menu
Compartir

Remedios caseros para los mosquitos

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 29 julio 2021
Remedios caseros para los mosquitos

La llegada del verano y el buen tiempo significa poder ir a la playa, a la piscina, salir a las terrazas, ir de acampada, entre tantas cosas divertidas. Sin embargo, también es sinónimo de la llegada de los mosquitos. Que para algunas personas esto puede ser verdaderamente algo molesto y fastidioso. ¿Sabías que los mosquitos son atraídos por el óxido de carbono o el ácido láctico que es exhalado al sudar y respirar? A demás son solo los mosquitos hembra aquellos que pican.

Si quieres saber cómo ahuyentar los mosquitos con remedios caseros, sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos un listado de remedios caseros para los mosquitos para que puedas usar el mejor para ti.

También te puede interesar: Remedios caseros para las moscas

Vinagre

El vinagre, gracias al ácido acético, tiene un aroma que no es soportado por lo mosquitos. Así que, si te has preguntado alguna vez, cómo evitar que los mosquitos entren en casa, un repelente de mosquitos casero con vinagre puede ser una medida eficaz, a menos que al igual que a estos insectos, tampoco toleres el olor del vinagre. Solo tienes que colocar un recipiente lleno de vinagre en las entradas como puertas y ventanas.

Remedios caseros para los mosquitos - Vinagre

Inciensos

Al igual que el vinagre, los inciensos desprenden fuertes olores que odian los mosquitos. Los inciensos de lavanda, citronela y manzanilla son algunos de los que funcionan muy bien para alejar a los mosquitos y a otros insectos. Eso sí, procura no inhalar directamente el humo.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo encender incienso.

Plantas aromáticas

Muchas plantas pueden ser consideradas, plantas antimosquitos, principalmente las plantas aromáticas. Tener plantas en el balcón, en la terraza o en las ventanas como la menta, la lavanda o la albahaca, hace que el olor de estas ahuyente a los mosquitos, gracias a las sustancias que contienen y que se pueden obtener en los aceites esenciales.

Te recomendamos tener un Geranio antimosquitos y aquí puedes ver sus cuidados.

Remedios caseros para los mosquitos - Plantas aromáticas

Insecticida de citronela

Antes hemos mencionado que los inciensos de citronela pueden ser una solución para los mosquitos, sin embargo, puede ser usada de otro modo para alejarlos. Por ejemplo, se puede sembrar o plantar la citronela en jardines, terrazas o balcones. Aquí puedes ver los Cuidados de la citronela.

Por otra parte, también se pueden hacer insecticidas naturales con citronela. ¿Cómo?

  1. Hay que poner a hervir medio litro de agua.
  2. Una vez que esta está hirviendo meter 5 hojas de la planta citronela.
  3. Se deja enfriar el agua.
  4. Una vez fría se debe colar a una botella con un atomizador.
  5. Una vez que se ha hecho esto, está listo el insecticida para ponerlo en las zonas que se quieren proteger.

Vela de citronela

Para elaborar una vela de citronela líquida se necesita 1 vela flotante, 1 limón, 5 hojas de salvia, 5 ramas de lavanda fresca, 5 gotas de aceite esencial de citronela, 400 ml de agua y dos frascos de vidrio. Se corta una rodaja de limón con un centímetro de grosor. Se meten en los frascos las plantas aromáticas, en las mismas proporciones. Sobre las plantas se colocan la rodaja de limón, se agregan las gotas de aceite esencia y el agua, dejando un poco de espacio libre. La vela se apoya sobre el limón y está todo listo para encenderla.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un excelente repelente de mosquitos casero para el cuerpo y también se puede distribuir en las zonas más húmedas de la casa, esto se debe gracias al aroma que tiene, ya que su olor es desagradable para estos insectos. El aceite puede ser comprado en una tienda de productos naturales y ser mezclado con la crema hidratante o el champú que usamos normalmente. También, puede ser hacer en casa una decocción de eucalipto que tiene un efecto similar. Los ingredientes necesarios son 1 litro de agua y 250 gr de hojas de eucalipto y estos son los pasos:

  1. Se pone el agua a hervir.
  2. Una vez que está hirviendo se añaden las hojas de eucalipto para que estas desprendan su esencia.
  3. Más tarde se cuela y puede ser usado para el cuerpo o para la casa, cuando este aún está caliente o tibio.
Remedios caseros para los mosquitos - Aceite de eucalipto

Manzanilla

Otro de los remedios caseros para que no piquen los mosquitos es la manzanilla. Para obtener este repelente casero, tienes que seguir estos pasos:

  • Se mezclan 250 gramos de flores de manzanilla con un litro de agua hirviendo
  • Una vez que se enfría, se debe rociar el repelente sobre la piel.
  • ¡Y listo!

Limón

El limón sirve para repeler la picadura de los mosquitos, solo se tienen que meter las cáscaras del limón en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos, una vez que el agua está fría, se moja un algodón en ella y se pasa por el cuerpo.

Limón o naranja con clavos

Otro de los mejores remedios caseros para los mosquitos es coger medio limón con algunos clavos de especia por ejemplo en la habitación donde dormimos, aunque también lo podemos colocar en cualquier lugar de la casa, ya que tanto el limón como el clavo son elementos naturales. Aunque este ejemplo es con el limón también podría usarse la naranja y otras frutas similares, ya que también contiene ácido cítrico.

Remedios caseros para los mosquitos - Limón o naranja con clavos

Menta y clavo

Para elaborar un repelente de menta y clavo se necesitan 2 cucharas pequeñas de jabón desengrasante, 15 gotas de aceite esencia de clavo, 5 gotas de aceite esencia de cítricos y 25 de aceite esencia de menta. Se vierten todos los productos necesarios en una botella y se mezclan, una vez mezclado puede ser ya untado en la piel.

