Compartir

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 25 enero 2021
Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón

Si estás pensando en tener un limonero en el jardín, acabas de plantar uno o ya hace tiempo que disfrutas de él, tienes que tener estrategias para prevenir que pueda sufrir el ataque de plagas. Las plagas en los limoneros solo estropearían su salud y tú te quedarías sin su belleza y sin sus limones, ¡mejor prevenir que esto ocurra! No obstante, no es nada raro que en algún momento aparezca alguna plaga en el limonero.

¿Te preguntabas cómo eliminar una plaga en un árbol de limón? Entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo de EcologíaVerde te damos algunos consejos para que puedas proteger a tus limoneros de daños a causa de las plagas y, así, conozcas cómo tener un limonero sin plagas y también cómo curar un limonero enfermo, ya que aparte de conocer bien sus cuidados para evitar que enferme, aprender sobre los tratamientos y remedios que verás aquí te resultará muy útil, pues sirven tanto para prevenir como para curar al limonero.

También te puede interesar: Cómo eliminar una plaga de langostas

Cómo eliminar las hormigas del limonero

Las hormigas son unos insectos beneficiosos para la naturaleza, pero su capacidad como ganaderas del pulgón es una amenaza que puede traernos muchos dolores de cabeza en huertos y jardines. Por sí solas habitualmente no serán un gran problema, pero cuando transportan y protegen pulgones para llevarlos a las hojas y alimentarse de las secreciones azucaradas de estos, la planta sí corre peligro. Si encuentras hormigas en el limonero, lo primero que hay que hacer es comprobar si han traído pulgón con ellas y, en caso afirmativo, tratarlo con prioridad.

Después, será suficiente con evitar que las hormigas puedan seguir subiendo por el tronco. Hay multitud de recursos para conseguir esto, como las trampas pegajosas que se usan contra otros insectos o la instalación de conos de plástico, bandas de algodón o cartones cubiertos con pegamento para niños. Eso sí, es necesario comprobar el estado de las trampas tras los días de lluvia por si se han deteriorado.

En este otro artículo te contamos Cómo eliminar las hormigas.

Cómo quitar el pulgón de un limonero

Tanto si ha aparecido por sí solo como si lo han traído las hormigas, este pequeño insecto que se alimenta succionando los nutrientes de las hojas puede dañar muy severamente a tu planta y necesita ser tratado. Sulfatar un limonero puede ser algo común en explotaciones agrícolas, pero en el caso de jardines o huertos de pequeño tamaño no es necesario llegar a tanto y el insecticida casero para limonero puede funcionar muy bien para eliminar el pulgón.

Uno de los remedios caseros para las plagas del limonero más habituales es la solución de ajo, que funciona con todo tipo de pulgones. Corta cinco dientes de ajo en pedazos pequeños, aplástalos ligeramente y déjalos en remojo durante 24 horas, tapados con un trapo o paño de algodón. Pasado ese tiempo, pon el agua a hervir, a fuego lento, durante 20 minutos y, una vez fría, cuela la infusión. Solo tienes que pulverizarla sobre la planta afectada como al fumigar un limonero, hasta una vez al día durante como máximo 5 días, siempre a última hora de la tarde.

En este otro post puedes aprender más Remedios caseros contra el pulgón de las plantas.

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón - Cómo quitar el pulgón de un limonero

Cómo combatir la oruga del limonero

Si encuentras hojas del limonero agujereadas es probable que se trate de orugas. Estas son fáciles de localizar, con lo que, si son pocas, puedes retirarlas manualmente, siempre con guantes, sin el menor problema. Si el problema es mayor, puedes recurrir a instalar casitas para pájaros insectívoros, que se encargarán de ellas en poco tiempo. Otra solución es pulverizar con insecticidas caseros como el jabón de lavavajillas o el tabaco.

Aquí te explicamos más sobre Cómo eliminar la presencia de orugas de forma natural.

