico es otro insecticida ecológico muy usado contra todo tipo de plagas, ya que no es tóxico y resulta biodegradable e inocuo. Usar el jabón potásico para el minador no es distinto de con cualquier otra plaga.

  1. Dilúyelo en agua a una concentración de entre el 1 y el 2%.
  2. Pulverízalo sobre toda la planta, prestando especial atención al envés de las hojas.
  3. Aplícalo una vez a la semana durante un mes, al amanecer o al anochecer y a ser posible, sin viento ni lluvia.

Aquí te contamos todo sobre Cómo hacer jabón potásico y cómo usarlo.

Cómo combatir el minador de los cítricos - Jabón potásico para el minador

Pimienta

La pimienta es otro buen tratamiento contra el minador de los cítricos. Así es como hay que preparar la pimienta para el minador del limonero y otros cítricos:

  1. Pon a hervir algunas semillas de pimienta negra en un cazo durante unos 20 minutos, hasta que alcance una buena disolución.
  2. Asegúrate de ventilar bien la cocina mientras lo haces, y déjalo enfriar después, para al final colarlo.
  3. Aplica la infusión con un pulverizador sobre las ramas y hojas afectadas.

Apichi

Este es un insecticida para el minador de los cítricos muy potente, que se prepara con varios ingredientes ya muy potentes por separado. Para hacer apichi para el minador necesitarás: pimienta negra sin moler, ajo y chiles lo más picantes posibles, así como alcohol de 96º.

  1. En una batidora o licuadora tritura los chiles despacio hasta formar una pasta uniforme, teniendo mucho cuidado de no tocarla y luego tocarte los ojos.
  2. Añade luego la misma cantidad de ajo también triturado y finalmente la pimienta triturada, en la mitad de cantidad que los otros dos ingredientes.
  3. Añade el mismo peso de alcohol que de chile y remueve bien para dejarlo macerar toda una noche.
  4. A la mañana siguiente, dilúyelo en agua en una proporción de 20 partes de agua por cada parte de alcohol usado. Si usas agua del grifo, déjala reposar al menos 48 horas antes.
  5. Tapa y déjalo reposar a la sombra durante dos semanas para después filtrar la mezcla.
  6. Vuelve a diluirlo al 10% en agua y ya podrás aplicarlo con pulverizador en el cítrico afectado por el minador.
Cómo combatir el minador de los cítricos - Apichi

Trampas cromáticas

Otra opción que te recomendamos si quieres saber cómo acabar con el minador de los cítricos es usar trampas cromáticas. El minador también tiene predilección por el color amarillo, por lo que las trampas cromáticas de este color son otra gran opción que nos evita contaminar el suelo con químicos, aunque pueden atraer y atrapar también a otros insectos.

Cómo prevenir el minador de los cítricos

Además de saber con qué se combate el gusano minador de los cítricos, es muy importante saber prevenirlo para ahorrar el problema. Para prevenir el minador de los cítricos te recomendamos dos cuidados importantes:

  • Si mantienes tu cítrico limpio de plantas adventicias en sus alrededores, a la plaga le será más complicado llegar a él.
  • Del mismo modo, una malla negra que cubra la base del árbol dificultará la continuidad del ciclo vital del insecto, ya que las larvas no podrán enterrarse al caer y serán susceptibles a sus depredadores naturales.

Ahora que ya conoces todo esto sobre el minador de los cítricos o minador del limonero, te aconsejamos aprender más sobre las Plagas y enfermedades del limonero y las Plagas y enfermedades de los cítricos y su control.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el minador de los cítricos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el minador de los cítricos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir el minador de los cítricos
1 de 5
Cómo combatir el minador de los cítricos

Volver arriba