menu
Compartir

Cómo eliminar la mosca de la fruta

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 4 marzo 2021
Cómo eliminar la mosca de la fruta

Su nombre científico es Ceratitis capitata, aunque se la conoce mucho más habitualmente como mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo. Este pequeño insecto, que muestra una enorme capacidad de reproducción cuando las temperaturas son altas, resulta una plaga muy molesta tanto en el hogar como en huertos y jardines.

Las moscas de la fruta no transmiten enfermedades, pero pueden afear los frutos de un árbol y resultar una desagradable compañía. Si quieres aprender a eliminar los mosquitos de la fruta para que no te causen problemas en los frutales ni dentro de casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde sobre cómo eliminar la mosca de la fruta y cómo prevenirla.

También te puede interesar: Mosca del olivo: tratamiento

Cómo eliminar la mosca de la fruta de los árboles frutales

En los árboles frutales, una plaga de moscas de la fruta puede resultar especialmente dañina, dado que llegan a suponer una pérdida de hasta el 30% de la producción del cultivo. Estos insectos pueden verse durante todo el año cuando el clima es lo bastante cálido, pero será en verano y otoño cuando haya que estar más atento a su aparición, pues serán atraídos por el olor de las frutas maduras.

Si te preguntas como eliminar la mosca de la fruta de las plantas y de los árboles frutales, toma nota de que utilizar insecticida para la mosca de la fruta de forma masiva o indiscriminada siempre debe ser la última de nuestras opciones, ya que este tipo de prácticas resultan nocivas tanto para el medio ambiente como para las frutas, el propio árbol o las plantas en que lo rociemos, puesto que sobre estos pueden quedar residuos.

Así, lo mejor es optar por un tratamiento ecológico para la mosca de la fruta, como es el caso de las trampas. Preparar una trampa ecológica apta para cultivos también ecológicos es muy sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Busca una botella de plástico, sin importar su tamaño, pero transparente o semitransparente a ser posible.
  2. Añade a la misma vinagre de manzana, dos cucharadas de azúcar y un pellizco de colorante alimenticio.
  3. Tras esto, remueve bien la mezcla y pon un tapón a la botella.
  4. Haz pequeños agujeros en la parte alta de la misma, que será por donde entren las moscas, que no encontrarán la salida después.
  5. Hay que repartir estas botellas por toda la zona del cultivo a proteger, añadiendo hasta tres trampas por árbol frutal, a diferentes alturas, si la plaga es grave.

Las trampas prolongan su efectividad si se colocan a la sombra, pero habrá que cambiarlas si llueve y les entra agua. En cualquier caso, es importante renovar cada trampa para moscas de la fruta pasados 30 días, limpiándolas y rellenándolas de mezcla nueva. Los agujeros deben ser pequeños para que las moscas no encuentren con facilidad la salida, ya que para entrar les guiará el olor y les será mucho más fácil entrar que salir.

Cómo eliminar la mosca de la fruta - Cómo eliminar la mosca de la fruta de los árboles frutales

Cómo eliminar la mosca de la fruta en la cocina

Estas moscas también son comunes en las cocinas y hogares cuando la temperatura es propicia, llegando a nuestro hogar por puertas y ventanas atraídas casi siempre por el olor de los restos de fruta en nuestra basura, o por el aroma de fruta fermentando en el frutero, aún si nos parece que está bien a simple vista. ¿Cómo combatir la mosca de la fruta dentro de casa?

  • Para eliminarlas de la cocina, lo mejor y más sencillo será recurrir de nuevo a las trampas. Las descritas para frutales también funcionan en el hogar, aunque aquí es más fácil elaborarlas con un bol, agua, vinagre y un poco de lavavajillas. Mezclando los ingredientes mencionados en un bol y dejándolo destapado y al aire, en la zona en que las moscas estén, estas acudirán a mojarse atraídas por el olor del vinagre. Sin embargo, el detergente común tiene la propiedad de reducir la tensión superficial del agua, por lo que las moscas se hundirán y ahogarán en lugar de posarse sobre la superficie.
  • Otra solución especialmente útil para los amantes de las plantas es recurrir a nuestras amigas insectívoras, es decir, las plantas carnívoras. La venus atrapamoscas y la drosera son dos especies darán buena cuenta de ellas obteniendo en el proceso un extra de nutrientes. Aquí puedes aprender más sobre Tipos de plantas carnívoras y los Cuidados de las plantas carnívoras.
  • Si lo que quieres es ahuyentar las mosquitas de la fruta sin tener que matarlas, puedes utilizar la cebolla, cuyo olor hace de repelente para este insecto. Corta una cebolla por la mitad y pon una de las mitades en el frutero, o donde más se concentren las moscas, y no tardarán en desaparecer.
Cómo eliminar la mosca de la fruta - Cómo eliminar la mosca de la fruta en la cocina

Cómo prevenir la mosca de la fruta

Como con la mayoría de plagas, la prevención tiende a ser una medida mucho más efectiva que la eliminación una vez la plaga ha aparecido. Para prevenir una plaga de moscas de la fruta sigue estos consejos:

  • Lo primordial es mantener unos niveles de higiene óptimos, tirar la basura a diario y mantenerla tapada, además de limpiar el cubo o contenedor tan a menudo como sea necesario.
  • Si no se quiere guardar la fruta guardada en la nevera o en un armario, hay que mantenerla cubierta en bolsas de lino o algodón, que dificultarán a la mosca captar su olor o llegar hasta ella.
  • Evitar la acumulación de platos sucios o botellas y vasos con restos de bebidas.
  • En un huerto o jardín, es indispensable retirar las piezas de fruta caídas antes de que se pudran en el suelo y recoger las maduras de las ramas.
  • De nuevo, es importante que en el huerto o jardín se mantengan vigiladas las zonas de basura o de compostaje
  • Usar plantas que actúen de repelente, como la cebolla.

Ahora que ya sabes cómo acabar con las moscas de la fruta, te puede interesar leer sobre otras plagas como, por ejemplo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la mosca de la fruta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar la mosca de la fruta
1 de 3
Cómo eliminar la mosca de la fruta

Volver arriba