Cómo combatir la mosca blanca en el limonero

Con la llegada del otoño, la mosca blanca es otra de las plagas del limonero habituales en algunas zonas. Esta plaga se localiza fácilmente por las secreciones blanquecinas que quedan en el envés de las hojas, así como una especie de melaza negra. Para combatirla de forma ecológica, lo mejor es usar jabón potásico y pulverizar el limonero con él, prestando especial atención al envés de las hojas.

Si quieres aprender más sobre Cómo eliminar la mosca blanca entra aquí.

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón - Cómo combatir la mosca blanca en el limonero

Cómo eliminar la cochinilla del limonero

La cochinilla es otra plaga del limonero muy común, que también se localiza habitualmente en el envés de las hojas. Contra ella, lo mejor es recurrir a insecticidas caseros y ecológicos, como el aceite de neem y el jabón potásico, de forma muy similar a como se tratan las otras plagas mencionadas.

Aquí puedes encontrar una práctica guía sobre Cómo hacer jabón potásico y en este otro enlace aprenderás más sobre el Tratamiento para la cochinilla algodonosa en las plantas.

Cómo eliminar el minador del limonero

El minador de los cítricos es una plaga de más difícil tratamiento, puesto que la larva está protegida excavando galerías en el interior de las hojas. Como ocurre con la cochinilla, contra el minador funciona muy bien el aceite de neem, que vuelve amarga la savia de la planta cuando lo absorbe. Diluye alrededor de 5 ml por litro de agua y riega tu limonero con la mezcla. Otra de las ventajas de este insecticida ecológico es que tiene una permanencia de hasta 3 semanas.

En este otro artículo te contamos mucho más sobre Cómo combatir el minador de los cítricos.

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón - Cómo eliminar el minador del limonero

Cómo quitar la araña roja de un árbol de limón

La araña roja es otra de las plagas más comunes en determinadas zonas, una plaga que ataca cuando el ambiente es especialmente seco. Pese a su nombre, se trata de un ácaro y no de una araña. Por suerte, su tratamiento no es especialmente complicado y la mayoría de remedios listados arriba funcionan contra ellas.

Plaguicidas ecológicos como el aceite de neem o la solución de ajo acabarán con la plaga del limonero si se aplican debidamente. Aumentar los riegos y la humedad ambiental también ayudará a luchar contra la araña roja, aunque debemos tener cuidado de no favorecer la aparición de hongos. Aprende más sobre Cómo eliminar la araña roja con este otro post.

Para acabar, aquí podrás ver más sobre los mejores Insecticidas caseros para limoneros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
M. Carmen Cabello García
Tengo unos limoneros con manchas marrones en las hojas, se han quedado las ramas si hojas y se van secando aunque tienen frutos pequeños les diré Q los tengo en maceta en terraza, les quedo muy agradecida. Un saludo
Su valoración:
Patricia Cervantes lazcano
Le voy agradecer mi limonero cae algo pegajoso por favor que esa?¿...
isabel
necesito un insecticida natural para combatir los bachacos en mi limonero, no lo han dejado ni florear, tiene algunos hongos pero pocos, los bachacos le quitan las florecitas que apenas tenia, por favor indiqueme pr favor un remedio un urgente, lo que sea para salvar mi arbol de limon, este articulo me ha parecido muy util.
Ines
Buenas noches, quisiera enviarle unas fotos a ver si me puede indicar por favor que es lo que le ocurre a mi limonero. Espero sus noticias.
Gracias
Ines
Gerardo
Te escribo para ayudarte a mejorar la página, generalmente uno acude a las páginas en busca de alguna solución, esa es la idea en general, tengo problemas con mi limonero, y de todo lo que leí, lo que saque en claro es que tengo que acudir al vivero más cercano urgente. Gracias pero ya lo sabía, generalmente consultamos las páginas para evitar salir de casa!!!
rafael polanco
muy interesante su consejo estoy agradecido de el pero quiero decirle que tengo alguna mata de limon y estan afectada por una plaga de tela arana que debo utilisar para eliminarla soy de la ciudad de la romana r d mucha gracia espero repuesta

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón
1 de 4
Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón

Volver arriba