Menta de gato

La menta de gato, gataria o también llamada albahaca de gatos hace a los mosquitos alejarse. Según estudios universitarios el aceite esencial de esta hierba es hasta 10 veces más eficaz que cualquier producto fabricado por la química artificial. La menta de gato puede plantarse tanto en una maceta o en un jardín.

Pimienta negra

La pimienta negra en forma de aceite esencial o extracto líquido es otro elemento natural eficaz para repeler los mosquitos. De hecho, está considerado como un antimosquitos natural que puede proteger tu piel de las picaduras de estos molestos insectos. El motivo es que el aroma de la pimienta actúa como un repelente natural y nos protege durante varias horas. ¡Pruébalo!

Aceite de lavanda

La lavanda tiene un aroma distintivo y fresco, por lo que en general agradable para el ser humano, pero sin embargo muy fuerte para los mosquitos. Además de poder tener la lavanda como planta en el jardín o macetas para colocarlas en el balcón o la terraza, esta puede ser usada para elaborar un aceite que después puede ser aplicado sobre la piel.

Además, el aceite de lavanda no solo es bueno para repeler a los mosquitos, sino que también evita la irritación de la piel y ayuda a nutrirla.

Spray de ajo

Elaborar un spray de ajo es, también, otro de los remedios caseros para los mosquitos más eficaces. Solo se deben triturar algunos ajos y estos una vez triturados se hierven en agua. Se deja enfriar, y se cuela el líquido en una botella con atomizador, teniendo de esta forma el repelente listo para ser rociado por la casa.

Alcanfor

El olor que desprende el alcanfor es muy eficaz para tener lejos a los mosquitos. Se puede meter una tableta de alcanfor dentro de un recipiente con agua y colocarlos en los puntos de la casa necesarios. Debe ser reemplazado aproximadamente cada 2-3 días, ya que este pierde su eficacia.

Repelente de almendras

Un buen repelente de almendras es eficaz para aplicar sobre la piel y evitar las picaduras. Se elabora con los siguientes ingredientes:

  • 100 ml de aceite de almendras
  • 20 gotas de esencia de albahaca
  • 20 gotas de esencia de geranio

Para elaborar este remedio casero para los mosquitos solamente deberás mezclar todos los ingredientes para crear un producto homogéneo y muy eficaz contra estos insectos. Puedes echarlo sobre tu piel o aplicarlo en el ambiente para proteger tu hogar. ¡Realmente eficaz!

Vitamina B

La vitamina B presente en muchos alimentos como en las lentejas o las almendras, hacen que el cuerpo desarrolle sustancias que se eliminan por la orina o el sudor que repela a los mosquitos. De esta forma se tiene menos probabilidad de recibir la picadura de los mosquitos. Por ello, te recomendamos que aumentes el consumo de esta vitamina en tu dieta y, así, conseguirás desprender un tipo de aroma que funciona como antimosquitos natural.

Trampa con una botella

Este truco para atrapar a los mosquitos se viene haciendo desde décadas. Consiste en la mezcla de 200 mililitros de agua, 1 gramos de levadura y 50 gramos de azúcar, esta mezcla se meterá en la botella de la siguiente forma:

  • Se calienta el agua con el azúcar, y este se deja enfriar en una botella de plástico que ha sido cortada a la mitad.
  • Una vez que el agua con el azúcar se ha enfriado se echa la levadura, y sin ser mezclada se mete el cuello de la botella dado la vuelta para obtenerlo en forma de embudo. Y se inicia a generar CO2.
  • Para finalizar la trampa se debe cubrir la parte baja de la botella con una tela de color negro.

Bolsas transparentes

Este truco ha sido puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, se ha usado toda la vida. Consiste en colgar junto a puertas y ventanas bolsas transparentes llenas de agua, se basa en la teoría de que los mosquitos al igual que las moscas, ven su propio reflejo en las bolsas, y huyen asustados pensando que sea un depredador.

Mosquiteras

Otro truco muy antiguo que se basa en la colocación de barreras en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan entrar a la casa o a la cama, ya que existen mosquiteras también para las camas. Estos métodos no los elimina, pero los mantiene alejados. Las mosquiteras pueden ser de tela metálica o cortina.

Remedios caseros para los mosquitos - Mosquiteras

Un ventilador

Algo tan fácil y simple como encender el ventilador es útil para reducir la presencia de mosquitos dentro de casa. Los mosquitos se desestabilizan con las corrientes de aire que provoca el ventilador. Aunque pueda parecer un método no eficaz, ha sido aconsejando por la Asociación Americana para el Control de Mosquitos.

Más consejos para evitar las picaduras de mosquitos

Para acabar, te damos más consejos para que no te piquen los mosquitos:

  • No hay que dejar luces encendidas con las puestas y ventanas abiertas, los mosquitos sienten una fuerte atracción por la luz.
  • Prestar atención a no dejar agua estancada, ya que los mosquitos acuden a las zonas húmedas.
  • Optar por cosméticos y perfumes con olores neutros o de menta o cítricos. Evitar aquellos con olores dulces, que atraen más a los mosquitos.
  • Si sabemos que vamos a un sitio donde puede haber mosquitos con facilidad, conviene usar ropa larga para cubrir al máximo nuestra piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Repelentes naturales para los mosquitos. MD RCM UPR EDU. Disponible en: https://www.md.rcm.upr.edu/wp-content/uploads/sites/54/2016/09/REPELENTES-NATURALES-PARA-LOS-MOSQUITOS.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los mosquitos
1 de 6
Remedios caseros para los mosquitos

Volver arriba